Artikel

Una lección de moral

Datum: 

22/03/2002

Quelle: 

Granma

Autor: 

La repercusión mundial del discurso pronunciado ayer por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en la Cumbre de Monterrey, México, y otras interiores de la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Financiamiento al Desarrollo, centraron el análisis de la Mesa Redonda de este jueves.  

Vía telefónica, desde la sede de la reunión, Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional de Poder Popular y actual jefe de la delegación cubana en la Cumbre, se refirió al amplio despliegue dado por los más diversos medios de prensa a la intervención de Fidel y el especial interés mostrado por conocer más detalles sobre los motivos de su regreso tan rápido a nuestro país.  

"Realmente ha sido enorme el interés por los planteamientos de Cuba, por la posición de nuestro país expresada por Fidel... Fue el único orador al que aplaudieron tres veces. Cuando fue anunciado su nombre, cuando terminó el discurso y luego de leer la pequeña nota en la que informaba acerca de su retorno a Cuba", indicó Alarcón.  
Subrayó que esta Conferencia Internacional de ONU sobre Financiamiento al Desarrollo tendrá carácter histórico por las palabras, la presencia de Fidel, y también por su ausencia.  En otro intercambio telefónico con Randy Alonso, moderador de la Mesa Redonda, Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores, reiteró la manera en que ha sido destacado el discurso de Fidel por la prensa, ministros y representantes de varias delegaciones y por los miembros de las diferentes organizaciones no gubernamentales que siguieron sus palabras detenidamente, conscientes de que en ellas iba el reclamo de la gran mayoría de los pueblos del mundo.  

El Canciller cubano señaló que el líder de la Revolución cubana "se robó el show" en la Cumbre, y que no es para menos por la autoridad moral de nuestro Gobierno y del país que durante más de 40 años ha mantenido una lucha constante por las causas del Tercer Mundo.  Pérez Roque aclaró que los motivos de la retirada de Fidel de la reunión no tienen nada que ver con algún problema que pudiera existir en nuestro país.   

Acerca de la Cumbre, advirtió que Cuba aceptó a participar en la reunión en solidaridad con el Tercer Mundo, en especial con el Grupo de los 77, lo cual no quiere decir que nuestro país suscriba la declaración final, en la cual quedaron fuera los grandes problemas que afectan al planeta y sus soluciones y que, por otra parte, llegó a la conferencia ya elaborada.  

Durante la Mesa Redonda, los periodistas Arleen Rodríguez Derivet, Juana Carrasco, Renato Recio y Lázaro Barredo ahondaron en el impacto que tuvo en la prensa internacional es discurso del Comandante en Jefe y sobre las intervenciones de otros jefes de Estado y de Gobierno.