Artículos

Fidel Castro: Las escuelas son motivo de alegría

Fecha: 

15/11/2017

Fuente: 

Radio Rebelde

Autor: 

15 de noviembre de 1962. Fidel envía una carta a U. Thant, secretario General de la Organización de Naciones Unidas, ONU. Explica que tras realizarse las negociaciones para dar solución a la crisis de octubre aviones norteamericanos continúan sobrevolando nuestro espacio aéreo. Advierte:
 
“Cualquier avión que sobrevuele el espacio aéreo cubano lo hará a riesgo de ser destruido”.
 
En esta fecha de 1968, Fidel inaugura el Seminternado de Primaria Valle del Perú en la localidad de Jaruco. Reitera el papel primordial que le da la Revolución a la educación.
 
“…En medio de tantas obras como las que se realizan, de tantas obras como las que se terminan constantemente, quizás pocas como las escuelas son motivo de alegría y de general regocijo”.
 
En 1971 en Chile, entrega la mascarilla de Ernesto Che Guevara a dirigentes y obreros de Chuquimata. Después viaja a la provincia de Tarapacá. Llega a Victoria y habla con sus pobladores. Luego se traslada a Iquique donde lo reciben con honores militares.
 
En esta fecha de 1973, Fidel clausura el XIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba CTC, efectuado en el teatro de esa organización. Subraya la importancia del evento y lo califica de histórico.

Reconoce el talento y la dedicación del líder indiscutible de los trabajadores, Lázaro Peña.
 
“El compañero Lázaro ha sido además el alma de este proceso que precedió al Congreso, desde que se trabajó en las tesis hasta la celebración del Congreso”.
 
En 1978, Fidel ofrece una entrevista a un grupo de periodistas cubanos que atienden el tema de la Comunidad cubana en el exterior y a varios periodistas norteamericanos.
 
En respuesta a las preguntas formuladas, plantea que estos temas no los discutirá con el gobierno de los Estados Unidos, sino con la comunidad emigrada, por tratarse de asuntos de interés para ambas partes, y patentiza que la materialización del diálogo siempre será posible sin que implique concesiones de principios.
 
En 1999, habla en la inauguración de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, en ocasión de la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a efectuarse en La Habana.
 
Explica los antecedentes, vinculados con el azote de dos terribles huracanes a la región, que motivaron establecer un programa integral de salud y crear una Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas.
 
Manifiesta que la institución que se inaugura es el aporte de Cuba a la unidad e integración de los pueblos y exhorta a los estudiantes de dicho centro a ser consagrados al noble y humano empeño de salvar vidas y preservar la salud.
 
“Más que médicos, serán celosos guardianes de lo más preciado del ser humano; apóstoles y creadores de un mundo más humano”.

Ese mismo día habla en el Palacio de la Revolución en la cena oficial ofrecida a los Jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la IX Cumbre Iberoamericana.
 
En el 2007, Fidel confecciona su reflexión El Waterloo ideológico. Expresa de forma resumida algunos pasajes de la XVII Cumbre Iberoamericana, efectuada en Santiago de Chile, unos días antes y subraya la digna actitud del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
 
“En aquel ambiente tenso brilló la inteligencia y la capacidad dialéctica de Chávez”.