Artículos

Fidel: Mella es bandera alentadora, ejemplar e invencible de la Revolución

Fidel en el acto de entrega de las cenizas de Julio Antonio Mella, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 22 de agosto de 1975. Foto: Estudios Revolución/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.
Fidel en el acto de entrega de las cenizas de Julio Antonio Mella, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 22 de agosto de 1975. Foto: Estudios Revolución/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fecha: 

10/01/2019

Fuente: 

Cubadebate

Autor: 

 

“¡Es conmovedora la historia de esta vida tan breve, tan dinámica, tan combativa y tan profunda!”, dijo el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, al referirse a Julio Antonio Mella, líder indiscutible del estudiantado universitario y comunista comprometido con la defensa de los ideales más puros del pueblo cubano.
 
A 90 años de su vil asesinato en México por un sicario de la dictadura de Gerardo Machado, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas  comparten una selección de frases del Comandante en Jefe sobre Mella, pertenecientes a su discurso del 22 de agosto de 1975, en la velada por el 50 Aniversario del Partido Marxista-Leninista fundado por Mella y Carlos Baliño.
 
    “Mella, desde el primer instante, descolló como un extraordinario combatiente revolucionario. Inició en nuestra vieja universidad la Reforma universitaria, vinculó los estudiantes a los obreros, organizó el primer Congreso de Estudiantes, fundó la Universidad “José Martí”, organizó la Liga Antiimperialista y fundó además, junto a Baliño y otros revolucionarios, el primer Partido Comunista de Cuba. ¡Es conmovedora la historia de esta vida tan breve, tan dinámica, tan combativa y tan profunda!”
 
    “Si se analiza el pensamiento de Mella, las ideas internacionalistas de aquel Mella que venciendo todas las dificultades llegó hasta el primer barco soviético que visitó a nuestro país; de aquel Mella, combatiente incansable contra el imperialismo, se podrá apreciar la coincidencia entre su pensamiento y los hechos de la Revolución Cubana, la coincidencia de su pensamiento y el pensamiento de la Revolución Cubana, lo que Mella aspiraba a hacer y lo que ha hecho la Revolución Cubana”.
 
    “Mella se ve obligado a abandonar el país meses después de su histórica huelga de hambre. Pero su extraordinaria personalidad, sus ideas y su combatividad atemorizaban demasiado al imperialismo yanki, a la oligarquía al servicio de ese imperialismo y a la tiranía machadista; no pararon hasta instrumentar la conjura que culminó en el cobarde asesinato del 10 de enero de 1929. Troncharon aquel talento extraordinario, aquella vida fecunda, en la flor de su existencia”.
 
    “Julio Antonio Mella, un día dijiste que aun después de muertos somos útiles, porque servimos de bandera. ¡Y así ha sido! ¡Tú fuiste siempre bandera de nuestros obreros y nuestros jóvenes en las luchas revolucionarias, y hoy eres bandera alentadora, ejemplar, victoriosa e invencible de la Revolución socialista de Cuba!”

Fidel en el acto de entrega de las cenizas de Julio Antonio Mella,
en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 22 de agosto de 1975.
Foto: Estudios Revolución/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.