Artículos

Fidel Castro: Las puertas de un hospital no se pueden cerrar

Joaquín Bernal junto a Fidel durante el recorrido por Sancti Spíritus en julio 1986
Joaquín Bernal junto a Fidel durante el recorrido por Sancti Spíritus en julio 1986

Fecha: 

28/07/2017

Fuente: 

Radio Sancti Spiritus

Autor: 

Hace 31 años Sancti Spíritus vio nacer al Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Camilo Cienfuegos. A este feliz alumbramiento asistió Fidel y sus palabras vuelven una y otra vez en cada aniversarioCuando las puertas de un hospital se abren no se pueden cerrar nunca más”.
 
El 27 de julio de 1986, en ocasión de celebrarse en Sancti Spíritus, por única vez hasta esa fecha, de las festividades por el 26 de Julio, Fidel dejó inaugurada esta institución y la actual Universidad de Ciencias Médicas Doctor Faustino Pérez Hernández, entonces Facultad de Medicina.
 
El entonces primer secretario del Partido en el territorio, Joaquín Bernal Camero, conserva las memorias de aquel día.
 
En realidad este hospital es fruto de la Revolución. Recuerdo que el Comandante aceptó la propuesta de un programa de recorrido por la ciudad al siguiente día del acto, y entre las cosas que más le interesó fue el hospital. El día que lo visitó se subió en un pedestal que había a la entrada para develar el nombre del centro
 

Fidel devela el nombre del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Camilo Cienfuegos

La presencia de Fidel en el Camilo Cienfuegos vino acompañada de mil preguntas, recuerda el doctor Pedro García, entonces director del novel centro sanitario.
 
Llegó alrededor de las 9 de la mañana, yo lo estaba esperando en la puerta del hospital con todo mi consejo de dirección. Cuando entró me preguntó: ¿médico qué tiene preparado?” Rápidamente le dije: “Comandante tengo previsto un recorrido.  Pero ¿no podemos sentarnos a conversar tranquilos? En el salón de reuniones estuvimos cerca de una hora. Halagó la calidad de la obra y se interesó por el hospital, por el cuerpo de guardia entonces con mucho flujo de personas, mucha presión. Entonces me aseguró que eso se iba a solucionar con el programa del Médico y la Enfermera de la familia. Así fue.
 
Entre una sugerencia y otra Fidel fue categórico en cuanto a la permanencia de los servicios bajo cualquier circunstancia Yo cierro una fábrica, una escuela…pero un hospital no. Claro que coincidí con él y por eso presté mucha atención a sus indicaciones, cuenta Pedro García.
 

Fidel con los doctores Pedro García y Rafael Leiva en las afueras del centro hospitalario

Mientras detalla la estancia de Fidel en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, el doctor Pedro García se desprende de un recuerdo especial.
 
“Cuando develó el cartel que daba nombre al hospital me dijo: ¿sabes que eso le falta una cosa? Le falta investigativo. Tenemos que convertir este hospital en un alto centro investigativo. Desde ese instante, todos los obreros del hospital hicimos un compromiso con él.
 
LAS SUGERENCIAS DE FIDEL
 
Nuevos horizontes se abrieron con cada palabra sugestiva de Fidel. Sus frases sirvieron de manual para lo que vendría después. “El hospital se convirtió en referencia en el país cuando se hablaba de procederes médicos”, apuntó el doctor Pedro García, quien llevó las riendas del Camilo Cienfuegos los años sucesivos, cuando su colectivo recibió la bandera de Vanguardia Nacional.
 
“Nosotros fuimos los primeros en Cuba en realizar la colecistectomía por laparoscopia con visión directa, en la especialidad de Gastroenterología. Fuimos pioneros en la cirugía de varicocele por laparoscopia, en la gastrectomía con anestesia local —proceder que sirve para alimentar al paciente— y los primeros en la región central del país en hacer la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, refiere con orgullo el galeno Pedro García, devenido institución de la medicina en predios yayaberos.
 
Aunque el colectivo de médicos y profesionales de la salud no se conformaba con los resultados, lo alcanzado daba fe de cuánto se esmeraba el colectivo para cumplir con las aspiraciones de que el mayor centro hospitalario de la provincia espirituana se convirtiera en un centro investigativo.
 

El centro continúa incorporando novedosas técnicas quirúrgicas en diferentes especialidades, entre ellas, la Urología


A la vuelta de 31 años, el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, se renueva. Un proceso inversionista forma parte del ajetreo diario de este centro, donde no se ha detenido la asistencia médica a pesar de las carencias materiales y las actividades constructivas que han devuelto el confort a muchos servicios.
 
Todas las áreas de hospitalización se han remozado, asevera el actual director, el doctor Manuel Rivero Avella: “seguimos en el empeño de que la institución tenga, otra vez, la imagen que vio Fidel cuando la inauguró. A la par de las acciones de rehabilitación estamos constantemente renovando equipamiento, y recuperando todo lo que se puede recuperar”.
 
Mientras pasa revista a cada departamento al que se le ha modificado su estética, Rivero Avella apuntó: “Hoy tenemos un compromiso más fuerte de continuar con esa indicación que Fidel dio cuando se abrieron las puertas del hospital. “Hoy no solo somos un centro asistencial porque desarrollamos la ciencia, la investigación; hoy se incorporan nuevas técnicas quirúrgicas, se realizan novedosos estudios diagnósticos, se prepara un importante número de profesionales en técnicas específicas. Creo que esa es la mejor respuesta que nosotros podemos dar a quien tanto dio por los cubanos y por la Salud Pública”.
 
A la par del desarrollo de la medicina y la investigación, el colectivo del mayor centro asistencial del territorio trabaja por brindarle las mejores atenciones al pueblo. La institución, devenida referente en la formación de muchos profesionales extranjeros, también hace posible que el ideario de Fidel de formar médicos para el mundo no sea una utopía. Ejercer la medicina dijo más de una vez, “es la más noble actividad que un ser humano puede hacer por los demás”.