Artículos

Acerca de la intervención en la Mesa Redonda Especial en homenaje al Héroe Nacional cubano el 19 de mayo de 2005

Fecha: 

20/05/2005

Fuente: 

Periódico Granma
Debo decir que mientras escuchaba a Hassan y a otros compañeros, experimenté nuevamente la convicción de que nuestro pueblo, nuestra Revolución y nuestras ideas son invencibles.

Afirmó el Presidente Fidel Castro al término de la Mesa Redonda Especial en homenaje al Héroe Nacional cubano, efectuada en el teatro Karl Marx, donde anunció que hoy 20 de mayo, a las seis de la tarde en la Tribuna Antimperialista José Martí, y ante 100 000 compatriotas de los municipios capitalinos de Plaza, Cerro y Centro Habana, revelará una información de gran interés para nuestro pueblo y para la opinión pública mundial, acerca de la intachable conducta de Cuba en la lucha contra el terrorismo.

Lo que diremos, aseveró, será un golpe duro a la perfidia y a la felonía con que han estado actuando estos bandidos, esa mafia incalificable, y ese Gobierno sin escrúpulos.

Fidel subrayó que ello permitirá mostrar cuál ha sido la posición histórica de nuestro país en la lucha frente a ese flagelo, tan diferente de la actitud asumida por el imperio contra la Isla, pues ellos fueron los creadores de esa plaga que han introducido en el mundo de hoy.

El Jefe de la Revolución dio lectura a una noticia procedente del propio Estados Unidos, en la cual se dice que hoy 20 de mayo un grupo de "cubanos" se va a reunir con el presidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca, en una cita donde se espera que W. Bush haga una alocución al pueblo cubano.

Mientras ellos montan ese show, acá estaremos brindando datos de sumo valor para que se comprendan los antecedentes de nuestra forma de actuar en relación con el terrorismo, sentenció Fidel.

Recordó que, sin proponérselo, Cuba ha tenido el privilegio de sumar unos cuantos granos de arena en esta Batalla de Ideas, en la que también luchamos por nuestra América y por el mundo, pues fuimos de los pocos países del planeta que nunca renegamos de los ideales revolucionarios y nos mantuvimos firmes en la lucha, y convencidos de que venceríamos todos los obstáculos.

Fidel llamó a no escatimar ningún esfuerzo en desenmascarar las patrañas del imperio con respecto al caso del terrorista Luis Posada Carriles.

Ya les desbaratamos la maniobra anterior al obligarlos a admitir la presencia de ese criminal en su territorio y tuvieron que detenerlo; seguiremos con nuestras denuncias, mostraremos más documentos, pues también tenemos algunos que hemos desclasificado, y se la vamos a poner tan difícil, que no sabrán qué hacer, destacó el máximo líder de la Revolución.

Fidel significó que la Batalla de Ideas será esencial para desarmar moralmente al Gobierno de los Estados Unidos y lograr que el mundo sienta desprecio por ellos. Este desprecio, argumentó, son nuestras armas nucleares y la vía para que los pueblos abran los ojos y comprendan los riesgos reales derivados de la agresiva política del imperio.

Solo si se multiplica ese desprecio, los pueblos podrán arrebatarle ese enorme poder del cual ellos se apropiaron de manera ilegal, porque a W. Bush lo eligió el fraude, la mafia anticubana, indicó.

Siguiendo con el tema de las elecciones, subrayó que la actual Administración republicana utilizó a Bin Laden para asegurarse un segundo mandato consecutivo.

Habría que preguntarse, dijo Fidel, de donde salió y cómo llegó aquel famoso documental exhibido apenas tres o cuatro días antes de los comicios, donde aparece Bin Laden anunciando nuevos ataques terroristas contra Estados Unidos.

Este material fue el que decidió las últimas elecciones presidenciales, pues hasta ese momento la batalla por la Casa Blanca estaba muy reñida. Sería bueno que se buscara el documental y se investigara su origen, aseveró.

