Artikel

Habló Fidel en la primera sesión de la Cumbre de Rio

Datum: 

29/06/1999

Quelle: 

Periódico Granma

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro, intervino esta tarde en la primera sesión de trabajo de la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, pocos minutos después de la inauguración de esta magna cita.

El Presidente cubano hizo cuatro preguntas y unas breves reflexiones a propósito del proclamado nuevo concepto estratégico de la OTAN y el papel que se asigna a las llamadas zonas periféricas de acuerdo con esa doctrina.  La reunión cimera congregó aquí a gobernantes de 48 naciones de América Latina y el Caribe y la Unión Europea que inician así un escabroso pero alentador camino de una asociación estratégica entre estas dos importantes regiones, vinculadas por una historia de más de cinco siglos.  

Fidel, quien tuvo un intenso programa en este segundo día de estancia en la ciudad, se entrevistó hoy con el presidente del gobierno español, José María Aznar, con el primer ministro italiano Massimo D`Alema, y con el presidente francés, Jacques Chirac.  Asimismo, el líder cubano ofreció una conferencia de prensa a decenas de periodistas que lo aguardaban esta mañana tras su entrevista con Aznar y una sesión de trabajo en el hotel Othon Palace, donde se hospeda la delegación cubana a la Cumbre.

Junto a Fidel, integran la delegación cubana a Rio'99 el canciller, Felipe Pérez Roque; Jorge Bolaños, viceministro primero de Relaciones Exteriores; Bruno Rodríguez, y Ramón Sánchez Parodi, embajadores en la ONU y Brasil, respectivamente, y Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión Económica de nuestro Parlamento.

LA SESION INAUGURAL

Poco después de las 4:00 de la tarde comenzaron a llegar a las instalaciones del Museo de Arte Moderno (MAM) los mandatarios de los 48 países participantes o los representantes de estos para asistir a la inauguración de la Cumbre. En la ceremonia hablaron el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, el canciller federal alemán Gerhard Schroeder, y el presidente mexicano, Ernesto Zedillo, en su condición de copresidentes, en representación de las respectivas áreas geográficas.   A su llegada al lugar, los tres mandatarios dieron la bienvenida a sus colegas.  

A las 5:00 p.m, el Presidente de Brasil, en su carácter de anfitrión, tuvo a su cargo las palabras inaugurales.  Tenemos valores comunes, esenciales, madurados a lo largo del tiempo y enraizados en nuestras sociedades, expresó Cardoso al tiempo que recordó la irreversibilidad del proceso de globalización cuyos efectos, sentenció, están en manos de los gobernantes de cada país.  Asimismo, se refirió a los esfuerzos de apertura y modernización de las naciones en desarrrollo las cuales, explicó, deberán encontrar una contrapartida de reciprocidad en los países desarrollados.  En ese sentido, advirtió que se trata de una tarea ambiciosa, pero esta Cumbre es una prueba de la determinación de ambas regiones para trabajar juntas.

"Movernos hacia una asociación interregional es indispensable si queremos mantener el balance y la diversidad de nuestras relaciones exteriores", dijo finalmente el Presidente brasileño.  Inmediatamente, correspondió el turno al jefe de Estado alemán, Gerhard Schroeder fragmentos de cuyo discurso que no fue traducido, trascendieron a la prensa.

El Canciller alemán compartió las preocupaciones de Fernando Henrique Cardoso respecto a los flujos especulativos de capital, capaces de arrasar con las economías nacionales y atentar contra el desarrollo de regiones enteras.  En tal sentido, llamó a sus colegas primermundistas a impulsar la reforma de un nuevo sistema financiero internacional que de alguna forma cierre el paso a tales movimientos especulativos de capital los cuales impactan de manera tan decisiva en la salud económica de las naciones afectadas.

Se pronunció igualmente por construir una asociación fuerte con nuestra región. "Europa necesita socios fuertes y estables. América Latina y el Caribe pertenecen a las regiones más dinámicas del mundo", enfatizó.  El tercer y último orador de la ceremonia inaugural fue el presidente de México, Ernesto Zedillo, quien exhortó a los presentes a ser socios estratégicos para construir un mundo mejor.  Hoy en Rio, dijo, iniciamos un diálogo respetuoso y abierto entre la UE y América Latina y el Caribe el cual puede contribuir a prevenir las futuras crisis económicas.

Tras un breve receso, comenzó la primera sesión de trabajo.  Estas sesiones se realizan con el método acordado de intervenciones por temas de acuerdo con los tres grandes asuntos de la cita, que son políticos, sociales y culturales, así como económicos y comerciales. Los jefes de delegaciones inscriptos por cada región alternan en intervenciones de cinco minutos, mientras que los participantes que lo deseen tienen cuatro minutos para la discusión.

Como desde su inicio a los niveles de expertos y de cancilleres en los días previos, estas sesiones se realizan a puertas cerradas.  Finalmente hoy hubo una sesión privada de jefes de Estado y de Gobierno, una cena y la recepción ofrecida por el presidente Fernando Henrique Cardoso y la señora Ruth C. L. Cardoso a los mandatarios.  Este martes a partir de las 9:00 a.m. están programadas la segunda y tercera sesiones de trabajo, mientras que la clausura está prevista en horas de la tarde.