Artikel

Imágenes de un sueño eterno

Datum: 

01/11/2008

Quelle: 

Página 12
La séptima entrega de la colección “Cuba: caminos de la revolución. Historia de la Revolución Cubana” incluye documentos inéditos que recorren el devenir político en la isla.

El DVD arranca con una pregunta: “¿Qué tiene Fidel que los americanos no pueden con él?”.

“Ningún hombre es ni será indispensable. Lo único indispensable aquí –lo digo porque lo siento– es el pueblo. Si la revolución no tuviera al pueblo, estaría perdida.” Las palabras pronunciadas por Fidel Castro el 26 de julio de 1959 ante una multitud en la isla tienen muchos años, pero cobran actualidad en momentos en que la salud del líder revolucionario está en declive. Dicho de otra manera: Fidel garantiza que más allá de los hombres, las ideas permanecerán en el corazón colectivo de quienes aman su tierra y defienden su patria. El discurso forma parte de otros tantos que pueden verse y escucharse en Momentos con Fidel, séptimo DVD de la colección “Cuba: caminos de la revolución. Historia de la Revolución Cubana”, que podrá adquirirse mañana como compra opcional con Página/12.

El documental arranca con una pregunta difícil de contestar en una sola oración: ¿Qué tiene Fidel que los americanos no pueden con él? “Es una vieja rima que aún se corea”, señala la voz en off que va guiando el relato. El primer acontecimiento en el que hace hincapié es en la Ley de Reforma Agraria, columna vertebral de la economía revolucionaria y “motivo” esgrimido por Estados Unidos en su contienda con el gobierno cubano. El film destaca que si la revolución se proponía remover las estructuras económicas y políticas de aquel entonces, resultaba necesario –e inevitable– la redistribución de la tierra que, hasta ese momento, estaba en manos de familias acaudaladas y de compañías norteamericanas.

El otro punto fuerte sobre el que focaliza Momentos con Fidel comenzó a gestarse el 3 de febrero de 1962 cuando el gobierno estadounidense decretó el bloqueo a Cuba.

Desde entonces, la realidad cambió y el bloqueo se fue extendiendo cada vez más y se fue “perfeccionando con nuevas regulaciones”. Posteriormente, el film dirigido por Rebeca Chávez y muy rico en imágenes –muchas de las cuales pertenecen al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (Icaic) y al Noticiero Icaic Latinoamericano que dirigía Santiago Alvarez, uno de los emblemas del cine documental cubano– describe la denominada “crisis de los misiles”, luego de que la Unión Soviética emplazara misiles en Cuba y que Estados Unidos anunciara “ejercicios militares” en el Caribe, situación que puso al mundo en vilo en el marco de la Guerra Fría.

Después, explica el fracaso de 629 intentos de asesinatos contra Fidel Castro, acusando de operaciones encubiertas la tríada CIA-Mafia-Exilio.

La última parte del documental está referida al derrumbe del campo socialista. Pero un discurso de Fidel, previo a la caída de la Unión Soviética, estremece ser escuchado nuevamente con el proceso ya concluido: “Si mañana o cualquier día nos despertáramos con la noticia de que se ha creado una gran contienda civil en la URSS o, incluso, nos despertáramos con la noticia de la que la URSS se desintegró, cosa que esperamos que no ocurra jamás, aun en esas circunstancias, Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo”.

Momentos con Fidel viene acompañado de cinco extras muy ricos. El primero se titula Mi hermano Fidel y tiene como protagonista a Salustiano Leyva, un hombre que el 11 de abril de 1895, cuando tenía tan sólo once años, conoció al héroe cubano José Martí, quien dos horas antes había desembarcado en Playitas, provincia de Guantánamo, junto a Máximo Gómez en medio de la lucha contra el colonialismo español. El otro bonus track, El primer delegado, está centrado en la figura de José Martí.

Todo transcurre en una fábrica de habanos en Cayo Hueso: allí puede verse a los obreros trabajando mientras un hombre les lee fragmentos de la historia cubana que aluden a Martí. Condenadme, no importa, cuenta la historia del asalto al Cuartel Moncada (producido el 26 de julio de 1953) y la posterior detención de Fidel Castro y su grupo. Desafío es el más actual y muestra a la gente caminando por la calle, chicos aprendiendo, comerciantes vendiendo huevos, habitantes urbanos viajando, campesinos trabajando la tierra, médicos atendiendo, chicos circulando en bicicleta... Este documental contiene discursos más recientes de Fidel y también hablan funcionarios cubanos que explican las consecuencias del bloqueo y los motivos por los que Cuba supo resistir y mantenerse en pie.