Artikel

Fidel en la XIII Cumbre del MNOAL

Datum: 

24/02/2003

Quelle: 

Granma

Llaman a proscribir la guerra. Dedican un minuto de silencio a los líderes fundadores que murieron. Reconocen oradores el avance de la agrupación, pero ratifican la decisión de revitalizarla por la amenaza unipolar que se cierne sobre el mundo. Fuertes críticas al terrorismo de Israel y a las amenazas de EE.UU.

A las diez de la mañana de este lunes 24 de febrero, aún domingo en nuestro país, quedó inaugurada a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, la XIII Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en la que por Cuba, asiste el Comandante en Jefe Fidel Castro y donde Malasia pasó a ocupar la presidencia por los próximos tres años.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llegó a Kuala Lumpur, procedente de Viet Nam, donde cumplimentó una visita oficial que devino una fiesta de la amistad entre los pueblos cubano y vietnamita.

Esta es la segunda ocasión que Fidel está en Malasia ya que entre el 10 y el 13 de mayo del 2001, realizó una visita oficial durante la cual, sostuvo encuentros con el Rey y el Primer Ministro, Mahatir Mohamad, y llevó a cabo un amplio programa de trabajo e intercambio.

En el moderno aeropuerto de Sepang, ubicado a 75 kilómetros de la capital, le dio la bienvenida a Fidel, el ministro de Información, Mohd Khalil bin Yaacob, y recibió los honores militares correspondientes a su alto rango.

Acompañan a nuestro Comandante en Jefe, el canciller Felipe Pérez Roque, el ministro de Gobierno, Ricardo Cabrisas; los miembros del Consejo de Estado, José M. Miyar y Carlos Valenciaga, así como Ignacio González Planas y Osvaldo Martínez, ministro de Comunicaciones e Informática, y director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, respectivamente.

La presencia de Fidel en Malasia, para participar en la XIII Conferencia Cumbre del Movimiento, reviste una especial importancia toda vez que tiene lugar en momentos en que el mundo asiste a los peligros que pueden derivarse de una eventual agresión de Estados Unidos contra Iraq y, porque, además, el MNOAL entra en una etapa de recuperación, consecuencia de la voluntad política de sus Estados miembros por revitalizarlo y fortalecerlo, precisamente para poder enfrentar los riesgos que en la arena internacional implica el hegemonismo unipolar para la humanidad.

Un común denominador quedó expresado en los discursos inaugurales: el fin de la Guerra Fría no trajo avances para los países del Sur, solo endeudamiento económico, falta de financiamiento para resolver las enfermedades y el desarrollo de nuestros pueblos y un incremento demencial de la fobia, a partir del 11 de septiembre, contra los nacionales del mundo subdesarrollado.

Definiciones como las de terrorismo, doble rasero para identificarlo y la utilización de la guerra como instrumento de dominación por el hegemonismo unipolar, fueron magistralmente abordados.

El primero en subir al podio fue el presidente saliente, el mandatario sudafricano Thabo Mbeki, quien expresó el agradecimiento a los dignatarios presentes por haber confiado en su país para dirigir los destinos del Movimiento al tiempo que hizo un recuento de los avances en este período, entre los que mencionó la Cumbre Sur, realizada en La Habana, donde nuestro país formuló las líneas generales de una nueva forma de cooperación entre las naciones del Tercer Mundo.

Advirtió sobre las consecuencias que traería para los países del Sur de la agresión contra Iraq, que solo "traerá un soplo mortal a los pobres del mundo".

La guerra, añadió, atrincherará la tendencia hacia la exclusión de los pobres y débiles y si llega a imponerse como recurso de los poderosos, demandará muchas vidas y la inestabilidad en el Medio Oriente y el mundo aumentará.

Esta realidad, reflexionó, exige del Movimiento firmeza en la defensa de hacer avanzar el principio y la práctica del multilateralismo frente a la tendencia del unilateralismo. Asimismo, advirtió que las decisiones que se adopten dentro del NOAL tienen que tener una expresión práctica porque de ello dependen su sobrevivencia y su peso en la arena internacional.

Por su parte, el primer ministro, Mahatir Mohamad, en su primer discurso como presidente del MNOAL, fue enfático en aclarar conceptos que la imposición de la globalización neoliberal han ido acuñando en el mundo de hoy. Entre estos el de calificar a los musulmanes de terroristas y obviar las acciones del terrorismo de Estado que practica Israel con la anuencia de los centros de poder.

El momento crucial que vive el mundo después del 11 de septiembre fue recordado por el mandatario.

Una parte del mundo se asusta de los hombres asiáticos, de los barbudos, de los pasajeros de una línea aérea, de los zapatos que usen, del polvo blanco. La otra parte, porque sabe que son las víctimas de lo que eufemísticamente se llama en el argot de la guerra, "los daños colaterales", dijo.

Mientras, recordó, la economía del mundo se retrasa, aumentan las deudas y los préstamos de los organismos internacionales de crédito no están disponibles para los pobres.

La ira acumulada de los pueblos se revierte en venganza, pero nadie habla de Sabra y Chatila, de los muertos en Iraq por falta de asistencia, por sanciones impuestas. No obstante, la guerra no puede ni debe ser una solución aunque, desgraciadamente, agregó, todavía se mide el poder de un país por la capacidad que tenga para matar el número mayor de personas.

Los pobres están amargados e indignados y han perdido la fe en la justicia y en la dignidad, de aquí que Mahatir llamó a reordenar las cosas en el mundo.

Y en medio de este panorama, subrayó que el Movimiento de Países No Alineados no ha sido tan efectivo para enfrentar estas circunstancias de deterioro mundial.

El MNOAL deberá tener en el centro de su trabajo, revitalizarse y fortalecerse para devenir la voz efectiva de la inmensa mayoría del planeta. En la lucha por proscribir la guerra, expresó, el MNOAL encontrará la ayuda cada vez mayor de mucha gente del Norte.

Proscribir la guerra, las armas nucleares, luchar por el desarrollo económico, las investigaciones, un comercio más justo y equilibrado y un nuevo orden mundial político y económico, deberán ser, desde esta primera Cumbre del milenio, las metas del Movimiento de Países No Alineados, dijo finalmente, al tiempo que comprometió a la presidencia de Malasia a trabajar por vigorizar el Movimiento y detener la guerra, incluida la de Iraq.

La ceremonia inaugural concluyó con la intervención de un representante de cada grupo regional del Movimiento.

SOSTENDRÁ FIDEL ENCUENTROS BILATERALES

Nuestro Comandante en Jefe sostendrá en su primer día de labores en la XIII Conferencia del MNOAL, encuentros bilaterales con los mandatarios de Timor Leste, Rala Xana Gusmao, cuyo país ingresó como miembro número 115 del Movimiento en esta Cumbre, y con Pervez Musharraf, Presidente de la República Islámica de Paquistán.

Para este martes, fueron ratificadas las reuniones con el Primer Ministro de Malasia, Mahatir Mohamad; Seyed Mohammad Khatami, Presidente de Irán, y con la jefa de Estado de Sri Lanka, Chandrika Bandaranaike Kumaratunga. Asimismo, el canciller Felipe Pérez Roque se entrevistará hoy con sus homólogos de Bahrein y Kenya.

El Movimiento No Alineado está vivo

Con un discurso medular acerca de las limitaciones y perspectivas del Movimiento de Países No Alineados, el primer ministro de Malasia, Mahatir Mohamad, inauguró en la mañana de este domingo el Foro de Negocios del MNOAL sobre Cooperación Sur-Sur.

El evento, primero de su tipo dentro del Movimiento, responde a una iniciativa del alto dirigente malasio, quien propuso y fue aprobado que durante cada Conferencia Cumbre se desarrolle, de forma paralela, este evento cuyos objetivos están dirigidos a potenciar las relaciones económicas y comerciales entre los países miembros, a fin de que sus resultados redunden en beneficio de los pueblos del Tercer Mundo.

Durante su intervención, Mahatir recordó que antes de que el Sur pueda exigir colectivamente ser tomado en cuenta en la arena internacional, deberá enfrentar y superar sus propias debilidades.

"Un pasado colonial compartido no puede garantizar permanentemente la unidad y la cohesión del Sur", expresó, al tiempo que subrayó que el Movimiento No Alineado sigue siendo el único foro donde los Jefes de Estado y de Gobierno del Sur pueden examinar los problemas que afectan a todos.

Sobre todo, recordó, en un mundo dominado por un selecto grupo de países que controlan los medios y las instituciones internacionales que se ocupan, además, de aplicar la economía global.

La dominación ahora, añadió, se extiende a la imposición de valores y estándares indiferentes a las culturas y tradiciones de la mayoría.

Este foro tendrá una duración de dos días y durante estos se hará las intervenciones de varios jefes de Estado. Para mañana (hoy) se producirá una sesión ministerial por la mañana con la participación de ministros de Comercio Exterior y en la tarde se efectuarán talleres para tratar temas puntuales de inversión, sobre pequeñas y medianas empresas y de salud.