Artículos

Vamos bien, Fidel

Fecha: 

08/01/2012

Fuente: 

Radio Rebelde

Autor: 

Cuando amaneció el 8 de enero de 1959, La Habana, como toda Cuba, vestía de verde olivo. Desde Santiago hasta la capital, millones de personas vitoreaban a los guerrilleros y aclamaban a Fidel Castro.

Habían pasado siete días desde el triunfo de la Revolución cubana. Los barbudos entraban a La Habana, luego de recorrer todo el territorio nacional. Los tanques y otros equipos blindados del ejército del dictador Fulgencio Batista sirvieron a los rebeldes para protagonizar la Caravana de la Libertad.

Fue un día histórico. Un mar de pueblo inundó las calles. Luego del paso triunfal, Fidel llega al Palacio Presidencial y pronuncia vibrantes palabras desde la terraza norte. Sin escolta, se confunde entre la oleada de seguidores y les pide que acudan al Cuartel Columbia.

“La alegría es inmensa, y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será más fácil. Quizás, en lo adelante todo será más difícil”. Así lo presagiaba Fidel en su emblemático discurso, pronunciado la noche del 8 de enero de 1959, en la entonces fortaleza militar.

La vigencia de aquella alocución la hemos sentido durante más de cinco décadas. Hemos combatido las presiones externas y nos hemos crecido ante nuestros propios errores. Su verbo encendido se convirtió en símbolo para todos los tiempos.

La antológica pregunta formulada a su compañero de lucha: “¿Voy bien, Camilo?”, devino bandera de combate, porque pese a todas las adversidades VAMOS BIEN, FIDEL.