Artikel

Una estela de solidaridad cubana en Kuwait y Togo

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó el cumplimiento exitoso de las misiones protagonizadas por los profesionales de la Salud Pública cubana en Kuwait y en Togo durante el enfrentamiento al nuevo coronavirus en esos países Foto: Estudios Revolución
El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó el cumplimiento exitoso de las misiones protagonizadas por los profesionales de la Salud Pública cubana en Kuwait y en Togo durante el enfrentamiento al nuevo coronavirus en esos países Foto: Estudios Revolución

Datum: 

17/08/2020

Quelle: 

Periódico Granma

Autor: 

Luego de transmitirles un saludo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, del Partido, del Gobierno y del pueblo cubano, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó el cumplimiento exitoso de las misiones protagonizadas por los profesionales de la Salud Pública en Kuwait y en Togo durante el enfrentamiento a la COVID-19.
 
Comentó a los 163 colaboradores internacionalistas que ahora homenajeó –de todas las provincias, 152 trabajaron en la nación árabe y 11 en el país africano–, el gran reconocimiento que merecieron de parte de las autoridades de ambos países, que elogiaron la calidad de la labor desempeñada. Ustedes –resaltó– han dejado una estela de solidaridad en esos pueblos.
 
Como ya se ha hecho tradición en este tipo de encuentros con las brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve que regresan tras cumplir misiones en el enfrentamiento a la pandemia, los especialistas narraron experiencias vividas, tanto profesionales como personales.
 
El mandatario señaló que estos intercambios han permitido introducir nuevas experiencias en la Salud Pública cubana, tanto en los programas de estudio de grado y posgrado como en la necesidad de hacer mayor énfasis en la informatización de los servicios médicos, entre otras innovaciones.
 
Asistieron al encuentro el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, y los secretarios generales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Ulises Guilarte de Nacimiento y Teresa Amarelle Boué, respectivamente.
 
También participaron Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.
 
FIDEL CASTRO TAMBIÉN SE PRONUNCIA EN ÁRABE
 
El doctor Gilberto Parra Piloto, coordinador de la brigada que prestó servicios en Kuwait, recordó que comenzaron a trabajar apenas llegaron.
 
A pesar de ser un país pequeño, aparentemente muy lejano, muchas veces fue sorprendido –narró– por el conocimiento que los pacientes mostraban sobre Cuba y por cómo hablaban del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuyo nombre pronunciaban a la perfección, más allá de las diferencias idiomáticas entre el castellano y el árabe.
 
La brigada arribó a la nación del Golfo Pérsico el 5 de junio y laboraron en un hospital de campaña con 254 camas, donde atendieron a 758 pacientes, salvaron 189 vidas y realizaron más de 162 000 procederes de enfermería.
 
La integraron 110 mujeres y 52 hombres; de ellos, 88 licenciadas en enfermería, 58 especialistas en Medicina General Integral, tres intensivistas y tres profesores de inglés. Cerca de la mitad ya había cumplido misión.
 
La doctora Anabel Perera Vega, con 28 años de edad, fue la más joven del equipo. En su primera tarea internacionalista, destacó el apoyo que siempre tuvo del resto de sus colegas.  «Vivimos y trabajamos como hermanos» y supe «que es dar el pecho y la talla como médico cubano».
 
EN UN PUEBLITO TOGOLÉS
 
El doctor Miguel Gómez Cruz fue el jefe de la brigada de 11 trabajadores de la Salud cubana, entre ellos tres mujeres, que viajó el 12 de abril hacia la República de Togo.
 
Seis médicos y tres profesionales con licenciatura en enfermería, realizaron 2 767 atenciones médicas y más de 11 500 procederes de enfermería. Lograron salvar 146 vidas, el 79,3 % de los ingresados que atendieron.
 
Ante la falta de personal local, también debieron hacer exámenes de laboratorio: más de 650 entre pcr y extracciones de sangre. En la Unidad de Cuidados Intensivos asistieron a 19 pacientes, con una supervivencia superior al 84 %.
 
La experticia y aceptación de los especialistas antillanos entre las autoridades y los colegas togoleses, les permitió perfeccionar los protocolos de atención en instalaciones médicas y visitaron 21 distritos de las tres regiones más afectadas por la covid-19, donde intercambiaron con prefectos, directores regionales y distritales de Salud, líderes religiosos, alcaldes y alcaldesas, jefes de comunas.
 
Precisamente en uno de esos viajes, el doctor Gómez Cruz mantuvo una charla con un parroquiano que le decía que sabía que los médicos cubanos habían llegado al país, pero nunca imaginó que los iba a ver en su «pueblito», a más de 600 kilómetros de Lomé (la capital).
 
El cariño y el respeto del pueblo togolés hacia los trabajadores de la Salud cubana fue tanto y tan evidente, que nos trataban como si fuéramos sus hijos, decía el jefe de la brigada, quien también subrayó la gran ayuda que recibieron de los jóvenes de aquel país que se graduaron aquí, en la Escuela Latinoamericana de Medicina (elam).
 
El licenciado en enfermería Ángel Téllez conoce África de antes, sus tres misiones internacionalistas, dos de ellas en ese continente, incluye el enfrentamiento a la epidemia de Ébola en Sierra Leona.
 
Su experiencia en tamaño desafío fue muy útil ahora, tanto para insistir en el cuidado que debían tener sus compañeros para no contagiarse, como para mejorar los protocolos de protección en el centro de salud donde se desempeñaron.
 
EJEMPLO CONTRA EGOÍSMO
 
Al desearles un feliz retorno al seno familiar a los miembros del contingente internacionalista Henry Reeve que participaron en el enfrentamiento a la pandemia de covid-19 en Kuwait y Togo, el Presidente cubano resaltó el altruismo y modestia con que lo hicieron.
 
Destacó la solidaridad demostrada por Cuba hacia el resto de los pueblos del mundo, a pesar de que el Gobierno de Estados Unidos –que ha sido totalmente ineficiente en el control de la pandemia– se ha empeñado en desacreditar nuestras misiones médicas y ha presionado a los países para que la rechacen.
 
Pese a las presiones –sentenció–, el ejemplo de ustedes ha estado por encima del egoísmo, de la perversidad del Gobierno de Estados Unidos. Los pueblos y los gobiernos de las naciones así lo han reconocido.