Artículos

Conquistando el corazón del pueblo

Fecha: 

01/06/2022

Fuente: 

Periódico Ahora

Autor: 

“Los niños siempre conquistan el corazón de los pueblos”, aseveró el Comandante en jefe Fidel Castro durante el acto de entrega de las obras de remodelación de la Ciudad de los Pioneros José Martí, el 1ro de julio de 1990 y justo el 1991 Cuba fue de los primeros países en ratificar la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
 
En medio de un mundo cada día más adverso y deformador, porque se enseña con malos ejemplos de los adultos, Cuba ratifica su apuesta por la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas, a lo que está consagrado el Día Internacional de la Infancia, que se celebra hoy y fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956.
 
Este año nuestro país pone sobre el tapete universal las nuevas normativas recogidas en el proyecto de Código de las Familias, orientadas a la protección y bienestar de los infantes, a legitimar los derechos de los menores y la responsabilidad de las familias en su formación y cuidado.
 
Como aspecto medular el nuevo Código confiere a los infantes un estatus jurídico en correspondencia con los postulados de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y prioriza su acceso a la información, a crecer en un ambiente libre de violencia, a la identidad y a la comunicación familiar.
 
Trae novedades esta legislación en cuanto a la filiación adoptiva pues formula, por primera vez en Cuba, que la adopción se extienda hasta los 18 años y se consagra el derecho a la información de todos los involucrados en este proceso, especialmente el de los niños a conocer que son adoptados.
 
Emplea, además, nuevos términos como la responsabilidad parental y la autonomía progresiva que no limita a los padres del derecho de cuidar, proteger y atender a los hijos, sino busca suscitar un cambio en la forma en que se concibe la crianza y educación de los menores, para garantizar su bienestar.
 
Cuba trabaja actualmente en el diseño de una política integral de atención a la niñez y las juventudes, con 10 líneas estratégicas para garantizar la construcción de un proyecto de vida realizable en el país, que incluye, por supuesto aspectos ya ganados como el acceso a la educación de calidad y escuelas que cubren las necesidades de los niños con discapacidades.
 
El Día Internacional de la Infancia fue instituido por acuerdo de la Conferencia Internacional de Defensa de la Niñez, celebrada en Viena, Austria, en 1952 para recordar la vulnerabilidad de los niños ante las crisis.
 
A tono con esa resolución desde el 24 de febrero de 1960, al hacer entrega de la fortaleza militar al Ministerio de Educación, Fidel estableció como norma vital para nuestro país: “Y en eso es en lo que más debemos pensar: en los niños de hoy, que son el pueblo de mañana. Hay que cuidarlos y velar por ellos como los pilares con que se funda una obra verdaderamente hermosa y verdaderamente útil”.