Artículos

Participó Fidel en actos de la toma de posesión del Presidente Fox

Fecha: 

02/12/2000

Fuente: 

Granma

El Comandante en Jefe Fidel Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, participó hoy aquí en los actos oficiales de la toma de posesión de Vicente Fox como mandatario mexicano para un mandato de seis años.  Igualmente, Fidel y Fox sostuvieron un encuentro bilateral en el Palacio Nacional, en el centro histórico capitalino.  Al llegar al Salón de Recepciones para Embajadores del Palacio, donde fue la reunión, ambos mandatarios se abrazaron. "Gracias por venir", dijo Fox. Fidel respondió: "Era un deber, aunque no lo había anunciado porque ya se ha hecho un hábito no confirmar mis visitas a este tipo de actos.".

Igualmente, el Presidente mexicano le presentó a su hija Paulina, que no había estado con él en Cuba cuando visitó a La Habana en febrero de 1999, y le dijo a Fidel: "Esta estaba llena de envidia porque no te conocía.".

En la reunión estuvieron presentes Felipe Pérez Roque, canciller cubano, y Carlos Valenciaga, miembro del Consejo de Estado, mientras por la parte mexicana participó Jorge Castañeda, secretario de Relaciones Exteriores.  Asimismo, el Comandante en Jefe tuvo una entrevista en el hotel Presidente Intercontinental con Hugo Chávez, Presidente de Venezuela. A raíz de una pregunta sobre Posada Carriles, el mandatario venezolano dijo a la Televisión Cubana que los poderes correspondientes en Venezuela estaban haciendo el estudio jurídico del caso, porque estaba prácticamente archivado y olvidado desde hacía años.

Añadió que Posada se fugó de una cárcel en Venezuela y se trataba de un prófugo de la justicia, pero que en cuanto terminara el estudio, se tomaría una decisión que no correspondía a él, sino al poder judicial. También reconoció el derecho de Cuba a hacer en este asunto lo que estimara pertinente.

Fidel llegó a las 9:45 a.m. a los hangares presidenciales del aeropuerto internacional capitalino, donde fue recibido por el embajador Mario Rodríguez, quien se integró a la delegación cubana.  A insistencia del grupo de periodistas presentes en la pista, Fidel, vestido con un elegante traje y con magnífico semblante, se acercó a los representantes de la prensa y a través de ellos expresó un saludo al pueblo mexicano y declaró que las relaciones entre ambos países iban bien.  Asimismo, dijo que había hecho un buen viaje y que esperaba pasarla bien en México, país con el cual Cuba mantiene relaciones históricas.  

El Comandante en Jefe llegó acompañado de Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba; José Miyar, secretario del Consejo de Estado, y Carlos Valenciaga, miembro del Consejo de Estado.  Igualmente, viajó en el avión Il-62M el hasta hoy embajador mexicano en Cuba, Heriberto Galindo.

Del aeropuerto, la delegación partió directamente hacia el Palacio Legislativo, donde se produjo el juramento del Presidente Fox.  En estos días las organizaciones aglutinadas en el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba han expresado numerosas veces su disposición a dar un gran recibimiento al líder cubano y publicaron en media página del periódico La Jornada, firmada por una larguísima lista de organizaciones, una convocatoria a todos a acudir mañana por la mañana a El Zócalo (Plaza de la Constitución) para dar la bienvenida a Fidel.

En ese lugar, según ha dado a conocer la prensa, el Comandante en Jefe recibirá las Llaves de la Ciudad de México.

AL CIERRE

Al regresar al hotel Presidente Intercontinental, después de participar en la cena ofrecida por su colega Vicente Fox, el Comandante en Jefe tuvo un encuentro con varios centenares de simpatizantes de la Revolución Cubana que lo esperaban para saludarle.  

Avanzada ya la madrugada de hoy, Fidel y sus interlocutores seguían la plática colectiva sobre distintos temas de actualidad, luego de haber disfrutado los visitantes de varios números interpretados por un mariachi.