En el combate, la fuerza del pueblo
Seis décadas de desvelos y entrega, de actuar callado en el latir del compromiso de una tropa humilde, porque humildes son su estirpe y su esencia, las mismas que definen a este pueblo.
Ya lo había dicho Fidel: «El papel del combatiente del Ministerio del Interior es uno de los papeles más honrosos y más dignos que pueda tener un revolucionario en este proceso».
«Lo que no entenderán jamás los enemigos es que precisamente esta identificación estrecha e indisoluble entre el pueblo y los combatientes es lo que hace superior a nuestras fuerzas e impenetrables nuestras defensas», aseguró también el Comandante en Jefe.
El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, en sentidas palabras de felicitación a los integrantes de estas honrosas filas, sentenciaba que «seis décadas en defensa de la Seguridad del Estado y el Orden Interior ha protagonizado el pueblo uniformado en el Ministerio del Interior. Mujeres y hombres que, desde las trincheras más disímiles, sensibles, riesgosas o desafiantes, han consagrado la vida con la certeza martiana y fidelista de que Patria es humanidad».
Durante el acto por el aniversario 60 del Ministerio del Interior, el Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó que en medio de las circunstancias actuales y para cumplir con rigor los acuerdos y decisiones del 8vo. Congreso del Partido, «estamos convocados a reforzar resueltamente las acciones para enfrentar el delito en todas sus manifestaciones».
En la lucha contra las ilegalidades e indisciplinas sociales que tanto quebrantan, agregó, es imprescindible articular el trabajo de todas las instituciones responsables, para que prevalezca la legalidad.
En el acto –donde participaron miembros del Buró Político, del Secretariado y del Comité Central del Partido, dirigentes de organizaciones políticas y de masas, así como jefes y oficiales del Minint y de las FAR– el General de Ejército hizo entrega al Ministro del Interior de la Medalla Conmemorativa 60 aniversario del Minint, la cual está siendo impuesta también por estos días de celebración y homenaje a miles de combatientes de ese organismo en todo el país con 15 o más años de servicio, a los jubilados y a los trabajadores civiles que sobrepasan los 25 años de entrega a la institución.
Además, fueron puestos en manos del general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior, los reconocimientos entregados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Central de Trabajadores de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y la Unión de Jóvenes Comunistas.
El miembro del Buró Político del Partido y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, en un mensaje a los miembros de esta fuerza, destacó que en las páginas de la historia que nuestro pueblo ha escrito en suelo patrio o en misiones internacionalistas, está la sangre, el heroísmo y los sacrificios de los hombres y mujeres del pueblo que han integrado o integran las filas de esa institución, fieles al Comandante en Jefe Fidel Castro y al General de Ejército Raúl Castro, cuyas ideas y ejemplo han tenido su expresión de continuidad en los acuerdos del 8vo. Congreso de nuestro Partido.