Artículos

La confianza de Fidel en los amigos y en las nuevas generaciones

Fidel Castro y Agosthino Neto en África
Fidel Castro y Agosthino Neto en África

Fecha: 

09/07/2017

Fuente: 

Radio Rebelde

9 de julio de 1992. Fidel habla en el acto imposición de la Orden "Agostinho Neto", que se le confiere, en el Palacio de la Revolución, en La Habana.
 
“Esta condecoración se otorga al pueblo cubano, a través de mi persona, por la solidaridad con el pueblo angolano. Es en este carácter que yo la recibo, en compañía de un grupo de compañeros que representan a los cientos de miles de cubanos que han pasado por Angola; un grupo pequeño, pero que simboliza el esfuerzo de nuestro trabajo de solidaridad con el hermano pueblo angolano”.
 
Se refiere a la amistad existente entre Cuba y Angola.  
 
“Pienso, realmente, que la historia tendrá que recordar siempre estos años, esta época; la historia tendrá que recordar las relaciones entre Angola y Cuba como un verdadero ejemplo, no solo en la etapa de la lucha después de la independencia, sino en la etapa anterior, ya que nuestra solidaridad con Angola se extendió a lo largo de muchos años —creo que alrededor de 15 años—, desde que comenzaron las acciones por la independencia, y después, en un momento decisivo, se prolongaron por otros 15 años”.
 
Tras comentar sobre el desarrollo de la situación política en Angola, Fidel también destaca las características y la labor del presidente Agostinho Neto.
 
“Una de las cualidades excepcionales de Agostinho Neto fue la firmeza revolucionaria, la defensa intransigente de los principios, la tenacidad en su lucha que lo llevó a la victoria”.  
 


En esta fecha en el año 2001 Fidel clausura el tercer Congreso de la Organización de Pioneros José Martí en el Palacio de Convenciones de La Habana.
 
“Este es el Tercer Congreso Pioneril. Recordamos cuando surgió la idea y cuando se realizó el primero y después el segundo. Pero qué enorme cambio, desde los dos primeros y este histórico Tercer Congreso Pioneril. Ustedes saben que yo no diría algo para halagarlos a ustedes, algo que ustedes no se merezcan; pero siento el deseo de decir que este es el más importante congreso en que yo he participado”
 
“Nadie se ofenderá porque grandes e importantísimos congresos que han tenido lugar en nuestro país pertenecen a una gloriosa etapa histórica que ya pasó, y gracias al heroico y admirable esfuerzo realizado en ella ha sido posible este congreso de hoy, que de tal forma acabo de calificar”.  
 
Resalta el papel de los pioneros en la sociedad cubana y los califica como el futuro de la Revolución.
 
“Hoy el concepto de nuestro pueblo sobre los pioneros no es el concepto del primer congreso o del segundo congreso. Antes todos veíamos con mucho cariño a los pioneros, sus padres, la población, la nación, y hoy los pioneros son la admiración, el orgullo de los familiares de todos ustedes, de los familiares de todos los niños y de la Revolución; admiración y orgullo que significan grandes esperanzas y un aliento incomparable".


En el 2008 Fidel elabora la Reflexión titulada “El descanso”. Hace referencia a su amistad con el notable escritor colombiano Gabriel García Márquez y al encuentro mantenido con él y su esposa, ambos de visita en Cuba.
 
“Nuestra amistad fue fruto de una relación cultivada durante muchos años en que el número de conversaciones, siempre para mí amenas, sumaron centenares”.
 
“Hablar con García Márquez y Mercedes siempre que venían a Cuba —y era más de una vez al año— se convertía en una receta contra las fuertes tensiones en que, de forma inconsciente, pero constante, vivía un dirigente revolucionario cubano”.