Artículos

Diálogos con la historia (XXXV parte)

Fecha: 

11/04/2011

Fuente: 

Periódico El Sol de México
DISCURSO DEL CAMARADA FIDEL CASTRO EN KIEVCompañeros del Partido y del Gobierno de la República Socialista de Ucrania, queridos amigos de Kiev y de Ucrania: Nosotros hemos estado haciendo un largo recorrido por la Unión Soviética que ha llevado tiempo y aunque nuestras obligaciones no nos permiten disponer de tiempo en exceso, nosotros estamos conscientes de que este recorrido no estaría completo si no visitábamos a la República Socialista de Ucrania. (Aplausos).

Pero esto no era sólo una cuestión de curiosidad, ni una cuestión sólo de cortesía. Era una cuestión de sentimiento para nosotros y de admiración hacia los ucranianos por lo que son y por lo que significan dentro de la gran Unión Soviética.

Además, era una cuestión de gratitud nuestra hacia los ucranianos por todas esas relaciones de que hablaba el Primer Secretario, por los técnicos de Ucrania, que han estado en Cuba y los jóvenes cubanos que estudian aquí, por la ayuda que nos están brindando esos técnicos ucranianos en el desarrollo de nuestra economía y de nuestra agricultura.

Además, tuvimos el honor de conocer al compañero Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de la República Soviética de Ucrania a raíz de la visita que hicimos a las Naciones Unidas y siempre he conservado un recuerdo grato de su trato con nosotros, de su amistoso carácter. De manera que cuando venía llegando a Ucrania yo le preguntaba al compañero Kuznietsov si lo íbamos a encontrar aquí ahora y me alegré mucho de saber que lo vería (aplausos), pues siempre es agradable encontrar a los amigos. Nos alegramos de encontrarnos con nuestros compatriotas, nos alegramos de encontrarnos con el pueblo de Ucrania que, como todos los pueblos de la URSS, es extraordinariamente afectuoso con nosotros.

Al salir de Moscú nos dijeron: en Ucrania hace calor hoy. Y nosotros dijimos muy orgullosos que nosotros nos hemos familiarizado con el calor tropical y nos hemos encontrado en Ucrania un clima que se parece. No se por qué será, si será una cosa subjetiva. Yo creo que es una cosa objetiva, nos parece que nos encontramos aquí en familia (aplausos), como si estuviéramos entre el pueblo cubano. (Aplausos).

Me ha emocionado mucho lo que decía el Primer Secretario acerca de los días difíciles, en que millones de ucranianos, como decía él, se movilizaron para cumplir su deber internacional. Cuando se piensa que se movilizaron esos millones de hombres y mujeres para cumplir su deber con un país pequeño a miles y miles de millas de distancia, se puede decir que las relaciones que existen entre el pueblo soviético y el pueblo cubano son tan estrechas, fraternales, solidarias, que posiblemente no exista en la historia ningún ejemplo de este género (aplausos). Y la gratitud a que eso obliga, el sentimiento que eso despierta en nosotros no se puede expresar con palabras.

Nosotros estamos seguros de que nuestra breve estancia en Ucrania será instructiva y será agradable. Y ustedes nos perdonarán que seamos muy breves, teniendo en cuenta el gran amor con que hacemos esta visita. (Aplausos).

Ayer conversando con el compañero Nikita Jruschov nos dijo: llévele un saludo de mi parte al pueblo de Ucrania. (Aplausos). Y cumplo con esta agradable encomienda de transmitir el mensaje de Jruschov. (Clamorosos, prolongados aplausos).

¡Viva el heroico pueblo de Ucrania! (Aplausos).

¡Viva la amistad entre los ucranianos y los cubanos! (Aplausos).

¡Spasibo! (gracias).

* * *

Los discursos de N. Podgorni y Fidel Castro fueron interrumpidos repetidas veces con clamorosas ovaciones y gritos de "¡Hurra!", "¡Viva Cuba!", "¡Jruschov - Fidel!".

Mucho antes ya de llegar a la antigua ciudad, el cortejo entra en un callejón humano delirante de júbilo. Casi todos los congregados agitan en el aire ramos de flores y banderas. Los camaradas Fidel Castro, N. Podgorni, V. Scherbitski y D. Korótchenko, de pie en el coche descapotado, responden a los saludos entusiastas de los habitantes de Kiev.

