Artículos

Masivos homenajes a Fidel en Rio de Janeiro

Fecha: 

01/07/1999

Fuente: 

Periódico Granma
Parecía al concluir las primeras jornadas de este miércoles en Niteroi, considerada la cuna del apoyo a la Revolución Cubana en Brasil, que era imposible repetir las intensas emociones vividas por el Comandante en Jefe Fidel Castro durante su participación en la inauguración de obras del médico de la familia y la visita al Museo de Arte local, donde miles de amigos de Cuba dieron reiteradas muestras de amor al líder cercano por su lucha en favor de la justicia social y la igualdad de derechos.

Pero esta noche en la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ), se renovaron aquellas muestras como queriendo expresar que las causas justas tienen respaldo popular en cualquier rincón donde se hallen sus representantes.   Ustedes hoy aquí están demostrando que no es posible engañar a todo el mundo todo el tiempo, y ese es el comienzo de la verdad global, el comienzo de la victoria global, expresó Fidel ante un multitudinario auditorio que colmaba las 2 000 plazas del Aula Magna del alto centro docente y fuera, donde fue colocada una pantalla gigante, para satisfacer la enorme concurrencia que desbordaba literalmente un anfiteatro al aire libre y los pasillos de uno de los edificios universitarios.

Las banderas de Brasil y de Cuba, junto a otros emblemas alusivos a la solidaridad entre nuestros pueblos, no cesaban de agitarse en el local mientras los presentes -muchos de los cuales vestían pulóveres con la imagen del Che- coreaban consignas de respaldo a la Revolución, a Fidel y al pueblo cubano en su lucha contra el bloqueo.

El clímax de la devoción popular por el líder cubano se produjo cuando éste llegó al lugar y tras cada frase que pronunciaban los diferentes oradores de la noche, quienes no obstante sus diversas tendencias políticas tenían en común su entrañable cariño por Cuba y el reconocimiento a la obra de un hombre que ha dedicado su vida al bienestar de la humanidad, según hicieron constar.

El acto fue aprovechado por diversas instituciones locales y estaduales que quisieron dejar expresos sus sentimientos mediante la imposición de condecoraciones a Fidel, ante la presencia de estudiantes, profesores y otros trabajadores universitarios, personalidades de la cultura, representaciones de sectores políticos y sociales, así como de organizaciones de solidaridad con Cuba.

Allí el rector de la UERJ, Antonio Celso Alves Pereira, destacó la significación de la visita y dijo que ello entraña un compromiso para el centro que desde hace varios años mantiene vínculos de cooperación con Cuba. Asimismo explicó que la Universidad tiene instituida la Medalla José Bonifacio desde 1972 para expresar el agradecimiento a las personalidades que contribuyen a las causas de la educación y de la humanidad, tras lo cual pidió a la vicerrectora, la doctora Freyre, que le impusiera a Fidel este reconocimiento en el grado de Gran Oficial.

Entretanto, la Asamblea Legislativa del estado entregó al Comandante la Medalla Tiradentes, que lo convierte en ciudadano benemérito del estado, lo cual fue explicado con emotivas palabras por el diputado comunista Edimilson Valentin.  Otro momento de especial relevancia fue cuando Lysaneas Maciel, en nombre de la Cámara Municipal de Rio, concretó el reciente acuerdo de considerar al Presidente cubano como Ciudadano Carioca, y llamó a la artista Betty Carvalho para que hiciera la entrega. Con la canción Cuba, qué linda es Cuba entonada por ella y coreada por los presentes y un abrazo al hombre del siglo, según lo calificó, selló aquel momento la popular cantante.
También le fueron entregadas distinciones del Sindicato de Médicos de Rio y de los comunales.

Finalmente la vicegobernadora del estado, Benedicta Da Silva, también quiso expresar el orgullo de trasmitirle un abrazo en su nombre y el del propio Gobernador. Nuevamente la multitud expresó su júbilo y parecía que no iba a cesar de repetir el nombre de quien evidentemente está presente en sus corazones cuando fue anunciado por el Rector que correspondía el turno a Fidel.  Veo -dijo al comenzar- un gran espíritu de generosidad y de solidaridad.

Ustedes estaban impacientes porque yo hablara y el único que no lo estaba era yo, añadió evidentemente emocionado.  En su intervención trató acerca de cómo se intenta presentar a Cuba como un demonio por nuestros adversarios entre los vecinos del Norte.

Citó las palabras de Lincoln relacionadas con la posibilidad de engañar a todo el pueblo una parte del tiempo y a una parte del pueblo todo el tiempo pero que lo imposible es engañar a todo el pueblo todo el tiempo.

Otros temas de la actualidad internacional, los desniveles de desarrollo, la penetración norteamericana a través de los medios de difusión así como su apreciación acerca de algunos aspectos de la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, para la cual vino en esta oportunidad a Rio, también fueron tratados en su ovacionado discurso, que continuó hasta altas horas de la noche.