Artículos

Fidel Castro: “Creemos en la fuerza de un Caribe unido”

Durante un acto político en Bridgetown, Barbados, en conmemoración por el Crimen de Barbados, 1ro de agosto de 1998. Foto: Estudios Revolución
Durante un acto político en Bridgetown, Barbados, en conmemoración por el Crimen de Barbados, 1ro de agosto de 1998. Foto: Estudios Revolución

Fecha: 

01/08/2018

Fuente: 

Fidel Soldado de las Ideas

Autor: 

El 1ro de agosto de 1953 Fidel Castro es sorprendido por fuerzas de la tiranía en el lomerío de la finca Mamprivá junto a Oscar Alcalde y José Suárez.  El jefe de la tropa militar 2do teniente Pedro Sarría les salva la vida al entregarlos en el Vivac de Santiago de Cuba y no en el Moncada como lo ordenaron. Sarría detiene el intento de asesinar a los combatientes con la histórica frase: "Las ideas no se matan".
 
En 1962, recibe en la Casa de Gobierno a las distintas delegaciones que participaron en los actos del IX Aniversario por el 26 de julio en Santiago de Cuba.
 
En 1973, envía mensajes de condolencias a Erich Honecker y Willi Stop, máximos dirigentes de la República Democrática Alemana, por el fallecimiento de Walter Ulbricht, Presidente del Consejo de Estado de ese país.
 
En el año 1993, recibe al reverendo Lucius Walker y los miembros de la caravana de Pastores Por la Paz en el Aeropuerto Internacional José Martí en Ciudad de La Habana.
 
En 1998, pronuncia discurso en  la Marcha por la Libertad, Estatua de la Emancipación, en Bridgetown, Barbados, donde expresa:  
 
“Creemos en la fuerza de un Caribe unido. Estamos convencidos de que juntos venceremos los grandes retos que nos esperan”.

Durante el discurso en  la Marcha por la Libertad, Estatua de la Emancipación,
en Bridgetown, Barbados, 1ro de agosto de 1998

También devela monumento y pronuncia discurso en memoria de las víctimas del sabotaje al avión de Cubana de Aviación en Bahía de Payne, donde expresa:
 
“Lo que nunca podrán imaginarse aquellos que cometen grandes crímenes contra los pueblos en la embriaguez de su impunidad y en el carácter efímero de su poder, es que la verdad siempre se abre paso más tarde o más temprano: desde los que crucificaron a Cristo por llevar un mensaje de amor y de solidaridad a los pobres y oprimidos de Roma, hace dos mil años, hasta los que encerraron en una celda durante 27 años a Nelson Mandela por luchar contra el odioso sistema del apartheid en pleno siglo XX”.  
 
En el año 2006, envía mensaje al pueblo de Cuba y sus amigos del exterior acerca de su situación con respecto a la salud, donde manifiesta:
 
“Lamento haberles causado tanta preocupación y molestia a los amigos en el mundo”.
 
En el 2010, sostiene fraternal encuentro con Yang Jiechi, Canciller de la República China, en el que conversaron sobre temas de actualidad internacional y de las relaciones entre los dos países. Obsequia al visitante un ejemplar de su libro “La victoria estratégica.”

Conversa con el canciller chino Yang Jiechi,
1ro de agosto de 2010. Foto: Estudios Revolución