Artículos

Acerca de la intervención especial el 26 de mayo de 2005

Fecha: 

27/05/2005

Fuente: 

Diario Juventud Rebelde
El Presidente Fidel Castro, en Intervención Especial desde el capitalino Palacio de las Convenciones aseguró que a pesar de la intensa lucha de Cuba contra el terrorismo y el imperio que se incrementará en los próximos meses, el país continuará impulsando los programas de modernización de la industria eléctrica y los destinados a elevar la calidad de vida del pueblo.

Hay campos que tienen que ver con el bienestar del hombre y su felicidad, en los cuales nosotros estamos volando hacia lejanas estrellas, expresó el líder cubano al enumerar una serie de medidas de beneficio inmediato para el pueblo.

A la intensa batalla por las ideas y por el desarrollo cultural y educacional de la población se unirán otras incontables mejoras materiales, entre las cuales se encuentra la entrega de ollas arroceras y de presión, cocinas eléctricas, juntas, ventiladores y televisores, que además contribuirán notablemente a la eficiencia energética del país.

Fidel reiteró que el país tomó la decisión de modernizar el sistema eléctrico nacional para lograr una estabilidad del servicio antes del pico de demanda que se espera ocurrirá en los meses de julio y agosto, cuando se unan los intensos calores del verano con las vacaciones escolares.

Comentó que la situación hoy es realmente grave, por lo cual se imponen esfuerzos excepcionales en la reparación de redes y su aseguramiento, lo cual determinará en el ahorro y en mejor calidad de la electricidad. Y recordó que el crecimiento de la demanda en los meses de verano fluctúa entre un 15 y un 20 por ciento más.

Fidel recalcó que se trabaja en la solución de varios problemas, incluso se estudia hasta la posibilidad de utilizar equipos eólicos para generar electricidad.

Es una inversión cara en principio, pero merece la pena hacerla por el ahorro que representará, reflexionó.

El líder de la Revolución también informó que en unos meses llegarán al país tres millones de ollas arroceras, que serán repartidas en los núcleos familiares para mejorar la calidad de vida, y agregó: “Habrá algunos desinformados que pensarán que las ollas arroceras son responsables del aumento del consumo eléctrico. Pero está demostrado que el uso de estos medios lo disminuye”.

Por eso, dijo, si guardamos estas ollas a pesar de la situación energética nacional, que atraviesa por un momento muy delicado, estamos dejando de utilizar un medio más para contribuir a la disminución de la carga que tiene que soportar.

Llamó a estudiar cuánto decrecerán la demanda y el consumo en los meses de julio y agosto en los lugares donde se monitorean las diversas experiencias.

El funcionario abundó sobre la necesaria educación a los pobladores en el uso más eficiente de estos medios, y aseguró que en aquellos lugares donde se enseñó a las personas a usar los equipos los resultados han sido palpables.

Explicó que donde hay instalado el servicio de gas licuado, se están sacando las cuentas de cuánto representa la repartición de ollas eléctricas también en el ahorro de gas.

SE ACABÓ EL INVENTO

Entre las grandes devoradoras de electricidad en Cuba están las hornillas rústicas, aseguró Fidel, quien exhortó a avanzar rápidamente en el programa de sustitución de estos “inventos” por equipos modernos y altamente ahorradores.

Los estudios indican que en el horario pico de la Isla el consumo máximo de electricidad radica en el sector residencial, con un 55 por ciento. El 25 por ciento de ese consumo en una vivienda corresponde al refrigerador; después la cocina, que con sus diversos elementos gasta un 30 por ciento, y el televisor frisa el 23 por ciento —no así el modelo chino Panda, de los cuales se han distribuido más de un millón, y que es más eficiente—, mientras la iluminación consume el 18 por ciento.

Fidel insistió en la necesidad de que la población cubana eleve su conciencia energética. “Debe recibir —puntualizó— más educación e información, para que busque los momentos de bajo consumo”.

Otra ayuda al ahorro será el cambio de las juntas y termostatos de los refrigeradores, de los cuales hasta el momento se han sustituido 113 432 juntas y 20 883 termostatos y se prevé hacerles sustituciones de estos aditamentos a unos 2 500 000 equipos en todo el país.

También se experimenta con la sustitución de ventiladores rústicos por otros modernos y eficientes, para lo que se han asignado unos 20 000 equipos, y se ha comprobado un ahorro de 800 watts diarios por cada uno, lo que significa una disminución del 60 por ciento del consumo.

Fidel reconoció que el gasto elevado de energía ha estado en correspondencia con la escasez de combustible para cocinar en los hogares, lo que ha conllevado a “inventos” que han elevado considerablemente la demanda.

COCINA DEL FUTURO

El Jefe de la Revolución mostró una parte de los nuevos y diversos equipos electrodomésticos que está recibiendo la población, como ollas de presión brasileñas, colombianas, cubanas y chinas.

De las asiáticas dijo que eran las campeonas olímpicas en el ahorro, por lo cual se han adquirido 1,8 millones y vendrán más. “La nuestra no es de las mejores, pero hasta ahora nos ha resuelto muchos problemas”, manifestó.

