Artikel

Los intelectuales junto a su pueblo en la defensa de la Revolución

Datum: 

25/12/2019

Quelle: 

Periódico Granma

Autor: 

En la última sesión de la III Reunión Nacional del INRA, que había comenzado el 7 de diciembre de 1959, ocurre un hecho de gran relevancia histórica: Fidel, como presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria, firma los primeros títulos de propiedad de la tierra

En la última sesión de la III Reunión Nacional del INRA, que había comenzado el 7 de diciembre, ocurre un hecho de gran relevancia histórica: Fidel, como presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria, firma los primeros títulos de propiedad de la tierra.
 
Al estampar su firma en el  título de la campesina baracoense Engracia Blet, afirmó: «Comenzamos a dar la tierra a los campesinos por donde mismo empezaron a quitársela los conquistadores a los indios, por Baracoa».
 
Al día siguiente, el periódico Revolución publica, en primera página, el facsímil del primer título de propiedad que ha sido firmado y encima de esta imagen aparece una breve nota escrita por el comandante Ernesto Che Guevara: «Hoy se firmó el certificado de defunción del latifundio. Nunca creí que pudiera poner mi nombre con tanto orgullo y satisfacción sobre un documento necrológico de un paciente que ayudé a “tratar”.  Che».
 
Entre las noticias nacionales del día 11, se destacan el inicio en el teatro de Ciudad Libertad del juicio contra el traidor Hubert Matos y otros 20 oficiales más por delitos de traición, sedición y colaboración; la información de que los restos mortales de Antonio Guiteras Holmes, vilmente asesinado por el tirano Batista en el año 1935, serán entregados por Pastorita Núñez al Comandante en Jefe.
 
El juicio seguido contra el traidor Hubert Matos continúa y el martes 13 el comandante Raúl Castro, ministro de las far, interviene en calidad de testigo. Sus declaraciones demuestran la acción traidora del cabecilla principal.
 
Un grupo de reconocidas personalidades de la intelectualidad cubana se reúne con Fidel Castro y le expresan su decisión de participar directamente en la defensa de la patria, incorporándose a las milicias revolucionarias.
 
La edición del 14 de diciembre del periódico Revolución publica el texto de la declaración redactada por estos intelectuales.
 
«Ante las amenazas de que viene siendo objeto la Revolución cubana por elementos que pretenden impedir las transformaciones esenciales que ella comporta; ante las evidentes muestras de agresión armada a Cuba de los contrarrevolucionarios que en Cuba y desde el extranjero se organizan para atacar militarmente nuestra patria, hemos pensado que todos los sectores del país están en la obligación de defender esta Revolución que encarna los ideales cubanos de todas las épocas».
 
Al final firman el documento más de 40 intelectuales, entre ellos Fayad Jamís, Roberto Fernández Retamar, Mariano Rodríguez, Jaime Sarusky, Pablo Armando Fernández, Santiago Álvarez, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Raquel Revuelta, Natividad Freire, Marta Arjona y otros destacados intelectuales.
 
La noche del 17 de diciembre, Fidel comparece en el programa Ante la Prensa, de CMQ TV, y aborda varios temas de interés, sobre todo la preparación de los primeros pilotos formados por la Revolución y la necesidad de que el pueblo tenga la mente preparada para estar dispuestos a luchar.