Artículos

Fidel sobre la Base Naval de Guantánamo: “Estados Unidos está ahí por la fuerza”

Fidel Castro observa el paisaje durante un recorrido por Caujerí en la oriental provincia de Guantánamo, 1 de julio de 1977. Foto: Liborio Noval / Sitio Fidel Soldado de las Ideas
Fidel Castro observa el paisaje durante un recorrido por Caujerí en la oriental provincia de Guantánamo, 1 de julio de 1977. Foto: Liborio Noval / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fecha: 

23/02/2023

Fuente: 

Cubadebate

Autor: 

La presencia de la Base Naval de Guantánamo desde el 23 de febrero de 1903 en Cuba devino gran preocupación para el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. En disímiles ocasiones explicó de forma muy clara la posición de Cuba ante la base naval.  
 
Desde hace 120 años Estados Unidos mantiene ilegalmente una base naval en la provincia cubana de Guantánamo, instalada tras la rúbrica de un tratado bilateral de arriendo, un día como hoy de 1903.
 
En noviembre de 1960 por el alto espíritu revolucionario de los trabajadores de la Base Naval de Caimanera, Fidel Castro va a conversar con ellos y a pedirles que no se le dé ningún pretexto, que no se propicie ningún acto por parte de los marines de Estados Unidos que posibilitara una agresión a nuestra patria.
 
En horas de la noche, en el local del Instituto de Segunda Enseñanza de Guantánamo, al iniciar su discurso, Fidel afirmó:
 
    “Hacía mucho tiempo que tenía la idea de celebrar una reunión con ustedes, los obreros de la Base Naval de Caimanera. En realidad, como tenemos mucho trabajo, habían ido transcurriendo los meses y no había podido venir a cumplir este propósito. Por fin hoy, haciendo un esfuerzo y pidiéndoles, al mismo tiempo, la excusa por la hora en que hemos llegado, decidimos hacer el viaje aquí y organizar, discretamente, esta reunión”.
 
Durante el encuentro reflexiona con ellos:
 
“En primer lugar, el gobierno se cree en la obligación de actuar en todo este problema relacionado con la base con mucho cuidado.  En primer lugar, ya todos han tenido oportunidad de escuchar nuestros pronunciamientos, en el sentido de advertir que continuamente... —incluso en las Naciones Unidas lo planteamos, me imagino que una parte de ustedes estaría escuchando también––, nuestra preocupación de que se quisiera tomar la base como un pretexto para crear conflictos al Gobierno Revolucionario, y también, incluso, un punto que nos preocupaba a nosotros, como lugar donde se podía propiciar una autoprovocación.
 
Les voy a decir con entera franqueza, que yo creo que los elementos reaccionarios, retrógrados que gobiernan Estados Unidos, no son más que poderosos intereses económicos que allí controlan toda la vida de la nación, desde los periódicos hasta los bancos, pasando por todas las grandes empresas. Un puñado de señores allí son los que dominan toda la vida de ese país, y se han caracterizado por ser siempre gente sin escrúpulos.  Y nosotros, sinceramente, siempre hemos estado preocupados con esa posibilidad de que un día quieran fraguar una autoprovocación”.
 
(…) “Esta es una base militar importantísima, que está de manera evidente por la fuerza. Con la Enmienda Platt llegaron a ella contradiciendo su propia determinación del Congreso de Estados Unidos de que Cuba debía ser un país independiente; después de 30 años luchando los cubanos, los padres de todos ustedes, ya que ustedes posiblemente la mayor parte son orientales y proceden de esta zona, y esta zona, pues, dio decenas de miles de patriotas.
 
Luego, todos tienen que haberse encontrado con esa cosa triste de que su país no era totalmente independiente, teníamos ahí un embajador que era el que mandaba, teníamos, la Enmienda Platt, con el derecho de intervenir. Es decir, decapitaron el sueño de nuestro pueblo de ser un pueblo independiente, que es un derecho de todos los pueblos; tuvimos que soportar, o tuvieron que soportar, primero que los desarmaran, después que estaban desarmados presentaron la Enmienda Platt, y después con la Enmienda Platt cercenaron nuestra independencia, teniendo la facultad de ejercer ellos su control político, y ser ellos los que controlaran la vida de nuestro pueblo”.
 