Hasta ahora se han repartido ya 250 000 ollas de presión. Las demás están contratadas, anunció.

En cuanto a los ventiladores, el líder cubano dijo que la gran mayoría son chinos, aunque algunos se ensamblan aquí. “Son más cómodos, lindos y ahorradores. Exactamente lo que nos hace falta. Es asombrosa la cantidad de corriente que ahorrará el país con su utilización”. Se comprarán 200 000 en esta área geográfica y un millón más en China, agregó.

Otro de los útiles para el hogar que se entregarán son bombillos ahorradores, con los cuales se sustituirá a los incandescentes. Se prevé la compra de 5 000 000 de nuevos bombillos, unos pequeños de 15 watts y otros grandes de 20. Los primeros sustituirán a los de 50, mientras que los segundos desterrarán a los de cien, expresó.

En Cuba ya se han repartido 104 000 bombillos ahorradores de forma experimental, informó el titular de la Industria Sideromecánica.
El funcionario explicó que en los meses de junio y julio llegarán otros 700 000, y en agosto 1 500 000, y antes de fin de año estarán todos los que se necesitan en el país.

Fidel mostró varios tipos de cafeteras que en estos momentos se encuentran en fase de prueba, y, en caso de que cumplan los requisitos que busca el país en su nueva política ahorradora, serán repartidas también a la población.

UN VERANO ESTABLE

A la distribución de bombillos, ollas, ventiladores, juntas y termostatos, se une la esperanza de que lleguemos a agosto disfrutando de todos los beneficios que se esperan del programa eléctrico que estamos llevando a cabo.

“Puedo decir conservadoramente que en once meses se incorporarán un millón de kilowatts. Elevaremos un 50 por ciento la disponibilidad eléctrica en las horas pico, con nuevas instalaciones”, apuntó Fidel.

Afirmó que está naciendo una nueva rama de la economía del país. Se están preparando 10 000 hombres en la industria mecánica y eléctrica, que están muy hermanadas.

Al aclarar dudas del pueblo, aseguró que la dirección de la Revolución cumplirá con el compromiso de distribuir en un futuro cercano café sin chícharo y polvo de chocolate a través de la canasta básica.

Por ahí vienen “caminando”, y no tan despacito, acotó. No es que ahora se estén sembrando las matas de cacao. Esas se sembraron hace mucho tiempo. Hay barcos con cantidades de cocoa que van llegando, y las máquinas envasadoras están adquiridas. También el café ha sido comprado adecuadamente.

Informó que el chocolate empezará a repartirse por Oriente, primero en tres provincias, y todo está listo para hacerlo en la fecha prevista. Después se distribuirá en otras tres, y luego en el resto de los territorios del país.

También se refirió al programa de incremento de la producción de huevo y su distribución a la población. Ya en algunos municipios —expresó— se está duplicando la cantidad que se entrega y se prevé que en el futuro como promedio serán diez los que se den per cápita por 5,25 pesos.

“Todo tiene que ir acompañado de racionalidad, con la información oportuna de qué se hace y por qué”.

En la implementación de estas medidas podrá haber errores —reconoció— pero se tomarán las decisiones que sean necesarias para evitarlos. Se trata de hacer las cosas de la mejor forma.

También ratificó que se va a ayudar a 40 000 núcleos familiares menos favorecidos, a los cuales ya se les aumentó la pensión de la seguridad social y se les da gratuitamente un televisor.

Todo eso lo hacemos —expresó— con un peso revaluado, que puede seguir revaluándose; con unas pensiones mínimas que se han aumentado y pueden seguir aumentándose, y con un estudio de un próximo aumento salarial a importantísimos sectores del país.

“Estamos hablando de una sociedad socialista, no de una sociedad comunista”, expresó Fidel, quien agregó que en el comunismo se pretende que cada cual dé según su capacidad y reciba según sus necesidades, pero hoy no es posible.

“Es un principio del socialismo que todos tengan el mínimo necesario en la seguridad, en el empleo, en la cultura, en la recreación y la alimentación”, aseguró.

También dijo que es real que hoy en Cuba reciben más muchísimos que no aportan nada, que son parásitos de la sociedad, a los cuales con la ayuda de todos hay que ir arrinconando para evitar que se enriquezcan a costa del sudor de los demás.

Se refirió a los esfuerzos que realizan hoy numerosos trabajadores con los cuales se formará un ejército integrado por los linieros, con trabajadores de la industria eléctrica, los de la industria mecánica, los constructores.

Anunció además que se adquirirán 400 camiones nuevos para la industria eléctrica, que ahorran mucho combustible, y se comprará también la ropa y el calzado necesario, no solo para los trabajadores de la industria eléctrica sino también para los de la construcción.

Esta será una batalla sin tregua, sin descanso, aseguró. Tenemos la más absoluta convicción de que todos los parásitos, los mercenarios, perderán esta batalla, porque se topan con una sociedad consciente, decidida a luchar.