Artículos

1962: El homenaje de los jóvenes a las madres de Cuba

Fecha: 

13/05/2017

Fuente: 

Radio Rebelde

Autor: 

En un ambiente de sano júbilo del pueblo, entre canciones e himnos, con lemas de la juventud, se desarrolló este domingo 13 de mayo de 1962 el homenaje de los jóvenes, los trabajadores, los humildes, a las madres de Cuba. Y es que más de cien mil personas, entre ellas 70 mil becados, se congregaron junto al jefe de la Revolución en el campamento de las FAR, para rendir sentido homenaje a las madres cubanas.
 
Junto al Primer Ministro, estaban dirigentes de las ORI, ministros del Gobierno Revolucionario, dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas, la ANAP, la Juventud Comunista, la FEU. Un coro de más de 200 voces integrado por becados interpretó el Himno Nacional, el de las Brigadas Conrado Benítez. Y se leyeron varios poemas relativos a la fecha.
 
En el curso de sus emotivas palabras, Fidel expuso las características de la lucha de nuestro pueblo en revolución, y fustigó a los vacilantes, a los cobardes, a los que actúan de mala fe o con falta de fe.
 
 “No importan los sacrificios. Allá los impacientes. Allá los que creen que una revolución es la conquista del paraíso desde el primer día y no comprenden que la Revolución es simplemente el derecho a comenzar a construir un paraíso para el pueblo” Con el pensamiento puesto en nuestro deber hacia los caídos, con el pensamiento puesto en la Patria del mañana, ¡adelante, compañeros, con la Revolución, junto a la revolución, cualesquiera que sean los sacrificios! Adelante con el pueblo! ¡Adelante con los valientes! ¡Adelante con los hombres que tienen fe! ¡Patria o Muerte!, ¡Venceremos!"
 
Es noticia de este domingo que la producción de azúcar aumenta en Camagüey. Una movilización gigantesca de trabajadores camagüeyanos de todos los sectores se efectuará este día hacia los campos de cañas.
 
Y en la tarde de mañana lunes 14, en el teatro Alcazar de la capital camagüeyana se efectuará la Plenaria Nacional Azucarera, donde hará uso de la palabra el máximo líder Fidel Castro para brindar orientaciones que, unidas al gran entusiasmo que existe en la población, harán efectiva la consigna de terminar la zafra lo más rápido posible, antes de que lleguen las lluvias, y que no quede una caña en pie.


José Martí comentó “¡Hacer es la mejor manera de decir”