Artículos

Los cubanos siguen en marcha con Fidel Castro

Fecha: 

08/12/2010

Fuente: 

Sitio Web Radio Grito de Baire

Autor: 

La Rinconada es una protuberancia rocosa ubicada a unos 8 kilómetros del poblado de Baire, luego que se transita por la Carretera Central hasta cerca del municipio Jiguaní en el oriente de Cuba.

En el seno de estas rocas señalizadas hoy como Monumento Nacional, el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde Fidel Castro Ruz, instaló uno de sus últimos campamentos durante la guerra de guerrillas contra el tirano Fulgencio Batista en 1958. Este 8 de diciembre se conmemoran 51 años de la memorable ocasión en que el líder cubano llegara a estas tierras para definir el final de la guerra necesaria. 

Hasta este lugar arribaron en la mañana por los caminos de montaña, decenas de estudiantes de las escuelas primarias Rubén Acosta Rosabal y Saturnino Lora, quienes compartieron con dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno local, y ratificaron sentirse plenamente felices por crecer en este país.

El acto conmemorativo por el aniversario 51 de la llegada de Fidel Castro Ruz a la cueva de “La Rinconada se efectuó en la base del sitio histórico Monumento Nacional con la presencia de pobladores de la zona, quienes fueron testigos del transitar del Comandante por tierras contramaestrenses durante el último mes de 1958. 

Un estrecho sendero serrano conduce a La Rinconada, accidente geográfico de pura roca que también sirvió de campamento al Mayor General del Ejército Libertador Cubano Calixto García Iñiguez durante las guerras de 1868 y 1895 contra la ocupación colonial española.

Hasta aquí llegó el líder Fidel al amanecer del 8 de diciembre y mantuvo su centro de coordinación de acciones combativas en el triángulo Jiguaní – Contramaestre – Palma Soriano, hasta el día 19 del último mes del año. Las condiciones naturales de “La Rinconada” permitieron albergar a los rebeldes de la Columna Nro 1 José Martí y proteger los equipos de comunicación, al personal y el armamento de los bombardeos de la aviación enemiga. 

Desde esta Comandancia, la planta  matriz de la Radio Rebelde en la Sierra Maestra, transmitió las orientaciones del Comandante en Jefe a  otras 20 estaciones ubicadas en el territorio nacional cubano durante la guerra de liberación. 

Este paradisíaco escenario fue sede del primer reencuentro de Castro Ruz con su hermano Raúl, desde que éste último fundara el Segundo Frente Oriental. También constituyó sitio de reunión con los Comandantes Juan Almeida  Bosque, Efigenio Ameijeiras, Francisco “Paco” Cabrera, Pedro Miret Prieto y Celia Sánchez Manduley.