Artículos

Perpetuar la memoria colectiva

Fecha: 

08/01/2013

Fuente: 

Periódico Juventud Rebelde

Autor: 

Durante el tránsito de la Caravana de la Libertad por Matanzas, Fidel rindió homenaje al líder estudiantil José Antonio Echeverría en el cementerio de Cárdenas.Los matanceros, como los cubanos todos, no aceptan la desmemoria, por ello perpetúan la evocación de la historia, como lo hicieron este 7 de enero al rememorar el paso por la provincia de la histórica Caravana de la Libertad, que hace 54 años encabezara el líder de la Revolución Fidel Castro.

Jóvenes, combatientes, estudiantes y trabajadores se congregaron frente a la sede del Gobierno provincial, donde Fidel le dirigiera la palabra al pueblo en aquella significativa ocasión, para conmemorar la fecha, en un acto cuyo colofón fue la entrada simbólica de 54 pioneros destacados.

Leonid Hernández Oliva, primer secretario del Comité Provincial de la UJC, recordó que Fidel y los barbudos estimularon a los pobladores a transformar los sueños en realidades y a no perder la confianza frente a las adversidades.

«Hoy la Revolución es más fuerte que nunca y jamás ha cedido un milímetro en sus principios, ni en los momentos más difíciles», sostuvo el dirigente juvenil, quien señaló que los jóvenes sabrán estar a la altura del momento que les ha tocado vivir.

Las palabras de Fidel en aquella ocasión ante los matanceros cobran en la actualidad plena vigencia: «El destino para Cuba tiene que ser grande, porque nuestro pueblo se ha puesto en marcha, nuestro pueblo está de pie y está decidido a cualquier cosa (…). Cuando los pueblos se ponen en marcha, solo dos cosas pueden ocurrir: o logran lo que se proponen y conquistan aquello a lo que tienen derecho, o hay que exterminarlos, hay que desaparecerlos, porque sería la única manera de impedir su triunfo».

Para recordar el paso de la Caravana por Matanzas, este 8 de enero también se efectuarán actos políticos en el Hotel Internacional de Varadero y frente a la Casa natal del líder estudiantil José Antonio Echeverría, en Cárdenas, donde se depositará una ofrenda floral ante el panteón que guarda los restos del revolucionario cardenense en el cementerio local, tal como hiciera Fidel en 1959.
La Caravana pasó por Cienfuegos

También en la Perla del Sur se revivió el acontecimiento. Reeditando el paso de la Caravana de la Libertad, un grupo de jóvenes salió desde Cantarrana y recorrió gran parte de este territorio.

En una tribuna frente a la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular —antiguo Ayuntamiento—, sitio desde el cual Fidel se dirigió a los cienfuegueros en 1959, se recordó el hecho y se rindió tributo a los protagonistas de la gesta libertaria.

Susely Morfa, primera secretaria de la UJC en el territorio, ratificó el compromiso de los jóvenes y de todo el pueblo de continuar defendiendo el legado de aquellos hombres.