Artículos

Cumpleaños de Fidel

Fecha: 

10/08/2020

Fuente: 

Trabajadores

“Mañana cumpliré 90 años. Nací en un territorio llamado Birán, en la región oriental de Cuba. Con ese nombre se le conoce, aunque nunca haya aparecido en un mapa”. Así inició Fidel el penúltimo de sus artículos. Se titula El cumpleaños, y fue publicado el 12 de agosto del 2016.  
 
En realidad ese tipo de celebraciones quedaron a lo largo de su vida en el ámbito de lo privado, de lo familiar. El Comandante era muy pudoroso con esos asuntos, argumenta la biógrafa y colega Katiuska Blanco. Ciertamente nuestra investigación reveló que en la mayor parte de los aniversarios Fidel se mantuvo alejado de los medios, y en otros, el hecho aparecía como parte de su faena política.  
 
De la bibliografía a nuestro alcance concluimos que de las 90 ocasiones, en dos estuvo preso (1953 y 1954), en cuatro sobre las armas (1947, 1957-1958-1959) y en dos de visita oficial (Ecuador, 1988 y Venezuela, 2001). Lo más frecuente fue que compartiera el festejo con pioneros, trabajadores, deportistas y amigos.  
 
Ahondar en esta historia permitió redescubrir imágenes poco vistas, así como hechos y palabras que el tiempo había adormecido. En www.trabajadores.cu encontrará más detalles.
 
1947  
 
Cumplió 21 años en cayo Confites, en la costa norte de Oriente, donde permanecía desde fines de julio en los preparativos de una expedición para combatir la dictadura del general Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana. La embarcación con la que pretendían llegar al país caribeño fue interceptada en alta mar por fragatas de la Marina de Guerra cubana el día 29 y los expedicionarios, obligados a desembarcar en el puerto de Antillas, en Oriente, fueron arrestados. Fidel escapó en una balsa con el dominicano Ramón Mejías del Castillo (Pichirilo) y otros dos combatientes. Luego nadó un tramo de la Bahía de Nipe hasta cayo Saetía, donde el farero Rafael Guzmán lo ayudó a trasladarse hacia Mayarí. Finalmente llegó a su casa en Birán, en la que descansó por algunas horas.  
 
1953  
 
Luego del asalto al cuartel Moncada pasó varias jornadas tratando de llegar a la Sierra Maestra. El 1.º de agosto fue apresado y llevado al Vivac de Santiago de Cuba. Días después lo trasladaron a la cárcel de Boniato donde cumplió los 27 años. Allí permaneció dos meses y 17 días, hasta que dictan la sentencia que debería cumplir en el Presidio Modelo de Isla de Pinos. Desde prisión, Fidel preparó su estrategia de defensa y la de sus compañeros, hizo huelga de hambre en protesta por la incomunicación a que fue sometido, esclareció a la opinión pública acerca de los motivos de la acción armada, leyó con devoción y escribió varias cartas, algunas de ellas a sus hermanos y padres.  
 
1959
 


El 13 de agosto le sorprendió en los alrededores de Trinidad en lo que sería su cuarto cumpleaños sobre las armas. Esa vez se trataba de neutralizar una conjura contrarrevolucionaria, supuestamente organizada por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, pero que tenía detrás el aliento de la comunidad de inteligencia de los EE. UU., así como el apoyo de emigrados cubanos, militares del régimen batistiano y algunos traidores del Ejército Rebelde y exjefes del II Frente Nacional del Escambray.
 
1976  
 


Los 50 le llegan cargados de homenajes, entre ellos la entrega de la Orden de la Gran Revolución Socialista de Octubre, que le otorga el Presídium del Soviet Supremo de la URSS; la invitación a imponer  medallas de Vanguardias a 190 estudiantes;  y un cumpleaños colectivo en el Campamento de Pioneros José Martí.
 
