Artículos

Hay que desarrollar la conciencia para enfrentar los peligros que nos acechan

Fecha: 

13/12/2001

Fuente: 

periódico Granma

Hay muchos peligros que nos acechan y tenemos que desarrollar la conciencia de los pueblos para enfrentarlos, advirtió Fidel durante una conferencia de prensa  junto a varios mandatarios al concluir la III Cumbre de la AEC.  

Nos acechan muchos peligros, desde la destrucción de la naturaleza y la desaparición de la propia especie humana, que sería lo más terrible, hasta la posibilidad de que este hemisferio sea devorado por una estrategia expansionista y anexionista, expresó el Comandante en Jefe en respuesta a una de las varias preguntas que le hicieron.  
Apuntó que el mero hecho de reunirse en Margarita y estar de acuerdo en algunos principios es positivo, además de haber acordado planes y proyectos concretos para la cooperación regional.

"Y mientras tanto, tenemos que ayudarnos a sobrevivir", sentenció.  Una colega venezolana había preguntado qué quedaba para los pueblos del área de esta reunión, y Chávez le explicó algunas de las propuestas de su gobierno para hacer más efectiva la integración de las naciones del área.  Lúcete Michaux-Chevry, presidenta del Consejo Regional de Guadalupe y representante del Presidente francés para los territorios de ultramar galos en el Caribe, intervino para hablar de planes de cooperación que en esa área involucran a varias naciones, entre ellas Cuba.  

Fidel agregó entonces que se pueden hacer cosas sin esperar cumbres o acuerdos oficiales. Explicó cómo había surgido la idea de llevar a Cuba a enfermos venezolanos en el avión presidencial de ese país, el cual, hasta el 30 de noviembre pasado había transportado a 1 299 pacientes y 1 127 acompañantes. Refirió que se habían practicado operaciones de cirugía mayor y aplicado tratamientos de rehabilitación a esos enfermos.  No tenemos ningún acuerdo con el Caribe, por ejemplo, pero en universidades cubanas estudian actualmente alrededor de 2 500 jóvenes de esas pequeñas islas, todo en el espíritu de cooperación, prosiguió.

Subrayó que no nos une ningún convenio con la OEA, y a pesar de ello unos 5 000 jóvenes latinoamericanos se forman como médicos en la mayor de las Antillas y la cifra crecerá hasta los 10 000.  

Este programa comenzó por Centroamérica y el Caribe, recordó Fidel, en alusión a los daños causados por los huracanes George y Mitch, ante lo cual el gobierno cubano ofreció la implementación de un proyecto de salud integral, ahora extendido por el mundo.

En todo lo que podamos cooperar lo haremos, enfatizó y dijo: "hablo en nombre de un país pobre, bloqueado y subdesarrollado", que pone su mejor capital, el humano, al servicio de otros pueblos.  

Varias fueron las preguntas a los mandatarios y sus intervenciones: de Chávez, el presidente Jagdeo, de Guyana, Girvan, el secretario general de la AEC. El Presidente de Venezuela representaba al  Grupo de los Tres, Guyana por CARICOM, Cuba por el grupo de países no asociados a otros bloques (República Dominicana y Panamá), y Guadalupe y Martinica por los territorios asociados a la AEC.  Jagdeo habló de cómo la cuestión ideológica no determina una postura de sensibilidad hacia los problemas.
Y Chávez contó una anécdota: "Durante mi primera visita a Cuba Fidel dijo en un discurso que lo que en Cuba llaman lucha por la justicia y la igualdad, le llaman socialismo. En Venezuela le llaman bolivarismo y si la llamaran cristianismo también estaría de acuerdo".   

Fidel retomó la palabra para remarcar que en la mayoría de nuestros pueblos no hay conciencia ni conocimientos de qué es el ALCA, el FMI o el Banco Mundial. Evocó la crisis de la deuda externa, cuando pueblos enteros fueron endeudados sin siquiera ser consultados.

"Por eso decimos: `anexionismo no, plebiscito sí'. frente al ALCA.".  El Comandante en Jefe intervino además para apoyar el planteamiento de Venezuela de que se realicen consultas populares para que las masas se pronuncien sobre el ALCA. Luego subrayó: "A Chávez lo admiro, lo estimo y lo aprecio, me hace muy feliz que un hombre como él sea presidente de Venezuela".  

Su colega y hermano fustigó los planes de la derecha por derrocar su gobierno y  criticó la labor de desinformación que están ejerciendo los principales medios de comunicación en su país y el continente, incluso para intentar envenenar los fraternos vínculos entre ambos pueblos y gobiernos.  Y concluyó con una frase que Chávez citó de El Quijote: "ladran los perros, entonces estamos cabalgando".  

EL MUNDO CONTRA EL BLOQUEO   

La última pregunta la hizo un reportero del canal Tele Caribe, de Margarita. Fue a Fidel y sobre el bloqueo, a lo que el Comandante en Jefe respondió que crece como el hueco de la capa de ozono. Negó que haya empresas norteamericanas con inversiones en Cuba y explicó que se lo prohíben las leyes absurdas "que ellos mismos no pueden desenredar".  

Explicó que ha habido una compra de urgencia de alimentos a empresas norteamericanas con motivo del huracán Michelle. Ellos ofrecieron determinada ayuda humanitaria y como el mensaje era amable le dimos amable respuesta.  Informó que están firmados cerca de 50 contratos por una cifra de alrededor de 200 000 toneladas de alimentos. Ya están contratados los barcos, pero todavía quedan algunas autorizaciones. Dijo Fidel que sus propias leyes prohíben que nuestros barcos entren en puertos norteamericanos, Cuba aceptó la utilización de barcos de terceros países, incluso estadounidenses.   

"Así se ha comprado una cantidad de alimentos para reponer las reservas y estar preparados para otra catástrofe", expresó.  

El líder de la Revolución subrayó que no se trata de un comercio, pues Cuba no puede estar de acuerdo con un comercio unilateral y sin reciprocidad alguna. "Pero no queremos decir sobre esto la última palabra", indicó.  

Destacó que ello ha ocurrido para satisfacción de los agricultores norteamericanos, opuestos al bloqueo y también de numerosos legisladores y representantes en el Congreso que habían abogado por el levantamiento de las sanciones en las medicinas y los alimentos. Pero recordó que la derecha en el Capitolio echó mano a sucias maniobras para endosar enmiendas que hacen prácticamente imposible el intercambio.  

"Cualquier día tendrán que quitar el bloqueo por inútil, porque el mundo está en contra", refirió Fidel al mencionar la votación en la Asamblea General de la ONU en la cual Washington volvió a quedarse solo en su política equivocada contra Cuba.

FIDEL SE ENTREVISTO CON PASTRANA.  

Al concluir la conferencia de prensa el Comandante en Jefe Fidel Castro sostuvo una reunión de trabajo con el presidente colombiano, Andrés Pastrana, en el hotel Hilton Margarita, donde ambos están alojados.