Nachrichten

Cuba puso a disposición de Celac vacunas nacionales contra Covid-19

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó hoy la disposición de trabajar en la producción y distribución de vacunas cubanas contra la Covid-19 en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
 
Durante su discurso en la VI Cumbre de Jefes de Estado del organismo regional, el mandatario mencionó los avances de la industria biotecnológica antillana, un logro que atribuyó a la visión del líder histórico Fidel Castro.
 
'Consideren estos éxitos como los consideramos nosotros, una conquista latinoamericana y caribeña y hoy debemos reiterar aquí la voluntad de trabajar en el marco de la Celac en el acuerdo de suministro de producción y de vacuna con países interesados', puntualizó.
 
El jefe de Estado abogó por una mayor integración latinoamericana y caribeña como parte de los ideales de los próceres de la región y subrayó que este organismo es resultado de más de dos siglos de lucha.
 
'Ratificamos el derecho de los hermanos países del Caribe de recibir un trato justo especial y diferenciado y acompañamos sus reclamos de reparación por años de colonialismo y esclavitud', señaló.
 
Instó asimismo a una mayor solidaridad con el pueblo de Haití y ratificó el compromiso de Cuba con la lucha por la paz en Colombia.
 
'Reiteramos el apoyo irrestricto a la Argentina en su demanda de la soberanía sobre las Islas Malvinas y reafirmamos el compromiso inequívoco con la libre determinación y la independencia del hermano pueblo de Puerto Rico', agregó.
 
Jefes de Estado de 17 países participan en la cita, así como dos vicepresidentes, nueve cancilleres y otras autoridades de primer nivel, según la cancillería de México.
 
La Celac constituye un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política y su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Quelle: 

Prensa Latina

Datum: 

18/09/2021