1988
 


Del 9 al 13 de agosto realiza una visita oficial a Ecuador. De esa estancia el periodista ecuatoriano Hernán Ramos contó: “(...) el líder cubano celebró dos veces su cumpleaños en Ecuador. La primera (...) en la casa del desaparecido artista ecuatoriano (Oswaldo Guayasamín). Allí estuvieron personalidades de la política y de la intelectualidad ecuatoriana (...) hubo pastel, aplausos, cantos, lágrimas, velas… Esa celebración se prolongó hasta altas horas de la noche del 12 de agosto. (...) la segunda celebración, la que muy poca gente conoce, ocurrió en la madrugada del 13 de agosto de 1988, el día mismo de su cumpleaños (...), mientras daba una entrevista exclusiva a un grupo de periodistas ecuatorianos”, a quienes cerca de las 2:00 a. m. dijo: “Según me contó mi madre alguna vez, resulta que a esta hora nací. Estoy muy feliz porque es la primera vez que celebro un cumpleaños fuera de Cuba... sin estar en la cárcel”.  

1989

Celebró su cumpleaños 63 junto a trabajadores del Contingente Blas Roca Calderío y, en otro momento del día, con personal que laboraba en el recinto ferial de Expocuba.

1991
 
Cuba hospedaba los XI Juegos Panamericanos. El 13 tuvo lugar la final del polo acuático en las piscinas de la Ciudad Deportiva. Fidel disfrutó de lo que ha devenido única medalla de oro cubana en ese deporte en tales lides. Minutos después de la premiación el equipo de polo brasileño, ganador de la medalla de bronce, le obsequió un balón. Durante esa jornada Fidel fue testigo de dos bodas de deportistas cubanos en la Villa Panamericana, donde recibió además, de manos de Ana Fidelia Quirós, una felicitación por su cumpleaños.
 
1996
 
Festejó los 70 rodeado de niños en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, ocasión en la que también estuvó su hermano Raúl. El 15 regresó a Birán acompañado esta vez por su amigo el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Para entonces los restos de sus padres yacían en un sencillo panteón construido en la otrora finca familiar y allí depositó un ramo de rosas.
 
1999
 
La víspera de su aniversario, vestido de traje y corbata, Fidel disfrutó de un concierto de la orquesta sinfónica juvenil Gustav Mahler, dirigida por el importante músico italiano Claudio Abbado, quien posteriormente regresaría dos veces más al país. En una de esas visitas declaró a Granma: “Tal vez los europeos que nacieron después de la caída del muro de Berlín no tengan idea de lo que ha significado Cuba para nosotros, pero el tiempo les enseñará, en un futuro no muy lejano, que esta isla y sus líderes, con Fidel Castro como guía, han hecho una proeza sin límites, al situar al hombre y la cultura en el centro de sus conquistas”.
 
Horas más tarde se reunió con representantes de la delegación deportiva que asistió a los Juegos Panamericanos de Winnipeg y les dijo: “Como ustedes saben bien, a lo largo de mi vida revolucionaria (...) nunca he celebrado públicamente los cumpleaños. Esta vez me informaron que nuestros atletas querían invitarme a un sencillo acto. Vi la ocasión de expresarles una vez más mi gran admiración por las proezas que ustedes han sido capaces de realizar (...) y, en particular, la oportunidad de hablar (...) no de las glorias deportivas pasadas y presentes, sino de las glorias futuras”. Es cuando anuncia que Cuba construiría un moderno laboratorio antidoping y optaría por ganar, en algún momento, la sede de unos juegos olímpicos.
 
2001
 
Del 11 al 13 de agosto permanece, en visita oficial, en la República Bolivariana de Venezuela. La agenda es intensa y variada. Recibe la Orden del Congreso de Angostura en el Grado de Gran Collar, en la plaza Simón Bolívar. Visita el Parque Nacional de Canaima, Puerto Ordaz. Antes de regresar a la patria interviene en el acto de puesta en marcha del sistema de interconexión eléctrica que suministrará energía a la zona del norte de Brasil desde Santa Elena de Uairen. Allí comenta: “Cumplir 75 años en la patria de Bolívar es como volver a nacer, y yo les aseguro que he vuelto a nacer hoy y en estos días con todo lo que he visto”. Acerca del proyecto de tender un nuevo puente sobre el río Orinoco bromea: “Si construyen ese puente como ustedes lo pueden construir, en par de años, entonces tal vez yo pueda cumplimentar el desafío (...) seguiré más disciplinadamente la dieta, el peso y el ejercicio (...), en dos años yo nado y cruzo el Orinoco...”.
 
