Artículos

Fidel no se ha marchado

Fecha: 

25/12/2019

Fuente: 

Periódico Girón

Autor: 

Como cada año,  Cuba rinde tributo al Comandante en Jeje Fidel Castro (1926-2016), el mítico líder histórico de la Revolución de los “barbudos” y con múltiples homenajes, se recuerda su legado en el tercer aniversario de su fallecimiento.  
 
“Fidel pensó y organizó la Revolución, la encabezó, luchó y triunfó; rescató la dignidad al país y forjó una obra emancipadora sin igual. Enfrentó resueltamente al imperialismo, creció con su pueblo y por tantas razones estará siempre entre nosotros”, escribió  en 2018 Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la red social Twitter, en ocasión de recordar su muerte el 25 de noviembre de 2016.
 
FIDEL ES CUBA
 
Esta semana los medios de comunicación estatales recuerdan en programas especiales los discursos y acontecimientos protagonizados por Fidel Castro a lo largo de su vida revolucionaria, iniciada en su etapa de estudiante en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.
 
Se ha escuchado con frecuencia la frase del estadista de que fue en la universidad donde se hizo un verdadero revolucionario, así como la canción “Cabalgando con Fidel” del cantautor Raúl Torres, que como un himno acompañó en la isla los nueve días de funerales.
 
Ha habido conferencias sobre su pensamiento y vida revolucionaria, exposiciones fotográficas y de pintura, coros infantiles, galas artísticas, donaciones de sangre, peregrinaciones hasta su tumba en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba y visitas a su casa natal en la localidad de Birán.
 
La vivienda donde nacieron Fidel y Raúl es parte del conjunto histórico perteneciente al patrimonio familiar que fue declarado Monumento Nacional en 2008.Lo recuerdan en toda Cuba
 
El tributo a la figura de Fidel Castro, fallecido a los 90 años, se ha extendido  no solo por todo el archipiélago, sino también por el continente Latinoamericano. El mejor ejemplo está en Nicolás Maduro, quien mostró su orgullo por “haber compartido con el gigante que mantuvo encendida la llama revolucionaria por décadas”.