Artículos

La carta de despedida del Che a Fidel

Fecha: 

04/10/2019

Fuente: 

Radio Mambí

Esta crónica está dedicada a la Carta de despedida del Che a Fidel. Ocurrió en el acto celebrado el 3 de octubre de 1965: En La Habana, Fidel Castro lee oficialmente la carta de despedida del comandante revolucionario cubano-argentino Ernesto Che Guevara.
 
El Che forma parte de la Historia de Cuba por su incorporación a la lucha revolucionaria pues formó parte de la expedición del yate Granma dirigida por Fidel Castro que comenzó la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista en las montañas de Oriente, Tuvo una intensa labor internacionalista pues se incorporó a las luchas por la soberanía del Congo y posteriormente de Bolivia, donde diera la vida, confirmó con hechos la profunda dimensión de sus palabras.
 
En la carta, Fidel leyó: “Año de la Agricultura” Habana Fidel: Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos. Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera).
 
Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución Cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo que ya es mío. Hago formal renuncia de mis cargos en la dirección del Partido, de mi puesto de Ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de Cubano.
 
Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos…Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas. Hasta la victoria siempre. ¡Patria o Muerte! Te abraza con todo fervor revolucionario, Che.
 
En esa misma reunión se presentó ante el pueblo el primer Comité Central del Partido Comunista.  Su antecedente histórico más inmediato   tuvo lugar en 1961 con la formación de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), que constituyó el primer paso hacia la creación del instrumento político unitario de la Revolución. La mañana del 4 de octubre de 1965 se publica el primer número del periódico Granma. La noche anterior,   se presentaba al pueblo el primer Comité Central del Partido Comunista y el acuerdo de éste de crear el diario Granma.  Fidel Castro leía la carta de despedida del Che.