Tras reiterar que el Gobierno de Bush tratará de evitar que Posada sea juzgado y condenado por sus actos terroristas, Fidel subrayó que esa actitud significa el irrespeto total a los diferentes convenios internacionales, tratados de extradición y resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, promovido por los propios gobernantes del imperio.

SEPULTAR AL IMPERIO CON ESTAS VERDADES

Hay que sepultar al imperio con nuestras verdades, o por lo menos a la camarilla de extrema derecha, asesina y desvergonzada; buscarle todas las pruebas y denunciarlo en todas las tribunas. Vamos a ver cómo se van a defender, expresó el líder de la Revolución.

Fidel insistió en hacer llegar al mundo la verdad, divulgar los materiales fílmicos, artículos de periódicos, documentos... para que las nuevas generaciones y todos conozcan cómo derrocaron al presidente Allende y otros muchos crímenes cometidos en nuestro continente. No importan los esfuerzos que hagamos, dijo; esa es la Batalla de Ideas que debemos librar en todas partes.

Apuntó que los imperialistas están metidos en las patas de los caballos e informó que hasta el caso de nuestros Cinco Héroes, sobre los cuales habrá noticias muy pronto, está asociado a este problema. Hay cuestiones serias que pocas personas saben y en su oportunidad se conocerán. El mundo cree en Cuba, porque sabe que no se ha dicho una mentira, ni siquiera una exageración, mientras a ellos hoy día nadie les cree.

Me han hecho el hombre más feliz de la Tierra, porque siento desprecio por el temor, los peligros, exclamó Fidel al referirse a los muchos planes elaborados para eliminarlo físicamente, y añadió: uno está armado de una decisión total y tiene la verdad y los argumentos como coraza.

El mundo debe sentir desprecio por el imperio, afirmó tras considerar las verdades como nuestras armas nucleares, mortíferas para el enemigo.

FARSA A TODAS LUCES

Luego de conocer que funcionarios de la Secretaría de Gobernación de México admiten que Posada Carriles pasó por ese territorio sin documentación migratoria, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros solicitó que esa institución aporte otros datos de interés como ¿por dónde pasó? ¿cómo les consta que pasó?..., y aclaró que nosotros nunca acusamos al Gobierno de México de complicidad en el caso, pero sí necesitamos elementos que precisen la llegada de los criminales a Miami.

Abundó que quienes acompañaron a Posada Carriles hasta introducirlo en Estados Unidos han cometido un delito muy grave, pues según las leyes de los Estados Unidos quien ampare o traslade a un terrorista puede encarar penas de cárcel de hasta 35 años, y en este caso lo han protegido durante casi dos meses.

Sobre el teatro montado en relación con el arresto de Posada Carriles y la extraña conferencia de prensa que le antecedió, el líder de la Revolución explicó que todo fue concertado en medio de contradicciones y exigencias, porque la mafia miamense quería que al asesino le dieran la medalla del Congreso.

En ese encuentro con los periodistas —agregó—, Posada Carriles, de manera desvergonzada, se declaró inocente ante el hecho de la voladura del avión de Cubana en Barbados y dijo que ese era un hecho abominable, un crimen de lesa humanidad, palabras que no pertenecen a su vocabulario, adaptado a vocablos como explosivos, bombas, muertes...

Concibieron una detención con guantes de seda, un proceder gentil, señaló, muy diferente al trato que les han dado a nuestros Cinco Héroes en todos estos años.

Fidel se refirió al enfoque de un comunicado del Gobierno norteamericano que plantea que ni en Cuba ni en Venezuela se lograría un juicio justo, y recordó que Cuba renunció a su derecho a juzgar al criminal, pero entiende que Venezuela tiene el prestigio y la autoridad necesarios para efectuar un juicio público, abierto, universal, para que se conozca todo.

Refutó la posibilidad de enviarlo a Italia, por tratarse de un aliado de Estados Unidos que acompaña al imperio en el genocidio que cometen en Iraq.

No vamos a descansar en esta lucha, aseguró; si ellos hablan de un limbo jurídico para ganar tiempo, nosotros vamos a aprovechar el tiempo para desenmascarar todas las maniobras. Estamos seguros de que la opinión pública se pondrá al lado de la justicia.