Artículos

Asistió Fidel a inauguración de interconexión eléctrica entre Venezuela y Brasil

Fecha: 

14/08/2001

Fuente: 

Periódico Granma
Fue invitado especial de los presidentes Hugo Chávez y Fernando Henrique Cardoso. Califican a esta obra como ejemplo de integración regional.  La interconexión eléctrica entre Venezuela y Brasil que hoy inauguraron Hugo Chávez y Fernando Henrique Cardoso, en acto en el que participó como invitado especial el Comandante en Jefe Fidel Castro, es un ejemplo de las posibilidades de integración regional.  Los presidentes de Brasil y de Venezuela inauguraron este lunes en ambos territorios una interconexión por la cual ese país andino surtirá energía eléctrica al norte brasileño.

En la ceremonia realizada en la población venezolana de Santa Elena de Uairén, 950 kilómetros al sureste de Caracas, habló el máximo líder de la Revolución cubana. Les aseguro -dijo al referirse a lo que ha visto en los últimos días aquí- que estar en la patria de El Libertador es como volver a nacer.  En su intervención de más de 30 minutos, Fidel hizo un nuevo llamado a la integración latinoamericana y afirmó que si los pueblos latinoamericanos y caribeños no nos unimos, nos destruyen. Aseguró que tras encontrarse con los mandatarios brasileños y venezolano se sintió "fortalecido".  

Al ordenar activar la subestación eléctrica, Chávez calificó la presencia del Presidente cubano como una "coincidencia feliz". Son más de 676 kilómetros de cable, son 676 kilómetros de integración suramericana, de amistad brasileño suramericana, sentenció Cardoso, el primero en hablar. Tanto él como Chávez se refirieron al MERCOSUR como meta de integración económica latinoamericana.  

En un comunicado conjunto que resumió las coincidencias entre ambos, los mandatarios de Venezuela y Brasil abogaron por "una revisión de la actual situación regional y hemisférica, reiterando su compromiso de contribuir para la consolidación de un proceso de integración regional armónico y equitativo, con vistas a crear el Espacio Económico Sudamericano".  

La planta da cumplimiento a un protocolo firmado por las dos naciones sudamericanas el 11 de abril de 1997, según el cual Brasil recibirá en los próximos años 130 MW más de energía para satisfacer sus necesidades hasta el año 2020.  Esta obra, que beneficiará a unos 220 mil habitantes, transportará la energía por una línea de 690 kilómetros desde el Complejo Hidroeléctrico Macagua 2-Guri, en Venezuela, hasta la subestación Monte Cristo 3, de Eletronorte, a 23 kilómetros de Boa Vista, capital del estado de Roraima, en el norte brasileño.  

El proyecto, que requirió una inversión de unos 300 millones de dólares, permitirá reducir el costo de generación del sistema aislado actual, con termoeléctricas diesel, y que las industrias se instalen en Roraima, porque ese estado pasa a contar con energía de mejor calidad y sin riesgos de desabastecimiento.  

Según el presidente Cardoso, la interconexión es un ejemplo del modelo de acciones de integración económica en Sudamérica, que favorece su administración, y anunció la participación de empresas brasileñas en la ampliación del metro de Caracas y la disposición de su gobierno a financiar un puente sobre el río Orinoco, para aumentar la vinculación entre los dos países.  El tendido fue diseñado en tres tramos, el primero es una línea de transmisión de 400 kv, con una longitud de 290 kilómetros, y se extiende desde la central Macagua II hasta el sector denominado Las Claritas, en el kilómetro 88 de la carretera a Santa Elena de Uairén.  El segundo es una línea de 230 kv, con una longitud de 190 kilómetros, que conecta la subestación Las Claritas con la Santa Elena de Uairén y desde allí una extensión de línea a 230 kv y de cuatro kilómetros de longitud que alcanza el punto fronterizo definido para conectar la carga asociada a la ciudad de Boa Vista (Brasil).

Adicionalmente se construyeron secciones de menor envergadura entre las subestaciones El Callao II y El Callao I y la inclusión de un patio de salida de 34,5 kv en la subestación Santa Elena.  Todo esto reforzará el suministro eléctrico a poblaciones como El Callao y Tumeremo, además de las fronterizas de Santa Elena de Uairén y Pacaraima, esta última en el lado brasileño.  


20 de octubre de 1998. Entrevista concedida a la prensa presente durante su visita al Museo Nacional de Arte Romano, en Merida, Extremadura