Artículos

Diálogos con la historia (XXXIV parte)

Fecha: 

09/04/2011

Fuente: 

Periódico El Sol de México
FIDEL CASTRO SALE PARA LA CAPITAL DE UCRANIA

MOSCÚ, 20 de mayo (TASS). El Primer Secretario de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Primer Ministro de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, ha salido hoy de Moscú en avión con dirección a Kiev, capital de la República Soviética de Ucrania.

En el aeródromo de Vnúkovo han despedido al jefe de la Revolución Cubana A. Kosiguin, Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros de la URSS; R. Malinovski, Ministro de Defensa de la URSS; A. Gromiko, Ministro de Asuntos Exteriores de la URSS; S. Skachkov, Presidente del Comité Estatal del Consejo de Ministros de la URSS de Relaciones Económicas Exteriores; V. Semichastni, Presidente del Comité de Seguridad del Estado Adjunto al Consejo de Ministros de la URSS y otros estadistas y personalidades del Partido.

Después de despedirse afectuosamente de los que han acudido al aeródromo, Fidel Castro sube al avión IL-18 y saluda cariñosamente con la mano. Los demás le corresponden deseándole feliz viaje.

El avión marcha a la pista de despegue y se eleva rumbo a Kiev.

Acompañan a Fidel Castro el Primer Viceministro de Asuntos Exteriores, V. Kuznietsov; el Embajador de la Unión Soviética en la República de Cuba, A. Alexéiev, y el Jefe de la Sección de los Países de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS, V. Bazikin.

También salió para Kiev el Embajador de la República de Cuba en la URSS, Carlos Olivares Sánchez.

* DISCURSO DEL CAMARADA N. PODGORNI

¡Querido camarada Fidel Castro!

¡Queridos amigos cubanos!

¡Camaradas! Con inmensa alegría acogen hoy los trabajadores de la Ucrania soviética, de Kiev, ciudad-héroe, a la delegación del pueblo hermano de Cuba, de cuyo heroísmo está admirado el mundo entero. El Comité Central del Partido Comunista de Ucrania, el Presídium del Soviet Supremo y el Consejo de Ministros de Ucrania, en nombre de todo el pueblo ucraniano, saludan cordialmente al Primer Secretario de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, camarada Fidel Castro y a los miembros de la delegación cubana. (Clamorosos aplausos).

Los pueblos de la Unión Soviética y de Cuba están unidos por una amistad indestructible, cada vez más fuerte, asentada en el profundo respeto y en pie de igualdad, a la soberanía y en una cooperación estrecha y multilateral. Estamos seguros, queridos camaradas, de que su viaje a la Unión Soviética, de que su venida a Ucrania, fortalecerá aún más nuestra amistad fraternal. Esta amistad es una fuerza invencible, que no tiene por qué temer ninguna clase de tempestades, tormentas o pruebas de ninguna especie.

El pueblo ucraniano sabe perfectamente, camarada Fidel Castro, que usted es un revolucionario y un luchador valeroso por la libertad y la independencia de Cuba. Todos nosotros, ucranianos, nuestra heroica clase obrera, el glorioso campesinado koljosiano, la intelectualidad abrigan profundo respeto y amor por el pueblo de Cuba. (Aplausos).

Su país es el primero que en el continente americano edifica el socialismo. Ustedes se han impuesto la meta de terminar con el atraso secular, el analfabetismo y demás secuelas perniciosas de la explotación colonial, tarea que resuelven con éxito. Por eso, los pueblos que luchan por liberarse el yugo imperialista y colonial tienen puestas sus miras en las transformaciones que se operan en Cuba y se solidarizan con ella, animados por su experiencia. Cuba aterra hoy a los imperialistas por sus ideales marxistas-leninistas, por sus éxitos en la edificación económica y cultural. Por eso tratan de aislarla del resto del mundo.

El pueblo soviético sabe que ser un ejemplo para los demás no es sólo motivo de orgullo nacional. Es también un elevado deber, sentir de forma inextinguible la exigencia del pueblo para consigo mismo, tener conciencia de la alta responsabilidad que se ha contraído por la aplicación creadora de las ideas del marxismo-leninismo. No cabe duda que, dirigido por el Partido Unido de la Revolución Socialista encabezado por el camarada Fidel Castro, el pueblo cubano será digno del elevado papel que le ha reservado la historia. (Aplausos).

Los imperialistas de los Estados Unidos quisieran ahogar en un mar de sangre a la Revolución Cubana y privar de sus grandes conquistas a los trabajadores de la Isla de la Libertad. Sin embargo, los esfuerzos de los imperialistas han sido vanos. Nos enorgullecemos de que, cuando en el año pasado, pendía sobre Cuba un peligro mortal, los hijos del pueblo ucraniano, junto con los hijos de otros pueblos soviéticos, estaban dispuestos a cumplir hasta el fin su deber internacionalista y junto con el heroico pueblo de Cuba defender la Revolución Cubana.

Todos los soviéticos, total y completamente, comparten las palabras del amigo fiel y seguro del pueblo cubano Nikita Serguéievich Jruschov, pronunciadas por él en la Sesión del Soviet Supremo de la URSS: "Manifestamos solemnemente que la Unión Soviética ha estado y está con la Cuba Revolucionaria. Ayudaremos también en adelante al pueblo cubano a edificar su futuro luminoso".

Ucrania, como también todas las repúblicas de la Unión Soviética que valoran la amistad con el pueblo cubano hermano, le prestan ayuda en la edificación del socialismo. Nos alegramos de que en la tierra de Cuba funcionen los tractores de Járkov y las sembradoras de Kirovograd, que los especialistas ucranianos ayuden a los cubanos a construir una fábrica metalúrgica, centrales electrotérmicas, les ayuden a ustedes también en otras cosas. Estamos contentos de que los jóvenes cubanos estudien con aprovechamiento en las empresas industriales, en los koljoses y sovjoses, en los centros docentes de Ucrania para edificar una nueva Cuba con sus propias manos, crear la felicidad para su pueblo. (Aplausos).

¡Querido compañero Castro! ¡Queridos amigos cubanos! Se ha abierto ampliamente para ustedes el corazón de los trabajadores de Ucrania, como también para todos nuestros fieles amigos. Estamos contentos de mostrar a ustedes toda la riqueza del pueblo ucraniano, compartir la experiencia en la edificación del comunismo.

¡El pueblo ucraniano le abraza a Usted, querido compañero Fidel Castro! (Clamorosos aplausos).

¡Bienvenidos, queridos amigos! (Aplausos).