Artículos

Repercute en la prensa estadía del Presidente cubano en Lisboa

Fecha: 

19/05/2001

Fuente: 

Granma

Los medios de prensa portugueses destacan hoy la breve estadía aquí del Presidente de Cuba, Fidel Castro, durante una escala técnica después de realizar visitas oficiales a seis países de África y Asia, reporta Prensa Latina.  El diario Público destaca la entrevista de tres cuartos de hora del mandatario cubano con el primer ministro de Portugal, Antonio Guterres, en la residencia oficial de Sao Bento, y la improvisada conferencia de prensa a continuación.  

Tras resaltar la excelente disposición de Fidel Castro para el diálogo con los reporteros, el diario indica que, preguntado sobre el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el mandatario cubano respondió con rapidez que esa política se mantiene porque han fracasado con ella.  Público afirma que el diálogo no se extendió más porque el líder cubano era esperado por el Presidente de la República Portuguesa, Jorge Sampaio, quien le invitó a cenar.  

También destaca sus palabras de agradecimiento por la amabilidad de Portugal en permitir la escala de descanso y reabastecimiento del avión IL-62 que lo transportó en el recorrido por Argelia, Irán, Malasia, Qatar, Siria y Libia.  

Sobre el encuentro con los periodistas, afirma Público, Fidel Castro "demostró que mantiene la vitalidad que el mundo le conoce desde hace cuatro décadas".  "A sus 74 años continúa imponente, en buena forma y muy elegante en un clásico traje azul oscuro...", dice la publicación este viernes.  

Si no hubiera estado preocupado con el compromiso de la cena en el Palacio de Belén, abunda, habría estado horas hablando de política en la manera en que lo hizo, a veces dramático, a veces irónico, y siempre haciendo gestos.  

La autora del reportaje, Isabel Braga, citó a un colega español, quien exclamó después del diálogo que los políticos del mundo tienen todos que aprender con Fidel Castro.  También reseña el teatral ataque al Presidente cubano en medio de un debate parlamentario por parte del presidente del Partido Popular, Paulo Portas, que no fue secundado por nadie en la sala.  

Más tarde, cuando subió a la tribuna Joao Amaral, vicepresidente del órgano legislativo, le deseó al líder cubano una buena estadía y éxito en los contactos al más alto nivel en Portugal.  Recordó que recientemente estuvo en Cuba una delegación de la Asamblea de la República, con miembros de todos los partidos portugueses, en la conferencia interparlamentaria, la cual conversó extensamente y con expresa satisfacción con el líder cubano.  

Diario de Noticias también reseña hoy la estadía de Fidel Castro en Lisboa, comenzando con el incidente en el Parlamento, y puso énfasis en los encuentros con Guterres y Sampaio, así como en la conversación con la prensa.  Al respecto destaca el calificativo de "excelente" que empleó el mandatario cubano para la decisión norteamericana de reforzar el bloqueo a Cuba y enviar dinero a los grupúsculos de la contrarrevolución interna por lo demostrativo que resulta que usan poco la cabeza.

El diario Correio da Manha, por su parte, también publicó un reportaje con énfasis en el recibimiento en el aeropuerto por el ministro de Negocios Extranjeros, Jaime Gama, los elogios de Fidel Castro al agradable clima lisboeta y el agradecimiento a las autoridades portuguesas por permitirle la breve pausa en el viaje.  

Luego de referirse al largo periplo del líder cubano, indicó que fue la de ayer su segunda ocasión en tocar tierra portuguesa, después de encabezar la delegación de su país a la VIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, celebrada en octubre de 1998 en Oporto.   Recordó que otro alto dirigente de la Revolución Cubana, Ernesto Che Guevara, hizo una escala en la década de los 60 en el aeropuerto de Lisboa, pero no pudo salir de la sala de tránsito. Entonces estaba en el poder la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar.  

Las diferentes cadenas de televisión portuguesa también reportaron con amplitud las incidencias de las escasas horas pasadas por el Presidente cubano en Lisboa.