2002
 
El verano de ese año estuvo inmerso en el proyecto de reacondicionamiento de las escuelas primarias y secundarias de la capital. Más de 254 fueron reconstruidas o ampliadas. El acto oficial de entrega tuvo lugar el 13 de agosto en el teatro Astral donde ratificó: “Nada es imposible para el pueblo tenaz, inteligente, combativo y patriótico de esta ciudad. La batalla de las escuelas no podía perderse ni se perderá...”.
 
2004
 
Durante la madrugada visitó el Instituto de Meteorología interesado en la trayectoria y características del huracán Charley.  Según el reporte del colega Orfilio Peláez, de Granma, Fidel comentó de manera jocosa que la llegada de Charley era una especie de regalo que le había hecho la naturaleza por su cumpleaños ese 13 de agosto, y alertó que donde más daño podía ocasionar un huracán es precisamente en la capital “donde puede afectar un mayor número de viviendas, industrias, redes eléctricas, fábricas y elementos del ornato público, algo que por supuesto, implicaría gastos más elevados”. La meteoróloga Miriam Teresita recordó a Trabajadores años después que “El Comandante, como le seguimos diciendo cariñosamente, estuvo con nosotros hasta bien entrada la madrugada, preocupado también, como era habitual, por quienes trabajábamos en ese momento”; mientras que el entonces director del centro de pronósticos José Rubiera aseguró que “sus preguntas hasta la saciedad contribuyeron sobremanera a la información que yo ofrecía ante las cámaras televisivas, pues cualquier detalle, hasta lo más complejo, ya había sido valorado con él”.
 
2005
 
Ese día comparte con los familiares de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en EE. UU. y conversa telefónicamente con Gerardo Hernández Nordelo y Antonio Guerrero.  
 
2006
 
El 31 de julio, en la Proclama al Pueblo de Cuba, Fidel informa: “Con motivo del enorme esfuerzo realizado para visitar la ciudad argentina de Córdoba, participar en la Reunión del MERCOSUR, en la clausura de la Cumbre de los Pueblos en la histórica Universidad de Córdoba y en la visita a Altagracia, la ciudad donde vivió el Che en su infancia  y unido a esto asistir de inmediato a la conmemoración del 53 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, en las provincias de Granma y Holguín, días y noches de trabajo continuo sin apenas dormir dieron lugar a que mi salud, que ha resistido todas las pruebas, se sometiera a un estrés extremo y se quebrantara. Esto me provocó una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica (…),  me obliga a permanecer varias semanas de reposo, alejado de mis responsabilidades y cargos…”. El 13 de agosto, en horas de la madrugada, envía un mensaje de su puño y letra a los Cinco.
 
2011
 
“¡Aquí con Fidel, celebrando su 85 aniversario! ¡Viva Fidel!”, escribió el Presidente venezolano Hugo Chávez en su cuenta @chavezcandanga. El líder bolivariano se encontraba en una de sus estancias médicas en La Habana.
 
2014
“¡Qué energía, qué fuerza la del Comandante! La voz clara, los pensamientos claros”, escribió el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros, días después de visitar a Fidel, con motivo de su 88 cumpleaños.
 
2015
 
Ese día los medios publicaron su artículo La realidad y los sueños, en el que hace alusión al aniversario de los ataques de EE. UU. a las ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki  y expresa: “ (...) no dejaremos nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta, así como por el derecho pleno de todos a poseer o no una creencia religiosa”.
 
En compañía del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visita al mandatario boliviano Evo Morales, en La Habana, quienes se  encontraban en Cuba para compartir juntos su cumpleaños 89.
 
2016
 
Asiste a la gala cultural por su cumpleaños 90 efectuada en el teatro Karl Marx, donde estuvieron presentes además el Presidente Raúl Castro y su homólogo venezolano Nicolás Maduro. Días después recibe en su casa la visita del amigo y Presidente de Bolivia Evo Morales, con quien intercambia sobre diversos temas, disfrutan juntos de la transmisión televisiva de la pelea del luchador Mijaín López en los Juegos Olímpicos de Río en el que se proclamó tricampeón olímpico. Horas después Evo escribe en su cuenta de Twitter: “A 90 años y dos días. Fidel lúcido como siempre. Su preocupación y reflexión: alimentos para la vida en el planeta”.