Artículos

Fidel, soldado de la Patria y del mundo

Fecha: 

12/06/2017

Fuente: 

Radio Rebelde

Autor: 

12 de junio de 1954.- En una carta que escribe en el Presidio Modelo de Isla de Pinos Fidel describe la situación de aislamiento total a que estaba sometido.
 
“Sólo tengo compañía cuando en la pequeña funeraria que está delante de mi celda tienden algún preso muerto que en ocasiones son ahorcados misteriosos, asesinatos extraños de hombres cuya salud fue aniquilada a fuerza de golpes y torturas. Pero no puedo verlos porque hay perennemente una mampara de seis pies de alto frente a la única entrada de mi celda para que no pueda ver ningún ser humano, ni vivo ni muerto. ¡Sería demasiada magnanimidad permitirme la compañía de un cadáver!”  

Al año siguiente en esta fecha tras haber salido del presidio, Fidel crea de modo oficial en La Habana el Movimiento revolucionario 26 de julio. En una reunión resulta elegida la dirección del Movimiento.

En 1992 Fidel habla en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, Brasil:
 
“Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre. Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo”.
 
“Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre”.

En el 2005 Fidel le dirige un mensaje a la segunda Cumbre Sur del Grupo de los 77 y China que se celebra en Doha, Qatar.
 
“Excelencias: Hubiese querido estar con ustedes en esa trascendental reunión, que tiene lugar precisamente en Qatar, país hermano al que me une un profundo sentimiento de amistad derivado de las cordiales y solidarias relaciones que hemos establecido con su pueblo, su Gobierno y su Jefe de Estado. Sin embargo, otros asuntos apremiantes no me han permitido concurrir a este encuentro”.
 
Más adelante expresa que el orden económico impuesto al mundo por la globalización neoliberal, cobra implacablemente a la humanidad decenas de millones de vidas en las naciones más pobres de la Tierra.
 
“Nunca antes el mundo fue tan desigual y la inequidad tan profunda”.
 
Manifiesta que el futuro de la Humanidad no puede ser este mundo injustificable e insostenible.
 
“Unámonos entonces los excluidos de siempre, para fundar un orden mundial justo, equitativo y sostenible”.
 
Y agrega:
 
“A pesar de los enormes obstáculos, creemos en el valor de las ideas y los principios, y confiamos en la capacidad de lucha de nuestros pueblos”.  

En esta fecha en el año 2012 Fidel elabora la Reflexión titulada "Teófilo Stevenson". Comenta la noticia del fallecimiento del relevante deportista cubano.
 
“Ningún otro boxeador amateur brilló tanto en la historia de ese deporte. Podría haber obtenido dos títulos mundiales adicionales, si no hubiese sido por deberes que los principios internacionalistas impusieron a la Revolución. Ningún dinero del mundo habría sobornado a Stevenson. ¡Gloria eterna a su memoria!"