Artículos

Acerca de la intervención en el Primer Encuentro Energético sobre Petrocaribe, celebrado en Venezuela, el 29 de junio de 2005

Fecha: 

30/06/2005

Fuente: 

Especial de Granma

El Presidente Fidel Castro se mostró seguro de que la idea expuesta por Chávez de que puede asegurarse la energía de América Latina por cien años sería una garantía no solo para esta generación, sino también para las futuras.

Hace rato, expresó más adelante, en todas las tribunas, venimos diciendo lo que iba a pasar si se seguía saqueando al Tercer Mundo. En su programa Aló, Presidente, agregó, Chávez planteó la cuestión de Petrosur y la crisis que hay de energía, así como la idea de que la unión y la integración de los países es el único camino del porvenir de nuestros pueblos.

Todo el mundo sabe —enfatizó— que la guerra en Iraq no tiene nada que ver con los actos terroristas de septiembre del 2001, sino que el objetivo era la conquista de la energía, porque se dice que en esa zona está el 50% del petróleo que queda, en momentos en que los recursos se van hacia el Norte, la zona del derroche.

Los ricos tienen dinero, combustible, energía y casi el 100% de la energía nuclear, detalló para completar la idea informando que ahora se habla de que Francia quiere desarrollar la tecnología termonuclear, energía limpia.

Francia pondría la mitad de los 15 000 millones que cuesta desarrollar esa tecnología y la otra mitad la pondrían otras naciones desarrolladas.

El líder de la Revolución se preguntó si va a sobrevivir este orden impuesto e intolerable con la crisis que están creando en el mundo, porque no es solo la energía, sino también crisis de alimentos, del medio ambiente, e insistió en la capacidad de supervivencia de la especie humana en medio del despilfarro de los países industrializados, porque la crisis es más seria y profunda de lo que muchos se imaginan.

Expresó que ha sido casi una suerte poder asistir a esta reunión después de casi 50 años de Revolución, durante los cuales le han preparado atentados en casi todos los viajes, y que si en alguna no lo han organizado ha sido en esta, porque inicialmente había decidido no venir por la cantidad de trabajo que lo ocupa. Ahí tienen a Posada Carriles detenido en Estados Unidos, y Washington buscando pretextos para no extraditarlo.

El Jefe de la Revolución planteó que Cuba ha demostrado lo que un pequeño país puede, y puede mucho más Venezuela, y podemos mucho más todos juntos.

Refiriéndose a Chávez, afirmó que es difícil concebir a un hombre más generoso, y lo han acusado hasta de que está regalando el petróleo de Venezuela y no quieren entender su responsabilidad con el hemisferio y que ni la supervivencia de Venezuela es posible sin la unidad. Es una suerte para nuestro hemisferio y nuestra región, expuso, que haya dirigentes como él.

Dirigiéndose a los países caribeños asistentes, expresó que todos saben que Cuba no se caracteriza por hacer las cosas por interés, que luchamos en África sin pedir nada.

Manifestó tener casi toda la mente ocupada en la importancia de la integración —único camino de supervivencia de nuestros pueblos— y dijo que hay que vencer obstáculos, incertidumbres y no es fácil el camino. Ninguno de los que están aquí tienen fácil la actuación por diversas presiones, problemas económicos, añadió, y también a sus países los llenaron de automóviles y cosas, con un daño terrible no solo en lo económico.

Opinó que el mundo está cerca —puede ser en esta década— de que comience el declive de la producción de petróleo, que ya no alcanza, y la oferta no puede alcanzar la demanda. Los desarrollados —continuó— a lo mejor pueden pagar 100 dólares por barril, pero quién en el Caribe puede pagar eso.