Por la tarde, en el CC del PC de Ucrania, tuvo lugar una amistosa conversación de Fidel Castro y sus acompañantes con los dirigentes del Partido Comunista y del Gobierno de Ucrania. El camarada N. Podgorni informó a los queridos huéspedes cubanos del desarrollo de la economía de Ucrania y, en particular, de los grandes adelantos conseguidos en la agricultura. La entrevista de los representantes de la Cuba revolucionaria con los dirigentes del Partido Comunista y del Gobierno de Ucrania transcurrió en un ambiente de extraordinaria cordialidad y amistad.

Fidel Castro y otros huéspedes cubanos se dirigieron, acompañados de N. Podgorni, al Parque de la Gloria Eterna, en el que reposan los restos de los héroes de la Gran Guerra Patria que entregaron su vida en la lucha contra los invasores fascistas alemanes. El camarada Fidel Castro depositó sobre la tumba del Soldado Desconocido una corona de flores, en cuya dedicatoria se leía: "A los luchadores por la libertad de la Patria. Fidel Castro".

A continuación, los huéspedes emprendieron una excursión por la ciudad, siendo saludados calurosamente en todas partes. Los coches salieron de la ciudad, dirigiéndose al pueblo de Ustínovka para entrevistarse con los trabajadores del koljós "Cuarenta años de Octubre". Decenas de miles de habitantes de las aldeas vecinas se habían congregado junto a la carretera por la que debía pasar el cortejo. Todos saludaron cordialmente al guía de la Revolución Cubana.

Junto al pueblo de Ustínovka, el camarada Castro divisó en el campo a unas koljosianas que le saludaban agitando pañuelos. Rogó parar al chofer y acompañado de N. Podgorni, se dirigió hacia ellas. Feodosia Petkó, jefe de una cuadrilla del koljós, les informó de cómo marchaba su trabajo. Todos los vecinos del pueblo salieron a recibir a los emisarios de la Cuba heroica. Siguiendo una costumbre tradicional, ofrecieron pan y sal al querido huésped.

F. Tromsa, presidente del koljós, e I. Batrak, secretario de la organización del Partido, invitaron a los recién llegados a entrar en uno de los edificios, entablándose una animada conversación. A petición de los visitantes, el camarada Tromsa les habló de los asuntos del koljós. Hace algunos años era una hacienda atrasada, pero ahora avanza con paso firme. Desde 1953 ha aumentado la producción de grano en más del cuádruple. El año pasado obtuvo por hectárea 34.8 quintales métricos de cereales, en particular 65 de maíz.

El camarada Castro preguntó a qué eran debidos esos éxitos. El presidente del koljós explicó que su origen estaba en la elevación del nivel agrológico, en particular en el aumento de la cantidad de abonos empleados.

El presidente entregó a los huéspedes, como regalo, bolsas con semillas de las plantas que cultiva el koljós.

Los visitantes se dirigieron a las granjas ganaderas. Al recorrer los espaciosos locales destinados al ganado, el camarada Fidel Castro se interesó por el funcionamiento de los mecanismos, las raciones que se dan al ganado y las condiciones de trabajo de las ordeñadoras. El visitante platicó con la ordeñadora Ana Moskaliova, deseándole nuevos éxitos en su trabajo.

Los compañeros cubanos se disponían ya a subir a los coches cuando la koljosiana Domna Bondarenko se acercó al camarada Castro y le invitó a visitar su casa y comer típicos platos ucranianos. Los huéspedes aceptaron gustosos.

Los koljosianos despidieron cariñosamente a los queridos visitantes. En las calles del pueblo volvieron a resonar los gritos de "¡Hurra!", "¡Viva Fidel!" y "¡Viva Cuba!".

El CC del Partido Comunista de Ucrania y el Consejo de Ministros de la RSS de Ucrania ofrecieron, el mismo día, una comida en honor de los compañeros cubanos, en la que reinó un ambiente de extraordinaria amistad y cordialidad. Durante la comida, N. Podgorni y Fidel Castro cruzaron discursos.

Por la noche se encendió la iluminación de la ciudad como en las grandes festividades.

KIEV, 21 de mayo (TASS). Miles de kievenses han salido hoy por la mañana a las calles, plazas y bulevares para despedir a su elevado huésped Fidel Castro, que partía para Moscú.

Clamorosos aplausos resuenan en el aeródromo cuando, acompañado por la escolta de honor de motoristas, aparece en el campo de vuelo el coche abierto en el que van Fidel Castro, Nikolái Podgorni, Miembro del Presídium del CC del PCUS y Primer Secretario del CC del PC de Ucrania; Vladímir Scherbitski, suplente del Presídium del CC del PCUS, y Damián Korotchenko, Presidente del Presídium del Soviet Supremo de Ucrania.

Nikolái Podgorni se acerca al micrófono: