Artículos

A 72 años de un heroico camino

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en visita oficial a la República Democrática de Corea, dialogó con el líder norcoreano Kim Il Sung. Foto: Cortesía de la embajada de la, República PopularDemocrática de Corea
El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en visita oficial a la República Democrática de Corea, dialogó con el líder norcoreano Kim Il Sung. Foto: Cortesía de la embajada de la, República PopularDemocrática de Corea

Fecha: 

20/09/2020

Fuente: 

Periódico Granma

Autor: 

«La República Popular Democrática de Corea siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella», expresó el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en su Reflexión titulada El deber de evitar una guerra en Corea, del día 4 de abril de 2013.
 
La celebración el pasado 9 de septiembre del aniversario 72 de la fundación de la RPDC deviene ocasión propicia para reiterar la tradicional amistad entre ambos partidos, gobiernos y pueblos. Recientemente, al conmemorarse los 60 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reafirmaron en un mensaje la alta prioridad que Cuba concede a los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones, edificados sobre la base de la especial relación entre los líderes históricos, Fidel Castro Ruz y Kim Il Sung.
 
La Mayor de las Antillas ha expresado en varios foros internacionales la bienvenida al proceso de acercamiento y diálogo intercoreano, como la vía para el logro de una paz duradera, la reconciliación y la estabilidad de la península coreana. Asimismo, ha condenado enérgicamente la imposición de injustas sanciones unilaterales contra la República Popular Democrática de Corea y la injerencia externa en los asuntos coreanos.
 
A 72 años de su fundación, la RPDC ha alcanzado importantes logros bajo la dirección del Partido del Trabajo de Corea (PTC). Como afirmó Fidel, el pueblo de esta nación asiática «transformó el heroísmo de la guerra en el heroísmo no menos importante del trabajo abnegado, disciplinado y cotidiano, del cual ha surgido una industria desarrollada, un impresionante esfuerzo constructivo y una agricultura moderna y eficiente».
 
La Habana y Pyongyang seguirán fortaleciendo sus tradicionales relaciones de amistad y de cooperación.