Artículos

Fidel en monumentos históricos de Beijing

Fecha: 

02/12/1995

Fuente: 

Granma

Autor: 

El Comandante en Jefe Fidel Castro partiría esta tarde hacia Xian, capital de la provincia central de Shaanxi, en el inicio de un recorrido por el interior de China, en esta primera visita al gigante asiático.

Hasta el próximo día 8, Fidel estará en las ciudades de Shanghai, Shengzhen y Guangzhou. Esta mañana, a las 9:30 (hora local), el Presidente cubano depositó sendas ofrendas florales en el Monumento a los Héroes del Pueblo chino y en el mausoleo al Presidente Mao Zedong, lugar que guarda los restos del dirigente fallecido en 1976.

Ambos monumentos están ubicados en la céntrica Plaza de Tiananmen, donde Fidel y los demás integrantes de la delegación que lo acompaña admiraron también la puerta de igual nombre, en la cual el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba subió hasta la tribuna desde donde fuera proclamada la República Popular China, el primero de octubre de 1949.

Fidel pudo contemplar la espléndida vista de la enorme plaza de 400 000 metros cuadrados y se interesó por conocer detalles de aquel trascendental momento que cambió la historia del pueblo chino.

Finalmente, el líder cubano y sus acompañantes visitaron el museo del Palacio Imperial, que en un área de 720 000 metros cuadrados acumula tesoros incalculables de la historia y la cultura chinas. En el extenso recorrido por los fastuosos salones, plazas y otras dependencias del Palacio que sirvió de residencia a 24 emperadores desde 1417 hasta 1925, Fidel se interesó por conocer innumerables aspectos de la vida, las costumbres y tradiciones en esa etapa histórica de la nación asiática.