Artículos

El hombre llegará a cualquier parte

Fecha: 

13/05/2001

Fuente: 

Juventud Rebelde

Este sábado la ciudad amaneció bajo una ligera llovizna a pesar de la cual la temperatura mantiene sus grados de costumbre, es decir, sigue haciendo calor. Todavía lloviznaba pasadas las diez de la mañana cuando los automóviles al servicio de la delegación cubana pasaron por la avenida Sultan Ismail, engalanada con banderas de Cuba y de Malasia, rumbo a las Torres Petronas o Torres Gemelas.

En el exterior del inmueble de 88 pisos y 452 metros de altura desde el nivel de la calle hasta el pináculo, los transeúntes curiosos se detenían ante la entrada principal a mirar el dispositivo de seguridad activado para la visita del Presidente de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

También dentro, en el espacioso vestíbulo de la Torre 1, nacionales y extranjeros de distintas edades se aproximaban hasta el límite permitido para ver finalmente llegar, entre luces de flashes y movimientos apresurados de fotógrafos, camarógrafos y periodistas al legendario líder revolucionario.  A la entrada del edificio, Fidel y sus acompañantes fueron recibidos por el vicepresidente de Petronas, Datuk Mohamad Idris Mansur, quien condujo a los invitados hasta un pequeño salón del piso 42, donde está el puente de 58,4 metros que une a las dos torres.  

El alto ejecutivo de la principal empresa malasia, dedicada a la exploración, extracción y procesamiento de petróleo y gas, dio la bienvenida a Fidel y al resto de los invitados y dijo que era un honor para la compañía recibirlos. También ofreció excusas en nombre del presidente de Petronas, quien no pudo estar presente en el recibimiento por encontrarse de viaje en el exterior.

Según la información ofrecida por Mohamad Idris Mansur, la Empresa Nacional de Petróleo de Malasia (Petronas) fue fundada el 17 de agosto de 1974 con el objetivo de "contribuir al bienestar del pueblo y de la nación." Desde entonces hasta la fecha ha alcanzado un desarrollo que la ubica en el sexto lugar por la producción de crudo y en el cuarto en cuanto a la de gas, entre las transnacionales del giro.  

La Empresa, representativa del desarrollo alcanzado por Malasia en las últimas décadas, ingresó el pasado año 16 000 millones de dólares, realiza operaciones en 24 países de Asia, África y Sudamérica, en Australia, y por supuesto, en su propio territorio, que a escala mundial ocupa el lugar 27 por sus reservas de petróleo y el 12 por las de gas, concentradas principalmente en zonas costeras.

Ambos productos figuran entre los principales rubros de exportación malasios, junto con los equipos eléctricos y electrónicos, el aceite de palma, los textiles, el calzado y equipos de transporte, entre los cuales se incluye el Proton Saga, automóvil de factura nacional cuya producción comenzó en abril de 1985.  

Después de la presentación de Petronas, durante la cual el Comandante en Jefe hizo varias preguntas al vicepresidente de la Empresa, la comitiva se dirigió por el Skybridge (puente en el cielo) hacia la Torre 2.  En el puente, Fidel se detuvo algunos minutos para contemplar desde la altura la hermosa vista de la ciudad de Kuala Lumpur, en la que no solo abundan las construcciones  modernas sino también los espacios abiertos, los parques y la vegetación.  En el mirador del piso 83 de la segunda Torre, el Comandante en Jefe y sus acompañantes no solo pudieron ver más ampliamente la urbe y su entorno sino también apreciar dos maquetas, una de la capital de Malasia y otra del Complejo Petronas, además de recibir nuevas informaciones sobre dicha compañía.  

Las Torres Gemelas fueron inauguradas oficialmente el 31 de agosto de 1999 por el primer ministro Mahathir Mohammad. Su construcción demoró apenas dos años. Cada una tiene un peso de 300 000 toneladas, entre las que se incluyen 36 000 de acero. Las ventanas suman 32 000 en ambas y 33 000 los paneles de acero inoxidable en exteriores. El proyecto es del arquitecto César Pelli, nacido en Argentina, y naturalizado estadounidense.  


OTRAS ACTIVIDADES 

En su tercer día en Malasia, Fidel recibió en horas de la tarde en el hotel Renaissance, donde se hospeda, la visita de cortesía del viceprimer ministro Abdullah Ahmad Badawi, y en la noche volvió a la ciudad de Putrajaya para una cena en privado con el premier Dato Seri Dr. Mahathir Mohammad, en la residencia de este.  

El Comandante en Jefe, quien más de una vez durante su estancia aquí ha elogiado la rebeldía de esta nación, sus realizaciones y otras cualidades de su pueblo, debe concluir este domingo en la mañana (hora local, noche del sábado en Cuba) la visita de Estado a la Federación Malasia.   Entre otras repercusiones de la presencia por primera vez aquí del líder de la Revolución cubana, el diario New Straits Times, destacaba en la primera plana de su edición sabatina: "Castro alaba a Malasia por mantenerse firme a pesar de presiones internacionales".  

De ese modo alude al reconocimiento del Presidente de Cuba hacia la posición soberana de esta nación sudasiática, que entre otros méritos tiene el de haber previsto a tiempo la crisis financiera iniciada a fines de los 90 en el área, y sobre todo el de superarla con una estrategia propia.

También subraya el periódico en la información que acompaña con una foto de nuestro Comandante en Jefe y del monarca durante la bienvenida que este le dispensara, el convenio firmado entre ambos países y su coincidencia de intereses en cuanto al fortalecimiento del Grupo de los 77.