Artículos

El día que los cubanos exclamaron por primera vez ¡Venceremos!

Fecha: 

07/06/2012

Fuente: 

Portal Radio Angulo, Holguin
En Cuba, hace más de medio siglo, a una frase heroica le faltaba una palabra optimista para reflejar mejor el sentir del pueblo cubano dispuesto siempre a defender su Revolución, que había triunfado el primero de enero de 1959.

La frase cargada de heroísmo la había pronunciado el máximo líder de la Revolución Fidel Castro Ruz el cinco de marzo de 1960 en la despedida de duelo de los más de 70 muertos causados por el sabotaje perpetrado al vapor francés La Coubre, anclado en el puerto de La Habana.

92 días después de aquel crimen que tuvo por autor intelectual al Imperialismo yanqui, el siete de junio de 1960 el entonces primer ministro del Gobierno revolucionario Fidel Castro clausuró el Congreso de la Federación Nacional de Trabajadores de Barberías y Peluquerías, celebrado en el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba (Ctc).

Ante risas y aplausos de los asistentes al congreso Fidel Castro dijo: “la Revolución nuestra va siendo viejita, ya tiene más de un año. Yo sí creo que estamos empezando, pero ya camina, y camina sola. La Revolución propiamente no podrá envejecer, pero sí va adquiriendo madurez, a medida que gana en experiencia”.

Emocionados y firmes, los delegados comprendieron que eran testigo de un gran acontecimiento histórico por el hecho de que el máximo líder de la Revolución compartía con ellos sus ideas de la manera más sencilla y precisa. Lo que no sabían los trabajadores del gremio es que serían los primeros en pronunciar la palabra “¡Venceremos!” junto con Fidel.

En aquel memorable congreso de barberos y peluqueros, el Primer Ministro del Gobierno revolucionario señaló que Cuba era la primera trinchera de América y “sabremos estar a la altura de las circunstancias, con la seguridad de que venceremos, vencerá nuestro pueblo…”

Desde entonces los discursos del máximo líder de la Revolución terminaban con dos exclamaciones, una de Fidel pronunciando “Patria o Muerte” y la otra del pueblo que respondía: “¡Venceremos!”. Han pasado 52 años y en cada acto popular resuena en las plazas esa expresión combinada de heroísmo y firmeza revolucionaria que enaltece al pueblo cubano.