News

La expedición del Corynthia

El pueblo de Cuba no olvida a sus mártires y rendirá por siempre eterno tributo de recordación y homenaje a los caídos por la independencia de la patria.
 
Con el objetivo de abrir un nuevo frente guerrillero en la Sierra Cristal, el 23 de mayo de 1957 desembarca en la entonces provincia de Oriente la expedición del yate Corynthia.
 
Desconocedores del terreno y extenuados, sus integrantes son ferozmente perseguidos por el ejército de la tiranía de Fulgencio Batista con una orden tajante: “Rendidos no, muertos”.
 
Para distraer a esas fuerzas de manera que disminuyera la presión sobre los acosados hombres, el 28 de mayo los rebeldes encabezados por el Comandante en Jefe Fidel Castro asaltan el cuartel de El Uvero.
 
Pero mediante una operación de cerco dirigida por el asesino Fermín Cowley, los expedicionarios resultan localizados próximos al poblado de Cabonico.
 
Años después, Fidel recordó: ”Mientras nosotros poníamos en libertad a 16 prisioneros y salvábamos la vida de 19 heridos, ese mismo día la dictadura asesinaba a 16 expedicionarios del Corynthia que había capturado”.
 
Mártires del Corinthia
 
El pueblo de Cuba no olvida a sus mártires y rendirá por siempre eterno tributo de recordación y homenaje a los caídos por la independencia de la patria. Entre los mártires caídos en Corinthia se encuentran:
 
 Calixto Sánchez White,     Joaquín Ferrer de Blanck, Gustavo Ferrer de Blanck, Hubert de Blanck Ortega, Cleto Collado del Cueto, Luis Vázquez López, Ernesto Ceballos Baeza, Pedro Pablo González Mir, Roberto Martínez Reverón, Juan Fornes Pina, Sergio Sierra Cabrera,Saúl Delgado Duarte, Humberto Vinat Agüero, Jorge Prieto Ibarra, José Alberto Félix Suezcun Gutiérrez y Jesús Miguel Iglesias

Source: 

Revista Bohemia

Date: 

23/05/2017