Artículos

1962: I Congreso Nacional de la Asociación de Jóvenes Rebeldes

Fecha: 

04/04/2017

Fuente: 

Radio Rebelde

Autor: 

Miles de jóvenes, entre ellos alumnos de Escuelas de Becados y atletas del INDER, colmaron el Estadio Latinoamericano del Cerro el miércoles cuatro de abril de 1962, en el acto de clausura del I Congreso Nacional de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, convertida oficialmente en Unión de Jóvenes Comunistas
 
Desde las primeras horas del atardecer comenzaron a afluir contingentes masivos de jóvenes por calles y avenidas que confluyeron en el gran Coliseo.
 
Centenares de ellos portaban banderas y carteles, mientras cantaban himnos revolucionarios. Y, también, temprano en la noche se encontraban el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario comandante Fidel Castro, acompañado de dirigentes de las ORI, ministros, miembros del Cuerpo diplomático y otros amigos de Cuba. Varios oradores iniciaron el acto y las palabras de resumen estuvieron a cargo de Fidel, quien subrayó:
 
 “Creer en los jóvenes es ver en ellos, además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la Patria, fe en la Patria amor a la Revolución, fe en la Revolución, confianza en el porvenir, convicción profunda de que la juventud puede, es capaz, de que sobre sus hombros se pueden depositar grandes tareas…”

Analizó que en nuestra futura sociedad cada uno trabajará para todos y todos para cada uno, sin odios ni egoísmo. Reflexionó:
 
“Por eso es tan importante la misión que tienen ustedes, la misión de ser no solo abanderados de la sociedad comunista; no solo ser los abanderados de las ideas del porvenir, sino ser también el ejemplo -como lo es nuestra Revolución-- de los jóvenes de América, ser también los abanderados de los ideales de todos los jóvenes de América Latina. ¡Viva la Unión de Jóvenes Comunistas! ¡Patria o Muerte, venceremos!”
 
Este día cumplió la Unión de Pioneros su primer aniversario de existencia. Durante todo este tiempo la Organización de los niños ha tenido una acogida sin par en el pueblo. Los Pioneros Rebeldes, justamente al cumplir su primer año de vida, han adoptado otro nombre, el de Unión de Pioneros de Cuba.
Recordemos que José Martí comentó “La juventud ha de ir a lo que nace, a crear, a levantar...”