Artículos

Santiago de Cuba se levanta de verde olivo

Fecha: 

30/11/2010

Fuente: 

La Demajagua

Autor: 

Diversas actividades se desarrollaban en Santiago de Cuba en vísperas del desembarco del yate Granma por un punto de las costas cubanas, proveniente de tierras mexicanas.

Este idea formaba parte del plan estratégico trazado por el Jefe del Movimiento Revolucionario "26 de Julio", Fidel Castro Ruz para hacer realidad la consigna de "EN 1956 SEREMOS LIBRES O MÁRTIRES".

El alzamiento para apoyar el desembarco fue dirigido directamente por Frank País García, Jefe de Acción y Sabotaje en Oriente y Delegado a la Dirección Nacional, con Armando Hart Dávalos y Haydeé Santamaría Cuadrado, miembros de la Dirección Nacional del Movimiento. Muy unido a Frank País estaban Otto Parellada y Pepito Tey.

Esta sería la acción más importante, que se realizaría para fomentar un clima de lucha en todo el país y crear las condiciones para apoyar el desembarco del yate Granma con su carga de 82 hombres a bordo.

La fecha del levantamiento la enviaría Fidel desde México mediante un telegrama con este texto: "Obras agotadas". La interpretación de este argumento se descifraría de la siguiente manera; cinco días después en un punto de la costa cubana descendería la expedición.

Las principales acciones se liberarían en Santiago de Cuba. Coordinadas las mismas el 30 de noviembre en horas de la mañana, los comandos revolucionarios partieron a cumplir la misión encomendada. Vestía esta ciudad por primera vez el uniforme verde olivo.

La demora en la travesía de la embarcación debido al mal tiempo, propició que la operación no pudiera cumplirse como estaba planificada.

No obstante, al respecto Frank escribió:

" La población entera de Santiago, enardecida y aliada a los revolucionarios, cooperó unánimemente con nosotros, cuidaba a los heridos, escondía a los hombres, guardaba las armas y los uniformes de los perseguidos, nos alentaba, nos prestaba las casas y vigilaba el lugar, informándonos de los movimientos del ejército. Era hermoso el espectáculo de un pueblo cooperando con toda la valentía en los momentos más difíciles de la lucha''.

El levantamiento armado en Santiago fue el capitulo glorioso con que se inició la guerra revolucionaria del pueblo cubano. Aunque no coincidió con el desembarco si tuvo una trascendental significación, demostrando que la lucha armada era la vía correcta para el derrocamiento de la tiranía batistiana, además quedó demostrada la fuerza del movimiento 26 de julio a la vez que creció su prestigio con la disposición de vencer o morir en la lucha revolucionaria.