(…) Así que nosotros nos sentimos seguros de la capacidad de nuestro pueblo para resistir, y, simplemente, contemplamos este problema de la base como un problema delicado, como un punto neurálgico, y sobre todo un punto donde nosotros tenemos que actuar con la mayor inteligencia; un problema legal, un problema de derecho, un problema moral, no un problema de fuerza. Y que tenemos la seguridad que a la larga este derecho nuestro, esa razón moral, eso, triunfará.
 
Pero, sobre todo, tenemos que estar muy cuidadosos de la política que debemos seguir, para que a ellos no pueda facilitárseles el camino de una autoprovocación y de un pretexto para la agresión a nuestro país. En esta política tiene que haber una línea muy recta y una postura muy patriótica por parte de los trabajadores de la base, los trabajadores cubanos, en el sentido de cooperar con el Gobierno Revolucionario a seguir una política como la que debe seguir con relación a la base de Caimanera. (1)
 
Durante una entrevista concedida a Bárbara Walters, periodista de la Televisión Norteamericana ABC sobre sobre la Base Naval de Guantánamo, ella pregunta: Guantánamo.  ¿Esto es algo que constituye una parte muy importante de sus condiciones para la normalización de relaciones con nosotros o es una cuestión secundaria?
 
A la que Fidel Castro responde: “Guantánamo no le sirve para nada hoy militarmente a Estados Unidos.  La mantienen como un acto de fuerza y de prepotencia, ocupando una parte de nuestro territorio nacional, que hoy en la época nuclear no tiene ningún valor estratégico.
 
No tiene ningún derecho a estar ahí, puesto que están contra nuestra voluntad; y yo creo que no se puede tener una base militar en el territorio de ningún país contra la voluntad del país.  Digamos que Estados Unidos está ahí por la fuerza.
 
    Nosotros no hemos querido nunca convertir Guantánamo en un problema especial, levantar la bandera, la reivindicación de Guantánamo, para evitar crear un sentimiento de irritación permanente en nuestro pueblo.  Por eso lo hemos dejado a un lado. ¿Quieren estar ahí?  Bueno, algún día tendrán que irse de ahí, el día que empiecen a reaccionar cuerdamente.
 

El mundo es mucho más ancho y más grande que Guantánamo.  Guantánamo es un pedacito de tierra. Si algún día nos sentamos a discutir para normalizar las relaciones, por supuesto, uno de los puntos que no puede faltar en esa discusión es la cuestión de Guantánamo.  Ponernos de acuerdo a ver qué día se van de Guantánamo o qué año se van de Guantánamo.  Porque ellos le impusieron a la República un acuerdo por tiempo indefinido.  Se supone que cuando en un contrato legal se habla de tiempo indefinido es 100 años, y pronto, dentro de 20 años se van a cumplir 100 años de ese acuerdo.
 
¿Qué derecho tiene Estados Unidos de estar en Guantánamo contra la voluntad de nuestro pueblo?  ¿Qué derecho tiene a ocupar un pedazo de nuestro territorio contra la voluntad de nuestro pueblo?
 
Guantánamo es un acto de fuerza. Están allí por la fuerza.  Ahora, nosotros ni hemos utilizado ni vamos a utilizar nunca la fuerza para recuperar Guantánamo, porque no vamos a librar una guerra contra Estados Unidos por Guantánamo.  Y el mundo es amplio, es ancho. (2)
 
En la entrevista con Tomás Borge para el libro Un grano de Maíz expresa:
 
    “Creo que un elemento que no podría estar nunca ausente de negociaciones con Estados Unidos, además de los problemas del bloqueo económico y todo eso, es lo relacionado con la Base Naval de Guantánamo, un pedazo de nuestro territorio ocupado por la fuerza y que debe ser devuelto a nuestro país. Fuera de eso se pueden discutir todas las cosas que se quiera si están dentro de los principios y si están dentro del respeto a la independencia y a la soberanía de Cuba”. (3)
 
Notas:

  1.     Discurso ante los obreros de la Base Naval de Caimanera, en el local del Instituto de Segunda Enseñanza de dicha ciudad, en Guantánamo, 13 de noviembre de 1960
  2.     Entrevista del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con Bárbara Walters, periodista de la Televisión Norteamericana ABC acerca de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos realizada el 19 de mayo de 1977.
  3.     Libro: Un grano de maíz. Conversación con Tomás Borge