Artículos

Visita de Fidel: nuevo hito en las relaciones de Viet Nam y Cuba

Fecha: 

03/02/2003

Fuente: 

Granma
En mi corazòn, y seguro que en el corazón de cada vietnamita, la imagen de Fidel es símbolo del indomable combatiente revolucionario que lucha siempre por la libertad de su pueblo y de todos los pueblos oprimidos del mundo; de un gran amigo que llenó de fervor al pueblo vietnamita con las famosas palabras: Por Viet Nam, Cuba está dispuesta a dar hasta su propia sangre, declaró el secretario general del Partido Comunista de Viet Nam, Nong Duc Manh, en entrevista concedida a la prensa cubana.

El dirigente partidista hizo notar que cada visita del líder de la Revolución Cubana se produce en momentos significativos: en 1973, cuando la guerra de resistencia antiyanki, por la salvación del pueblo vietnamita, estaba en su etapa más encarnizada; en 1995, cuando Viet Nam estaba realizando de manera rigurosa el proceso de renovación; y ahora, en los momentos en que la nación impulsa un amplio plan de industrialización y modernización.

"Estoy plenamente seguro de que esta visita de Fidel marcará un nuevo hito en la historia de los 43 años de solidaridad y unidad entre nuestros partidos, estados y pueblos", subrayó.

Al ser inquirido sobre el proceso de ejecución de las resoluciones aprobadas en el IX Congreso del Partido Comunista de Viet Nam en el 2001, dijo que el evento abrió un nuevo capítulo en el desarrollo del país, con la tarea básica que es la de "desplegar la fuerza de toda la nación, continuar la renovación, impulsar la industrialización y la moderni-zación, construir y defender la patria socialista de Viet Nam".

Nong Duc Manh señaló que en estos dos años el país ha obtenido avances tanto en la esfera nacional como internacional, así como se han vencido dificultades gracias al espíritu revolucionario y el esfuerzo del Partido, del pueblo y del Ejército, al tiempo que se ponen en práctica las resoluciones del IX Congreso, a fin de lograr el objetivo
común: la independencia nacional unida al socialismo, un pueblo próspero, un país sólido y una sociedad justa, democrática y civilizada.

En este contexto, afirmó que la economía del país tiene un alto ritmo de crecimiento, se progresa en las esferas socioculturales, mejora el nivel de vida del pueblo, se mantiene la estabilidad socio-política, se incrementa aún más la confianza del pueblo en el Partido y el Estado, amplíanse las relaciones exteriores y se eleva la posición y

el prestigio internacional del país.

Al evaluar el proceso de renovación, el Secretario General del Partido Comunista de Viet Nam destacó que el pueblo se siente optimista y tiene fe en el proceso, porque los logros son ingentes y de significación.

Aseveró que, pese a las dificultades y los retos, no solamente salieron de la  crisis socioeconómica, sino también se crearon premisas para pasar a un nuevo período de desarrollo, "esforzándonos para que en el 2020 Viet Nam esté industrializado en lo básico", acotó.

Dijo que esos avances se lograron porque el Partido definió claramente el camino hacia el socialismo en Viet Nam, mediante el despliegue de la fuerza de la gran unidad nacional, basándose en la alianza entre la clase obrera y la campesina, y el contingente de intelectuales; el mecanismo de Economía de mercado con orientación

socialista, una cultura avanzada y llena de identidad nacional, defensa de todo el pueblo y la seguridad popular, un Estado de derecho del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Asimismo, un lineamiento exterior independiente, soberano, amplio, multilateral y diversificado, en el cual el factor clave es el fortalecimiento del papel dirigente del Partido Comunista de Viet Nam, con el marxismo-leninismo y el pensamiento de Ho Chi Minh como fundamento ideológico y brújula.

"El IX Congreso Nacional de nuestro Partido ha sacado cuatro lecciones de experiencia fundamentales, y aprovecho esta ocasión para informarlas:

"Primero: En el proceso de renovación, hay que perseverar con el objetivo de la independencia nacional unida al socialismo, basándose en el fundamento ideológico del marxismo-leninismo y el pensamiento de Ho Chi Minh.

"Segundo: La renovación tiene que apoyarse en el pueblo, velar por los intereses del pueblo, ser práctica y constantemente creadora.

"Tercero: En el proceso de renovación hay que combinar la fuerza nacional con la de la época.

"Cuarto: Un lineamiento correcto del Partido es el factor decisivo para la victoria de la obra de la renovación."

Finalmente, Nong Duc Manh hizo hincapié en que el IX Congreso trazó la estrategia del desarrollo económico hasta el 2010 y las orientaciones para el desarrollo hasta el 2020, así como que se hacen periódicamente balances para sacar la debida experiencia.