Artikel

Retorna primer grupo de la brigada médica Henry Reeve que enfrentó la COVID-19 en Sudáfrica

Este grupo forma parte de la brigada de 184 profesionales que partió hacia Sudáfrica en abril de 2020. Foto: Ricardo López Hevia
Este grupo forma parte de la brigada de 184 profesionales que partió hacia Sudáfrica en abril de 2020. Foto: Ricardo López Hevia

Datum: 

15/05/2021

Quelle: 

Periódico Granma

Autor: 

Trece meses de trabajo intenso cara a cara con la COVID-19, dos periodos de grandes brotes de la pandemia, hospitales al tope de la capacidad, fallecidos, horas extras de labor en ocasiones, dificultad para comunicarse con la población a través de los dialectos, más la nostalgia por la lejanía de la Patria y la familia, no constituyeron obstáculos para el desempeño exitoso de la brigada médica del Contingente Henry Reeve, que por más de un año colaboró en Sudáfrica en el enfrentamiento al SARS-CoV-2.
 
«La brigada se integró completamente y supo superar todas esas dificultades, y el pueblo sudafricano ha quedado muy agradecido», significó el doctor Ernesto Ramírez Leyva, especialista en Bioestadística de la provincia de Ciego de Ávila y jefe del grupo de 20 colaboradores que regresó a Cuba este sábado y que fue recibido, a su llegada, por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien, mediante videomensaje, les dio la bienvenida al país «con toda satisfacción» y les reconoció el intenso trabajo y los resultados obtenidos durante la estancia en el continente africano.
 
Esta formación, compuesta por 10 médicos y 10 Licenciados, forma parte de la brigada que partió hacia Sudáfrica en abril de 2020, integrada por 184 profesionales de la Salud; los otros 164 continúan laborando en aquella nación.
 
Al llegar a Sudáfrica, los cubanos fueron ubicados en las provincias Eastern Cape, KwaZulu-Natal, North West, Gauteng, Mpumalanga y Western Cape, donde trabajaron vinculados al Departamento Nacional de Salud, desempeñando tareas como la atención a pacientes en Zona Roja y Centros de Aislamiento, la toma de muestra para PCR, además de la capacitación a profesionales nacionales, apoyo en la coordinación y planificación, análisis de datos y gestión de la información.
 
Resultado de esas funciones asignadas, atendieron a 239 411 pacientes, realizaron 40 391 procedimientos de enfermería y 1 215 intervenciones quirúrgicas, y salvaron 1 423 vidas.
 
Otro de los logros de los profesionales cubanos en aquel país es que un total de 3 174 equipos fueron recuperados, reparados, instalados, ensamblados y realizado el mantenimiento, por parte de los electromédicos de la Isla.
 

A pesar de que fue una labor fuerte desde el primer día, con la atención directa a pacientes
positivos al virus SARS-CoV-2, los cubanos recibieron la gratitud del pueblo sudafricano
por su dedicación, entrega y humanismo Foto: Ricardo López Hevia

A propósito, Diego Hernández Ariosa, Licenciado en Electromedicina de Sancti Spíritus e integrante del grupo que arribó este sábado, destacó que al llegar a Sudáfrica los especialistas de esta rama se dieron a la tarea de reparar una gran cantidad de equipos médicos necesarios para el enfrentamiento a la COVID-19 que se encontraban en los talleres con problemas técnicos, logrando poner en funcionamiento más de 1000 dispositivos, entre los que se encontraban ventiladores pulmonares, imprescindibles para las terapias intensivas.
 
A pesar de que fue una labor fuerte desde el primer día, con la atención directa a pacientes positivos al virus SARS-CoV-2, los cubanos recibieron la gratitud del pueblo sudafricano por su dedicación, entrega y humanismo.
 
Así lo reconocieron varios profesionales de los 20 que llegaron este sábado, entre ellos la doctora Yaquelín Piñeiro González, especialista en Medicina General Integral de la provincia Granma, quien además vivió, durante su estancia en Sudáfrica, la experiencia de enfermar con la COVID-19 y estar grave, con la dicha de haber sobrevivido y regresar a la Patria.
 
El pasado 11 de mayo, Cuba y Sudáfrica celebraron el aniversario 27 del establecimiento de relaciones diplomáticas, en un contexto de sólidos y especiales lazos de amistad, cooperación y solidaridad,  informó la cancillería de la Mayor de las Antillas en su sitio web.
 
De acuerdo con esa fuente, ese día pero de 1994, en una de las primeras acciones de política exterior del nuevo gobierno en una Sudáfrica recién liberada del apartheid, los presidentes Nelson Mandela y Fidel Castro Ruz formalizaron las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.
Resultado de su trabajo, atendieron a 239 411 pacientes, realizaron 40 391 procedimientos de enfermería y 1 215 intervenciones quirúrgicas, y salvaron 1 423 vidas Foto: Ricardo López Hevia
 
En estos años la cooperación bilateral se ha expandido continuamente en diversas áreas, como los servicios de salud, educación, ciencia y tecnología, agricultura, desarrollo de infraestructura, vivienda, agua y saneamiento, asentamientos humanos, obras públicas, tecnologías de la información y las comunicaciones, entre muchas otras.
 
En tanto, el pasado primero de febrero, el Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, informó que el gabinete de esa nación acordó elaborar una propuesta del Contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias, Henry Reeve, para el Premio Nobel de la Paz 2021, y resaltó la ayuda desinteresada e inquebrantable del Gobierno y el pueblo de Cuba a su país.