Artículos

La Historia me Absolverá, en décimas

Fecha: 

20/02/2014

Fuente: 

Periódico Granma

La esencia revolucionaria del histórico alegato de Fidel Castro ahora está disponible en versos

La Historia me Absolverá en décimas espinelas, es una de las sorpresas más agradables de contenido patriótico, y que se nos ofrece como libro en la 23 edición de la Feria Internacional del Libro. La obra viene del destacado poeta y luchador independentista de Puerto Rico, Juan Camacho y está prologada por su compatriota el abogado Luis Raúl Albaladejo quien subraya que: "Desde esta otra ala del pájaro, Juan nos sorprende dando a La Historia me Absolverá una inesperada forma poética y aunque es él quien aporta esa forma, el contenido del texto y la voz de Fidel quedan intactas".

Para ello, algunos ejemplos: "Os recuerdo en el momento/ que el juicio a acontecer /oral y abierto ha de ser, / según el procedimiento. / Sin embargo en detrimento de dicha legislación / se impide en esta sesión / al pueblo el estar presente, solo soldados de frente / en franca intimidación (... ) Solo he podido tener /este código en mis manos / que Baudilio Castellanos / me ha hecho corresponder (... ) Cinco leyes necesarias / iban a ser proclamadas / luego que el Cuartel Mon-cada / fuera sede proletaria (... ) Es la industrialización, nuestra tierra y la vivienda, / que el desempleo no ascienda, / salud y la educación".

Y así sigue todo el alegato que él rima sin apartarse un ápice de los conceptos expresados por el doctor Fidel Castro, el acusado convertido en acusador. Para el prologuista del decimario de Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, parecería que Juan Camacho hiciera un guiño amistoso, y tomando prestado el verso que Miguel Barnet escribió un día para el Che, le dijera a Fidel Castro: Yo compuse las décimas, "pero el poeta eres tú".

Juan Camacho Moreno, nació en Bayamón, Puerto Rico (1947); es miembro de la Brigada Juan Rius Rivera, maestro y dirigente sindical. Participó activamente en la lucha por sacar a la Marina de los Estados Unidos de Vieques.

Razón para que, en su reflexión sobre la Historia me Absolverá, en décimas, diga que "Del apóstol aprendió (Fidel) / como sagrado deber / que tiene que defender / el país en que nació. / Esto Martí lo escribió en su libro Edad de Oro, / donde nos dejó un tesoro / escrito con dignidad, / que robar la libertad / es robarnos el decoro".

Una forma original y atractiva para el pueblo, no importa el nivel cultural que posea, fue la decidida y difícil tarea del autor según lo ha expresado él mismo, aunque añadió "inmensamente agradable" de hacer las décimas. Espinelas que invitarán a leer estas letras ya clásicas en los aspectos patrióticos, jurídicos y literarios: el alegato del doctor Fidel Castro Ruz en 1953. Ello confirma las palabras de la académica jurista Elania (Lana) P. Gómez da Silva, de la Universidad de Belén de Pará, Brasil, que dijo hace unos años: "El análisis lingüístico de la Historia me Absolverá, la originalidad de la oratoria, su conmovedora musicalidad y la riqueza literaria que contiene, son aspectos aún poco tratados en esa obra de primera clase, más allá de las Ciencias Sociales y las Ciencias Políticas".