Artikel

La realidad que en su conjunto están viviendo los niños de América Latina es dramática

Datum: 

18/10/2000

Quelle: 

Granma

Autor: 

"La realidad que en su conjunto están viviendo los niños de América Latina es evidentemente dramática", señaló esta noche el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro, al hablar en la sesión de apertura de la X Cumbre Iberoamericana, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Atlapa de esta capital.  En su discurso, dedicado al tema central de esta cita: la situación de la niñez y la adolescencia a las puertas del nuevo milenio, Fidel  basado en datos de organismos internacionales argumentó la difícil situación para este segmento de la población. "Ningún otro grupo de edades es tan vulnerable", precisó.

En la propia jornada habló la mandataria panameña, Mireya Moscoso, y se anunció la presencia aquí de delegaciones encabezadas por los jefes de Estado y Gobierno de todos los países iberoamericanos, excepto Perú y Nicaragua, que enviaron a sus vicepresidentes.  

Con posterioridad, todos los mandatarios y sus delegaciones se trasladaron a una cena oficial ofrecida por la mandataria anfitriona, en los Jardines de las oficinas de la Autoridad del Canal.  Fidel, una hora después de su arribo aquí, se reunió con la prensa internacional y cubana en los salones del propio Hotel Caesar Park, donde se alojan todos los jefes de delegaciones.  

Allí nuestro Comandante hizo una irrebatible denuncia a los planes terroristas de personeros pagados por la Fundación Nacional Cubano-Americana, de Miami, que se encuentran en Panamá, y que intentan asesinarle.  

La Declaración Oficial del Presidente de la Delegación cubana (cuyo texto aparece íntegramente en esta edición), que fuera entregada a la prensa junto a dos fotos del terrorista Luis Posada Carriles, tuvo de inmediato una gran repercusión en todos los medios de prensa panameños.  

LA LLEGADA DE FIDEL

La llegada del líder cubano a Panamá, se produjo a las 11:24 de la mañana de este viernes: en la terminal aérea de la capital del Istmo, lo recibieron la presidenta de la República, Mireya Moscoso, el vicepresidente, Arturo Vallarino y varios ministros y funcionarios panameños.  

Cuando el avión de Cubana se acercó a la parte de la pista donde una alfombra roja se extendía para que los mandatarios iberoamericanos hicieran su entrada en tierra panameña, un torrencial aguacero demoró la ceremonia de recibimiento por varios minutos.  Una vez que amainó la lluvia, la Presidenta Mireya Moscoso, se encaminó hasta la escalerilla del avión para saludar a Fidel, quien vestía su tradicional uniforme verde olivo.   

Invitado para decir algunas palabras en la propia plataforma de llegada del aeropuerto, Fidel leyó algunas notas preparadas en el viaje, y recordó cuando, hace 52 años, visitó Panamá promoviendo la creación de una federación de estudiantes latinoamericanos, ocasión en que vio a algunos de los jóvenes que habían sido gravemente heridos en su lucha por la devolución del Canal.  "Hoy todo ha cambiado. Ya no hay tropas extranjeras que disparen contra los estudiantes y el pueblo", agregó.  

Luego dijo que "Panamá es dueña de su Canal y lo administra excelentemente bien. Es plenamente soberana y presta crecientes servicios al mundo".  En el propio acto de recibimiento en el aeropuerto de Tocumén, en la capital panameña, al Comandante en Jefe le fue entregada la Llave de la Ciudad, por parte del alcalde Juan Carlos Navarro.  
A la salida de la terminal aérea, y bajó un persistente aguacero, centenares de personas, jóvenes en su gran mayoría, daban la bienvenida de Fidel, agitando banderas cubanas, fotos del Comandante en Jefe y letreros donde se ponían de manifiesto los grandes sentimientos de amistad y solidaridad para con nuestro pueblo y su máximo líder.   

FIDEL ANTE LAS CENIZAS DE TORRIJOS

El Comandante en Jefe Fidel Castro realizó esta misma tarde una visita a la Parroquia San Pablo Apóstol, en el barrio de La Locería, lugar donde se guardan las cenizas de quien fuera presidente panameño, general Omar Torrijos Herrera.  Fidel saludó a los familiares de Torrijos y depositó un ramo de flores en el lugar donde se guardan sus cenizas, y luego entró en el recinto religioso, acompañado del Padre Juan Carlos Villalobos. Allí fue aclamado por centenares de personas que, portando banderas cubanas, coreaban consignas como las de "Cuba, Panamá: unidas vencerán"; "Se siente, se siente, Fidel está presente".  

El Presidente cubano tomó el micrófono y habló a la multitud, expresando la emoción que sentía por haber visitado el lugar, y calificó a Omar Torrijos, como "un verdadero amigo, un verdadero hermano".  

Explicó a los presentes lo importante que era ver ahora "un Canal panameño sin tropas de ocupación", y recordó su visita, hace 52 años, cuando era un estudiante de solo 21 años de edad y cursaba el tercero de la carrera, y cuando compartió con los jóvenes panameños; dijo que las inquietudes patrióticas latinoamericanistas le venían de Bolívar, quien dejó en esta nación una huella imborrable.  

Fidel recordó a Omar Torrijos como "el gran artífice, el gran abanderado, el gran libertador de esa parte ocupada de su queridísima Patria.  Finalmente el líder cubano dijo a los centenares de asistentes en la Parroquia San Pablo Apóstol: Hermanos panameños, niños y hombres de la tercera edad, jóvenes y adultos, hombres y mujeres.
Panameños, cuyo fervor patriótico es muy difícil de superar. Gracias. Muchas gracias Padre Juan. Voy a decir como dijo un gran latinoamericano, admirador también de Panamá y defensor de sus derechos, Ernesto Che Guevara: Hasta la Victoria Siempre.  Finalizado el acto, la señora Berta Torrijos, hermana de Omar, explicó a Granma que esta parroquia de San Pablo Apóstol, fue construida durante el   gobierno del general Omar Torrijos para que allí prestaran sus servicios tres curas por los que él siempre sintió admiración.  

INAUGURAN PLAZA IBEROAMERICANA

En horas de la mañana de este viernes quedó inaugurada en una de las áreas revertidas a Panamá, en la zona del Canal, la Plaza de la Unidad Iberoamericana, acto que contó con la presencia de los cancilleres y vicecancilleres que, momentos antes habían terminado sus labores en el análisis de los documentos principales de la Cumbre que deben ser aprobados por los Jefes de Estado en la jornada de este sábado, día final de la reunión.