Artikel

Una clase de Economía Política comprensible para todos

Datum: 

23/09/2019

Quelle: 

Periódico Granma

Autor: 

El 16 de septiembre el periódico Revolución publicó la asistencia de Fidel ese día a sus instalaciones. El rotativo también dio a conocer que Fidel, en su condición de Presidente del INRA, rubricó un cheque por valor de un millón de pesos con destino al fomento turístico.
 
El 17 de septiembre, como parte de las campañas para desestabilizar a la Revolución Cubana, en varios órganos de prensa se echó a rodar una falsa información: «Ha sido asesinado el Primer Ministro cubano, Fidel Castro». La noticia del asesinato de Fidel procedente de Nueva York, fue ofrecida por Radio Minería, de Chile.
 
La noche de ese día, en CMQ-TV, Fidel comparece en el programa Ante la Prensa, donde subrayó que los pasos dados los han ido marcando tres hechos que para él son tres medidas revolucionarias o disposiciones muy importantes: 1) El establecimiento de la celebración de las oposiciones de maestros y la creación para el curso escolar que se inicia de 10 000 aulas, con maestros que van a dar clases casi semivoluntarios, por el sueldo que van a empezar a ganar, 2) La entrega de la Ciudad Libertad al Ministro de Educación y 3) El impuesto a las bebidas alcohólicas. Son medidas que se van a convertir, dijo, en extraordinario beneficio para el país.
 
En otro momento del programa se comenta la noticia del supuesto asesinato de Fidel, a lo que este respondió: «Bueno, si estoy muerto es de trabajo». A una pregunta de un periodista le contestó que la mentalidad de los pueblos no se cambia por decretos. «Hay que conocer la mentalidad de los pueblos.
 
Creo que en eso consiste la función de los dirigentes: llevar al pueblo por el camino correcto que debe marchar».
 
En su intervención, Fidel reiteró la necesidad de la educación económica de la población. Sus palabras se convirtieron en una clase de Economía Política comprensible para todos. En su intervención enfatizó: «La primera noción clara que tiene que tener el pueblo es, en primer lugar, qué son las reservas del país. El pueblo oye hablar de las reservas y de las reservas. ¿Qué son las reservas del país? Las reserva del país es la cantidad de oro, no en moneda ni en papel, sino en oro, o de moneda extranjera que está reconocida en los mercados donde se compran esos artículos, están guardadas en el Banco Nacional.
 
«La importancia de la reserva es que, por ejemplo, cuando un país tiene que importar más un artículo determinado o tiene un déficit de producción de alimentos un año determinado, o necesita importar maquinaria, usa esa moneda que tiene en el Banco Nacional. (…) Todos los años el país gasta una cantidad de divisas adquiriendo productos de importación que no produce el país.
 
«Cuando un país tiene reservas determinadas y gasta más de lo que produce, la reserva va disminuyendo, como una familia que tiene 5 000 pesos en el banco, todos los años gana 3 000 y gasta 4 000 y cuando gasta 4 000 tiene que sacar mil pesos de los 5 000 que ingresó, y al año siguiente vuelve a ganar 3 000 pesos y a gastar 4 000, tiene que sacar de sus reservas otros mil pesos y entonces le van quedando 3 000 pesos y así sucesivamente. Cuando haya agotado todas sus reservas, se queda sin reserva, y entonces si va a gastar 4 000, no puede, tiene que ceñirse estrictamente por lo que gastó. Puede llegar un momento, incluso, que se endeude. (…)
 
«Lo primero que debe aspirar un país es a no importar más de lo que exporta, porque cuando importa más de lo que exporta, exporta 500 millones, importa 600 millones, ¿con qué los paga? (…)Así que la primera aspiración seria de un país es mantener sus reservas. Lo ideal es exportar más de lo que se importa; es decir, producir en el país todo lo que se pueda producir, y cuando importe poder disponer de una cantidad determinada para invertirla en lo que más le convenga al país. Una vez logrado el ideal ese de equilibrar las importaciones, ¿cuál es el ideal? gastar ese dinero en lo que más le convenga».