Artículos

Fidel Castro: Un modelo de hombre que pertenece al futuro

Fecha: 

18/10/1967

Fuente: 

Radio Rebelde

18 de octubre de 1967. Fidel clausura la velada solemne en homenaje al comandante Ernesto Che Guevara, efectuada en la Plaza de la Revolución José Martí. Destaca que el Che dejó un patrimonio revolucionario al mundo, conformado por su pensamiento, sus virtudes, su voluntad, su honradez, y su espíritu de trabajo. Y enfatiza:
 
“Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che!”
 
En este día en 1969, Fidel habla en la Universidad Central, en Santa Clara, en el acto de graduación del Curso de Estudiantes de Agronomía y de Técnicos de Nivel Medio de los Institutos Tecnológicos Agropecuarios.
 
Expresa que en ese año no se han realizado grandes actos debido a que el país se encuentra enfrascado por entero al trabajo, de modo muy especial en el referido a la zafra azucarera.
 
“Sin embargo, había un acto que no podía suspenderse: era este acto de hoy”.
 
En 1974, Fidel pronuncia un discurso en el acto de saludo a los participantes en la vigésimo quinta reunión del Consejo General de la Federación Sindical Mundial, efectuado en el Teatro Lázaro Peña de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Expone aspectos relacionados con la crisis económica del mundo capitalista y las graves afectaciones al medio ambiente.
 
Analiza los problemas de la crisis energética mundial, provocada por los derroches irracionales de los monopolios internacionales y a expensas de los países productores subdesarrollados.
 
“La solución exige no solo el cese del intercambio desigual, sino también, la supresión de toda forma de explotación del hombre por el hombre”.
 
En 1995, habla en la Oncena Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en Cartagena de Indias, Colombia. Afirma que desde la creación del movimiento nunca se ha visto más amenazada la soberanía y la integridad de los países del Sur.
 
Trata acerca del surgimiento de un mundo unipolar donde se intenta que impere el hegemonismo y donde cada día más se aprueban presupuestos millonarios para la carrera armamentista y alerta la necesidad de que el Movimiento de Países No Alineados luche y defienda la democratización de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
 
“Este mundo es también nuestro mundo. Nadie puede sustituir nuestra acción unida, nadie tomará la palabra por nosotros".
 
En 1998, Fidel habla en la sesión de clausura de la Octava Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, efectuada en la sala Douro, del Centro de Conferencias del edificio de la Aduana Nueva, en Oporto, Portugal. Expresa que hay que ayudar a América Latina a unirse.
 
"No me canso de predicar esa idea. Para tener más fuerza, hay que unir fuerzas".  
 
En el 2011, elabora la reflexión Las dos Venezuela. Establece un símil entre la otrora Venezuela aliada al imperio y la actual con su Revolución Bolivariana dirigida por el presidente Hugo Chávez.
 
“Existe por fortuna la otra Venezuela, la de Bolívar y Miranda, la de Sucre y una legión de jefes y pensadores brillantes que fueron capaces de concebir la gran patria latinoamericana de la cual nos sentimos parte y por la que hemos resistido más de medio siglo de agresiones y bloqueos".