Artikel

Hasta Andorra, el abrazo de la Medicina cubana

Gustavo Machín Gómez, embajador de Cuba en España y concurrente en Andorra, recibió en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, a la brigada médica cubana. Foto: Tomada de la cuenta en Twitter de Gustavo Machín.
Gustavo Machín Gómez, embajador de Cuba en España y concurrente en Andorra, recibió en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, a la brigada médica cubana. Foto: Tomada de la cuenta en Twitter de Gustavo Machín.

Datum: 

31/03/2020

Quelle: 

Periódico Granma

Autor: 

Andorra es el segundo país europeo en recibir el apoyo de la Mayor de las Antillas para enfrentar la pandemia de la Covid-19.

Una brigada médica cubana integrada por 39 profesionales de la Salud arribó en la madrugada de este 30 de marzo a la capital de Andorra, el segundo país europeo en recibir el apoyo de la Mayor de las Antillas para enfrentar la pandemia de la covid-19.
 
A su llegada, fueron recibidos por la ministra de Asuntos Exteriores del Principado de Andorra, María Ubach Font; la secretaria de Estado de Salud, Elena Más; el director de Servicios de Atención Sanitaria, y el Cónsul General de Cuba en Barcelona.
 
Luis Enrique Pérez Ulloa, jefe de la Brigada Henry Reeve en Andorra, y con experiencia previa en misión internacionalista en Venezuela, de 2003 al 2009, en declaraciones exclusivas a Granma destacó el compromiso de los cooperantes antillanos de poner todo el empeño en combatir la enfermedad, «con la disposición de avanzar y vencer, como nos enseñó Fidel».
 
«Responderemos a la necesidad del pueblo andorrano en estos momentos difíciles. Por estos días, se hace más grande el amor a la Patria y a toda la humanidad», agregó Pérez Ulloa, quien recordó la emoción de los profesionales caribeños al ser recibidos en el aeropuerto de Barajas, en Madrid,
 
España, entre los aplausos y los cláxones de bienvenida de los taxistas y pasajeros.

Cartel enviado por un ciudadano andorrano agradecido por el arribo a su país de la brigada médica de Cuba.
Imagen: Tomada de la cuenta en Twitter de Gustavo Machín.

Los cooperantes cubanos poseen una vasta experiencia en misiones en el exterior y laborarán en el hospital Nuestra Señora de Meritxell, junto a profesionales de esta institución sanitaria andorrana, de acuerdo con la información del Consulado General de Cuba en Barcelona.
 
Previamente, la canciller María Ubach Font reconoció en Twitter la solidaridad del Gobierno y pueblo cubanos: «Agradecemos a la Cancillería y al pueblo cubanos su generosidad en momentos tan difíciles». Por su parte, el ministro de Salud andorrano, Joan Martínez Benazet, expresó en entrevista al diario VilaWeb: «Tengo que dar las gracias a Cuba públicamente. Me parece un gran gesto solidario, teniendo en cuenta que ellos también sufren la pandemia en su país y tienen la generosidad de ofrecer recursos a otros Estados, en este caso en Andorra. Demuestran una gran humanidad, digna de ser resaltada».
 
El Principado de Andorra está ubicado entre Francia y España, en las montañas de los Pirineos, con una población de poco más de 76 000 habitantes. Cuba y este Estado europeo establecieron relaciones diplomáticas el 19 de octubre de 1995.