Artículos

En palpar la historia de Cuba está el camino a la felicidad

Fecha: 

16/03/2017

Fuente: 

Radio Angulo Holguín

Autor: 

Después de haber patentizado en Mangos de Baraguá, el compromiso de los ocho millones de cederistas cubanos de seguir defendiendo la obra de Fidel,
Integrantes del Secretariado Ejecutivo Nacional de los CDR y Coodinadores provinciales de las provincias orientales llegaron al Sitio Histórico, de Birán.
 
Debajo del centenario algarrobo Orestes Llanes Mestre, Vicecoordinador Nacional de los CDR explicó:
 
“Nosotros el 18 de octubre del año 2016 comenzamos una jornada por el cumplimiento del deber patrio y antiimperialista por el barrio de Pogolotti, allá en el municipio Marianao, y en esa ocasión dijimos que estaríamos desarrollando este proceso en todas las zonas del país, cerrando el 15 de marzo cuando se cumple el 139 aniversario de la Protesta de Baraguá...”.
 
“Ahora vamos a continuar con una segunda etapa como parte del proceso 9no congreso de los CDR que ya se está iniciando, en este emblemático lugar, histórico para los cubanos y que se lo recomiendo”.
 
Más adelante subrayó:
 
“...Cuando uno visita Birán se da cuenta que Fidel no tenía necesidad de hacer una Revolución porque Fidel, podría decirse nació en cuna de oro, hijo de un terrateniente, tenedor de muchas caballerías de tierras y, sin embargo, Fidel se abrazó a la causa de los humildes”.
 
“Se apoderó del pensamiento martiano y lo llevó a vía de hecho, por lo tanto es una realidad asumir desde aquí nuevamente el compromiso y ratificarle a nuestro querido Fidel que estamos junto a él”.
 
“Físicamente no está pero está en cada uno de nosotros, aquí mismo yo lo siento en mi corazón. Visitamos también el cementerio Santa Ifigenia y cuando veíamos la piedra donde hoy yacen los restos de Fidel, veíamos que esa piedra latía como un corazón, se estira y se encoge, yo así lo pude percibir y es que es el corazón de Fidel latiendo para toda Cuba y para el mundo, por eso era obligado visitar estos lugares en el 139 aniversario de la Protesta de Baraguá y ratificar, que seguiremos luchando y defendiendo la paz y la independencia que hoy dignifican al cubano ante todo el mundo, que seguiremos siempre fieles al pensamiento y a la obra del Comandante en jefe.
 
Vladimir Saury Bermúdez, coordinador del los CDR de la provincia de la Habana señaló:
 
“Yo resumiría a Fidel con la palabra Dignidad, como él nos hizo digno, nos hizo pleno, nos hizo independientes, revolucionarios y estar aquí en el lugar donde él nació y el resto de sus familias es como tocar la historia”.
 
Jorge Luis Ávila Expósito, coordinador provincial de los CDR de las Tunas enfatizó sobre la vida de Fidel:
 
“El Comandante en Jefe para cualquier cubano pero para mi en lo especial es lealtad, principio, amor, humanidad, son todas las cosas buenas que puede encerrar en una persona”.
 
UNA INYECCIÓN DE ESPERANZA
 
El Seminternado “6 de agosto”, de Birán fue el lugar donde por última vez estuvo el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz en su recorrido por la tierra que lo vio nacer, en esa ocasión con motivo de la presentación del libro Todo el tiempo de los cedros.
 
Hoy existe en este centro educacional un sitial histórico donde todos los días los pioneros depositan una flor y realizan guardia de honor y para eso cuatro niños se van rotando cada cinco minutos, durante media hora.
 
Por eso y por mucho más, todo el que llega a este centro le late más rápido el corazón, pues también tienen la posibilidad de colocarle una flor al compañero Fidel.
 
Los integrantes del Secretariado Ejecutivo Nacional de los CDR y Coodinadores provinciales de las provincias orientales, acompañados por Odalis Pérez Rodríguez, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, llegaron a este centro educacional y aquí guardaron un minuto de silencio, a la memoria del líder histórico.
 
Oreste Llanes Mestre, Vicecoordinador Nacional de los CDR no pudo contener las palabras y quiso hablarles a los pioneros:
 
“Llegar a un lugar como este y no vibrar de emoción, al ver cosas tan bellas como estas que hemos apreciado desde que entramos a los límites del centro, es muy bueno”.
 
“Decirle que hoy estamos cerrando la primera etapa de los barrios debate que estamos desarrollando hace ya cuatro meses y medio en todo el país, que esta jornada la llamamos por el cumplimiento del deber patrio y el antimperialismo, valor que siempre debe estar presenta en cada una y cada uno de las cubanas y cubanos dignos de la patria”.
 
“Y digo que es una primera etapa porque vamos a continuar, esta es una batalla en la lucha contra el imperialismo y tiene que estar siempre presente en el actuar de cualquier revolucionario sin distingo de edades, de sexo y de raza”.
 
También los visitantes quedaron emocionados por toda la obra cultural que se levanta con el talento del instructor de arte, George Quintana:
 
“Creo que esto para todos nosotros es una inyección de esperanza, de seguridad, cada vez que me encuentre alguien que tenga duda del futuro de la patria le voy a decir: Chico por qué no te das una vuelta por el Seminternado de Birán para que veas que la Revolución tiene presente y tiene futuro, muchas felicidades”.

 
En el seminternado de Birán el legado del líder histórico de la Revolución cubana es el cimiento que hace más patriota, más revolucionario y más humanista a cada pionero, a cada maestro y a cada padre o madre de este lugar, al tiempo en que todo el que llega se impregna del espíritu que se cultiva en esta escuela cubana.