Atiénzar Rivero, Enrique

CJC-EJT: Eternos símbolos de la juventud

De Tacajó, en Báguanos, provincia de Holguín, llegó a Camagüey en 1968, Walter Pupo Méndez, con la encomienda de favorecer el conocimiento  de unos y el talento de otros los muchachos de todo el país que integrarían la Columna Juvenil del Centenario, partiendo de la experiencia suya como metodólogo  en la educación de adultos  en este territorio oriental.
 

Fidel y una institución generadora de humanismo en Camagüey

Fidel llegaba a la tribuna presidencial instalada en los predios del instituto politécnico de la salud Doctor Octavio de la Concepción de la Pedraja, de Camagüey, aquel 4 de septiembre de 1978, sobre las seis de la tarde, para dejar inaugurada esta obra y con ella el curso escolar en el país. Constructores, estudiantes y profesores aclamaron al líder histórico de la Revolución.
 

Fidel, Adys y las 50 guayabas

Adys Figueredo Fernández de Carcáva conoció a Fidel a finales de agosto de 1958 en La Plata, en la Sierra Maestra, tras la ofensiva de verano del Ejército Rebelde.
 

Fidel en la memoria de una mujer especial

Ana María Sánchez Almanza es una mujer especial. La conocí en la década de los 70 del pasado siglo cuando asumía la responsabilidad de jefa de pastos y forrajes de la Empresa Ganadera Rectángulo de Guáimaro, época en que se producía heno y ensilaje al por mayor para la alimentación de la masa vacuna.
Siempre la he admirado. Es una persona sincera, que desborda franqueza y antes de callar prefiere decir, sin tapujos, lo que siente.
 

Contadores agrícolas responden al llamado de Fidel

Testimonio de uno de aquellos jóvenes que respondió al llamado de Fidel de formarse como contadores agrícolas y que un día, como hoy 10 de noviembre, hace 55 años, se graduó en esa especialidad de las ciencias económicas.
 

Gardear a Fidel no era fácil

A 48 años de haber jugado baloncesto con Fidel, Omar Iglesias confiesa que era muy difícil y lo afirma, sin dudas, el contrario más difícil que tuvo en los dieciséis años de basquebolista.
 
“Era por la forma en que jugaba y por ser, además, un hombre grande. Todavía en aquella época los chiquitos, con la medida nuestra, de 1.72, teníamos cierta posibilidad de jugar. Él es de 1.83 por ahí, ¡imagínate!. La diferencia era grande, grande”.
 

Fidel por siempre en el corazón de los camagüeyanos

Las enseñanzas de Fidel, de hombre de pensamiento y acción, incluso desde antes de 1959, quedaron marcadas en la memoria histórica de Camagüey con pasajes que se remontan a 1947, fecha en la cual se enroló como soldado de la expedición de Cayo Confites para tratar de derrocar la dictadura de Leonidas Trujillo en República Dominicana.
 

Fidel dejaba siempre una enseñanza

El mensaje a Lavín desde Morón corrió hasta Punta Alegre: Fidel está en la Isla de Turiguanó y quiere verlo. Sudado, lleno de tizne por estar apagando cañaverales incendiados por aviones procedentes de Estados Unidos, llegó allí el joven dirigente.
 

Fidel y la construcción de una potencia médica

Tener frente a frente a Fidel aquella tarde del 10 diciembre de 1981 fue un momento inolvidable en la vida de la enfermera Aleida Corral Álvarez. Lo había visto la noche anterior en el teatro Alkázar, en la clausura del V Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, pero tan cerca en su querido hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, no era lo mismo para ella.
 

Páginas