Artículos

Fidel: he pasado las mejores horas de mi vida aquí, en Viet Nam

Fecha: 

24/02/2003

Fuente: 

Granma
"Me voy como vine, de vacaciones, son las mejores que he tenido", expresó jocoso el Comandante en Jefe Fidel Castro, minutos antes de finalizar su visita oficial y amistosa a Viet Nam.

Acompañado del también sonriente Nong Duc Manh, secretario general del Partido Comunista de Viet Nam, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba aseveró:

"He pasado las mejores horas de mi vida aquí, en Viet Nam."

Fidel comentó sobre la exquisitez de la comida vietnamita, e indicó que "había comido con palitos", refiriéndose a los tradicionales utensilios asiáticos para la ingestión de alimentos.

Así como en el recibimiento, también la despedida tomó ribetes de claro matiz popular, cuando centenares de pioneros y jóvenes vestidos con trajes folclóricos, con flores y banderas de los dos países flanquearon al líder de la Revolución cubana hasta la propia escalerilla del avión, donde fue despedido con un fuerte abrazo por Nong Duc Manh.

En horas de la mañana, el Comandante en Jefe había rendido homenaje a los mártires vietnamitas, al querido Ho Chi Minh en el Mausoleo donde yace su cuerpo y al Héroe Nacional José Martí ante el busto erigido en el parque Hanoiense que lleva su nombre. En estas y demás actividades, Fidel estuvo acompañado por el vitalicio viceprimer ministro primero, Nguyen Tan Dung, y el Ministro interino de Relaciones Exteriores, Nguyen Dinh Bin, así como por el embajador de Viet Nam en Cuba, Pham Tien Tu.

Luego, la delegación cubana visitó la zona industrial de Saidon-Hanel, donde hizo un amplio recorrido por las instalaciones de la fábrica de implementos electrónicos Orion-Hanel, que produce ya un millón de computadoras anuales.

Allí se efectuó un acto con la participación de los trabajadores del lugar, y tras las palabras de bienvenida de la directora de la corporación, Trinh Minh Cho, el Comandante en Jefe agradeció la donación de 500 computadoras hecha a Cuba por la entidad, las cuales servirían primordialmente para la mejora de la Salud Pública.

Esa ayuda en equipos electrónicos, valorados en algo más de 372 000 dólares, tiene más bien un alto valor por el significado de la amistad y solidaridad que siente el pueblo vietnamita por el de Cuba, dijo Minh Cho.

La corporación capitalina, con ingresos brutos de unos 30 millones de dólares y un aporte al presupuesto del Estado de 10 millones, es una empresa mixta creada a partir de una inversión externa fundamentalmente en tecnología de punta, de 118 millones de dólares, además, de los aportes del Estado. Ocupa 24 grandes naves, repartidas en 80 hectáreas de su propio parque industrial, ubicado en las afueras del Norte de Hanoi.

Así le explicaron a Fidel, a quien le fue señalado en el terreno que además de las computadoras, el otro renglón productivo fuerte es el de las pantallas de televisión, y una amplia gama de equipos electrodomésticos y de la informática.

El Jefe de la Revolución indicó que Cuba puede colaborar con la corporación en la introducción en el mercado latinoamericano.

Posteriormente, Fidel habló ante más de mil estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Hanoi, donde el rector del centro de altos estudios, Tran Quc Thang, y la estudiante Le Thu Ha reafirmaron los lazos de entrañable amistad que unen a nuestros partidos, gobiernos y pueblos, y condenaron el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Esta Universidad fue fundada en 1956, ya graduó a más de 70 000 ingenieros, ha sido declarada Unidad Heroica y recibió la Orden Ho Chi Minh.

En sus palabras, Fidel recordó a los primeros becarios universitarios vietnamitas en Cuba y lo estudiosos que eran, hizo un amplio espectro de la educación en Cuba, apuntó la concordancia de que en 1956 fue creado el centro, y ese año se produjo el desembarco del Granma.

El estadista cubano señaló cómo el mundo está viviendo hoy una crisis insostenible e insoportable. "Esto significa que nos acercamos a grandes cambios". "Este poderoso imperio globalizador no durará lo que duró el Imperio Romano", vaticinó, y afirmó que Cuba y Viet Nam demuestran cuáles son las fases de una nueva sociedad.

"Estudiaremos para salvar a la humanidad, porque cuando todos sepan leer y escribir, las cifras productivas se desarrollarán, la sociedad se perfeccionará y los seres humanos podrán sobrevivir", dijo, para expresar a continuación que "si me dicen soñador, estoy de acuerdo".

El dirigente cubano cumplió este domingo una visita oficial y amistosa durante la cual fue objeto de recibimientos populares inusuales en Viet Nam para este tipo de visita, así como que se saliera de lo común la bienvenida oficial, al participar los tres principales dirigentes de Viet Nam: el secretario general del Partido Comunista, Nong Duc Manh, el presidente Tran Duc Luong y el primer ministro Phan Van Khai.

Además de sostener conversaciones oficiales y privadas, también se reunió con los ex dirigentes Do Muoi, Le Khac Phieu, Vo Nguyen Giap y Le Duc Anh, todo en un marco de rechazo vietnamita al bloqueo estadounidense contra Cuba y la reafirmación de que nuestros dos pueblos son hermanos ubicados en la primera línea de defensa del socialismo.